Portb
Portb
Pilar Atienza | Fotografía: Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 14/03/2018
La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha mostrado su confianza en que las conversaciones con Equo sigan avanzando y se puedan aprobar los presupuestos municipales para 2018 en el mes de abril. Lo ha hecho en una entrevista para manchainformacion.com en la que ha hablado de la última sentencia favorable a los intereses del Consistorio en cuanto a la remunicipalización de Aguas, de su posición respecto a actos religiosos, del Concurso regional de vinos o de su disponibilidad para volver a ser candidata a la Alcaldía, entre otros asuntos.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- En primer lugar hablamos de presupuestos, ¿en qué situación se encuentran las negociaciones? ¿Habrá presupuestos 2018?

RESPUESTA.- Espero que salgan adelante. Las conversaciones con Equo están bien avanzadas y espero que lleguen al final de los compromisos y podamos sacarlos.

P.- Por el momento, ¿solamente se contaría con el apoyo de Equo?, aunque esto sería suficiente, ¿no?

R.- Hemos hablado con todos los grupos. Hemos hablado con IU, que dijo que iba a hacer aportaciones, aunque luego después tienen la posibilidad de intentar incorporarlas como enmiendas. El PP directamente nos dijo que no quería hacer aportaciones. Ellos sólo quieren hacer política con los presupuestos de 2018.

P.- ¿Sabemos fecha aproximada para su aprobación?

R.- Si todo fuese bien, el próximo mes. En marzo, la última semana es Semana Santa, por lo que habrá un pleno la primera semana de abril. Podrían entrar en ese. Es muy precipitado, pero en caso de haber, será en abril; en caso de no haber, seguimos con el 2017 prorrogado y ya vendrán tiempos mejores.

P.- Se acerca la Semana Santa y es un momento en el que se vuelve a hablar de este tema. ¿Alcázar es laica? ¿No lo es? ¿La alcaldesa es laica o no lo es?

R.- Si voy a una procesión, a algunos les parece mal; si no voy, también les parece mal. Lo he explicado en muchísimas ocasiones: yo represento a la autoridad civil de Alcázar de San Juan, represento a todos los vecinos. A todos, a católicos practicantes o no, protestantes, testigos de Gehová, ortodoxos, musulmanes, judíos… a todo el mundo.

Represento a todos los vecinos y siempre acudo a cuantos actos me invitan ya sean deportivos, religiosos, culturales… a todos a los que no acudo es por falta de tiempo. El PP solo asiste a los actos religiosos relacionados con la Iglesia católica y Equo e IU no acuden a ningún acto religioso. Esas son sus opciones y esta es la nuestra.

P.- Los alcazareños ausentes vuelven a su ciudad por Semana Santa y otras muchas personas. De hecho ésta es una de las fechas claves en cuanto a turismo del año, ¿qué previsiones hay para este 2018?

R.- Así es. Este año las previsiones son muy buenas. Semana Santa cae en un momento muy bueno, en medio de ese semestre que va de Navidad a verano. Es un punto de descanso perfecto para aprovechar para volver a los pueblos, como ocurre con los alcazareños ausentes. Hay tres ocasiones a lo largo del año en las que los alcazareños vuelven a su pueblo: ahora en Semana Santa, en las fiestas de la Virgen del Rosario y en Navidad.

Es un periodo vacacional no demasiado largo y que sí permite hacer escapadas de cuatro o cinco días. Alcázar se pone que da gusto verlo en Semana Santa: las calles, los comercios, los locales… están llenos. Desde el Ayuntamiento participamos de manera activa en la organización de la Semana Santa para que sea todo un éxito. Los cofrades merecen ese empujón por parte del Consistorio.

P.- Antes de la Semana Santa, llega el Concurso regional de vinos, más conocido como '1000 no se equivocan', ¿cómo se espera esta edición?

R.- En Alcázar de San Juan no sabría decir si tenemos temporada baja; hemos sabido hacerlo perfectamente bien y todas las semanas del año hay algo de lo que disfrutar. Este 17 de marzo la cata de los '1000 no se equivocan' tiene el éxito garantizado de nuevo. Para poder formar parte de ese millar de catadores que componen el jurado, ha habido 2.200 inscripciones.

Además, hemos programado una actividad alternativa como es ese viaje en globo, ese vuelo por encima de la ciudad. No nos quedan plazas porque no hay más horas en el día… y es una llamada de atención que hemos conseguido que se convierta en un clásico de los calendarios de la gente y vamos a seguir apostando por este concurso de vinos. Es un atractivo magnífico y todo el que viene gasta e invierte en Alcázar. Además, hacemos que la gente cada vez más tenga una afición a salir de vinos y no de otras bebidas. Que haya muchísimas inscripciones, significa que se está haciendo bien.

P.- Y en cuanto a la Feria de los Sabores, próxima ya también, ¿cómo se está preparando para esta edición 2018 y qué novedades habrá?

R.- Sí, tenemos un calendario muy extenso a lo largo del año. Estas dos citas son de las importantes. En Alcázar fuimos los primeros en hacer una feria de estas características, después nos han copiado muchos y ahora hay muchos imitadores. Sin embargo, en nuestro caso, los expositores año tras año intentan volver, nos pasa como con la cata; sé que hay más solicitudes que puestos van a caber en la plaza de España durante la Feria de los Sabores. Los que vienen, lo hacen porque les sirve como escaparate, no sólo por lo que se venden esos días, sino que además les posibilita generar negocio.

P.- Pero además de vino, de lo que se habla continuamente en Alcázar es de agua. Sobre el escrito que ha presentado Ana Belén Tejado al Tribunal Supremo contra el recurso de Aqualia, la exconcejala socialista se queja de falta de apoyos a su causa por parte del Ayuntamiento, ¿cómo valora las declaraciones?

R.- Lo cierto es que Ana Belén Tejado se queja de todo desde que perdió las primarias en el PSOE en el 2014, con razón o sin ella, y sigue haciendo lo que cree que es más conveniente para sus intereses. Sin embargo, la realidad es otra, es tanta como que en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Ana Belén Tejado ganó porque el Ayuntamiento de Alcázar se puso de parte de la apelante, que en ese momento era ella. De otra manera no hubiera ganado en el TSJ, porque en la primera instancia en Ciudad Real ya perdió. Sin el apoyo del Ayuntamiento no lo habría ganado.

En cuanto a la última noticia que hay sobre Aguas, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha ganado una vez más a Aqualia con aquel pleno de 2016 en el que volvimos a votar que no hubiese un cambio en el modelo de gestión. El PP votó entonces en contra, y Equo se abstuvo sorpresivamente. Todo el mundo decía que nos lo iban a tumbar en los juzgados, y hasta el día de hoy, el Ayuntamiento le ha ganado a Aqualia.

P.- ¿Qué ocurrirá después de que el Ayuntamiento de Alcázar haya ganado este recurso sobre el pleno de julio de 2016?

R.- Con la remunicipalización, el procedimiento está en el Supremo. Ahí, pueden ocurrir dos cosas: que estimen el recurso de Aqualia o que no. Si lo estiman, estaríamos hablando de años, por las velocidades de la Justicia española. En el caso de que no lo estimasen, esa no estimación haría posible que en el ejercicio 2018 se pudiera resolver la remunicipalización y desde ese momento empezaríamos con los trámites de liquidación de la empresa mixta.

La sentencia ganada por el Ayuntamiento ratifica que hemos dado los pasos correctos. Había quien decía que repetir ese pleno no servía para nada, pero el juez ha dicho que hemos hecho lo que debía hacer: repetir el pleno. La sentencia que gané hace unos años se ejecuta haciendo la repetición de ese pleno, y ahora lo ha ratificado el juez. Llevábamos razón. Ahora hay que esperar a que resuelva el Supremo si admite o no a trámite el recurso de Aqualia.

P.- Y ahora que empezamos a estar en la cuenta atrás de la legislatura, ¿ha pensado en volver a ser candidata la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcázar de San Juan?

R.- Es muy pronto para hablar de eso todavía. Ahora estamos trabajando para cumplir el programa. Desde que llegué a Juventudes Socialistas con 16 años, he estado siempre al lado de mi partido. Utilizando un símil ferroviario, he tenido ocasión de estar en el andén, de estar subida en el tren y estar en los fogones. Ahora estoy llevando la máquina y no tengo ningún problema. Lo que quiero es ayudar a Alcázar y estaré donde mis compañeros quieran que esté.

En otros partidos hay quien piensa que el partido le debe mucho a él o a ella, pero yo pienso lo contrario: somos una herramienta para servir a los vecinos. A nivel personal, estoy disponible porque me gusta la política, he estado trabajando desde los 16 años dentro del partido y en las instituciones desde el año 2003.

P.- Las mayorías absolutas parecen que han desaparecido, al menos en los últimos años y dentro de los partidos políticos hay a veces distintas líneas de opinión, ¿cómo ve la situación política y cómo la augura para Alcázar, dados los cambios a todos los niveles?

R.- Quienes son aficionados al fútbol, hacen porras, y yo soy aficionada a las porras con resultados políticos. Y además suelo acertar. En esta ocasión no sé yo si podría hacer una porra a tanto tiempo. Si fuera más cerca, sí afinaría más resultados.

Interpreto que las decisiones nacionales nos pueden afectar a los municipios. Podemos, por ejemplo, ya no está en el planteamiento de la gente como futuro progresista de España. Izquierda Unida, tras la crisis interna a nivel local, dependerá de lo que hagan, si van a ir o no solos a las elecciones o engullidos en ese Podemos nacional.

¿Qué ocurre con EQUO, que en Alcázar nació por y para la remunicipalización de Aguas? No lo sé. Ciudadanos, que en las pasadas elecciones no tenían representación y que ahora parece que los aires nacionales podrían decir que tuviese algo de representación en Alcázar… no lo sé. Sobre el PP, dependerá también de lo que ocurra. Respecto al PSOE, sí garantizo que vamos a presentarnos y que estamos trabajando para superar los 11 concejales, consiguiendo mayor estabilidad y mayor fuerza para nuestros vecinos.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100
Mimq