160318
160318
Pedro Navarrete | meteocastillalamancha.com | Provincia Ciudad Real 16/03/2018
El invierno se resiste a abandonarnos. Para el último fin de semana del invierno astronómico vamos a tener los últimos coletazos de este gran episodio de inestabilidad que prácticamente se ha dado ininterrumpidamente desde hace 3 semanas.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Nuevas borrascas nos dejarán un sábado y domingo de lo más variado en lo meteorológico como colofón final antes de empezar una nueva semana algo más estable:

Sábado 17 de marzo

Tiempo muy revuelto para este sábado. De madrugada – en su segunda mitad – tendremos un frente procedente del W-NW que nos cruzará a primera mañana en dirección E-SE que dejará lluvias moderadas a su paso y nieve a partir de 1.000 m, incluso 900 m en el Campo de Montiel al comienzo de la precipitación, subiendo luego esa cota a los 1.200 m. En el tercio sur de la provincia se quedarán las precipitaciones agarradas, pero en el resto tendremos un parón desde media mañana o mediodía. Tras unas horas de calma, llegará por el SW otra banda de precipitaciones que ya de cara a la noche volverá a descargar lluvias moderadas, una lluvia que se convertirá en nieve a partir de los 900-1.100m, aunque tenemos que decir que hay modelos que bajan esa cota de nieve a tan sólo 800 m. Tenemos nuestras serias dudas respecto a esto último, a priori pensamos que solo zonas altas de las sierras se vestirán de blanco (además acumulando unos cuantos centímetros).

EL viento soplará de madrugada con rachas fuertes o muy fuertes de componente SW en el tercio sur de la provincia, pero será algo muy pasajero. A primera hora de la mañana podríamos registrar alguna racha fuerte del W en el Campo de Montiel remitiendo también rápidamente. En el resto de zonas y del día será del W flojo. Las temperaturas mínimas van a descender, con valores claramente por debajo de los 5ºC a mitad de la madrugada (después, con las nubes, subirán un poquito) y máximas que se quedan por debajo de los 10ºC, incluso habrá puntos como Fuencaliente donde se prevé que no sobrepasen los 7ºC:

Domingo 18 de marzo

Terminamos la semana con inestabilidad, aunque menos que el sábado. De madrugada se mantendrán las precipitaciones con más probabilidad en la mitad sur de la provincia, especialmente en el Campo de Montiel, siendo en esta comarca donde caerán con más intensidad. En esa madrugada la nieve seguirá cayendo aproximadamente a partir de los 900-1.000 m, con modelos como el europeo que incluso la da a 700-800m aunque nosotros no vemos muchas condiciones para ello. Durante el resto del día la inestabilidad remite, aunque no va a desaparecer el riesgo de chubascos débiles y dispersos en cualquier punto de la provincia. Será por la noche cuando ya se abran más claros y cesen las precipitaciones.

El viento soplará del W flojo. Las temperaturas mínimas podrán bajar ligeramente, por lo que el frío será acentuado, mientras que las máximas subirían algún grado, en cualquier caso, el mercurio marcará valores de invierno:

Para el lunes todo parece indicar que también lloverá, pero la franja central de la próxima semana pinta a que será muchísimo más estable. Aunque, eso si, como le de por caer algo, sí que sería en forma de nieve a cotas medias, de unos 700-800m, pero en principio no esperamos apenas precipitación. Y es que lo que sí va a suceder es que entrará una masa de aire frío que hará bajar los termómetros con vuelta a las heladas nocturnas y unas máximas que se quedarían por debajo de los 10ºC, así que el abrigo y la bufanda seguirán siendo imprescindibles.


Anun tman 716x100
También te puede interesar