Ss
Ss
manchainformacion.com | Semana Santa 21/03/2018
Seis cofradías mueven más de 5.000 hermanos en un pueblo de 15.000 habitantes. Es el característico caso de la Semana Santa de Campo de Criptana, que ya se encuentra lista para su arranque el próximo Viernes de Dolores si el tiempo lo permite. Más de una treintena de actos cofrades se han llevado a cabo en el municipio molinero a lo largo de toda la Cuaresma. El presidente de la Junta General de Cofradías, José María Alberca, desgrana para manchainformacion.com lo que significa para el pueblo este momento del año.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- La Junta General de Cofradías prepara, como siempre, la Semana Santa de Campo de Criptana, pero siempre hay una Hermandad que toma la batuta en la organización del programa. En esta ocasión, ha sido la Sagrada Lanzada, ¿cómo se ha llevado a cabo?

RESPUESTA.- Cada año nos toca a una Hermandad. Este año ha sido la Sagrada Lanzada. Intentamos catequizar al cofrade e ilustrarlo con bastantes fotografías para que sea llamativo. Desde inicios de Cuaresma hasta hoy se han ido sucediendo más de una treintena de actos. Vamos caminando, paso a paso, para desembocar en la Semana Santa.

P.- Uno de los actos más destacados de la Cuaresma es la exposición que cada año se hace en el Pósito y que en cada ocasión versa sobre una temática distinta, ¿cómo ha sido este año?

R.- Antes se mostraban los estrenos, pero ahora llevamos seis años con exposiciones catequéticas. Este año le ha tocado al Evangelio Cuaresmal sobre los cinco domingos de Cuaresma hasta el Domingo de Ramos. Ha sido una exposición iconográfica para reflejar el Evangelio con las imágenes. Una vez terminada, podemos decir que es una de las exposiciones con más visitas en Campo de Criptana. Se han contabilizado más de 1.500 personas y ahora el relevo lo coge el Concurso nacional y local de fotografía que ha visto la luz tras el pregón.

Este año, el pregón ha recaído en manos de una persona muy importante para las Hermandades criptanenses. Yo he aprendido mucho de él, y Santiago Calonge ha luchado mucho por la Semana Santa, ya que fue una de las personas que más tuvo que ver para designar a la Semana Santa de Interés Turístico Regional y ha luchado por unificar ideas en el seno de la Junta General, de la que yo fue su secretario. Por ejemplo, que no fuésemos seis hermandades, sino una sola.

P.- Ha habido novedades importantes en los últimos años para la Semana Santa, ¿qué se puede destacar de este 2018?

R.- En Criptana llevamos muchos años restaurando imágenes, haciendo incorporaciones bastante importantes y ahora estamos en ese impás en el que estamos degustando todas esas novedades que hemos tenido gracias al trabajo acumulado. Sí que siguen sucediendo cosas, pero de menor entidad, no hablamos de meternos en esas restauraciones tan importantes. Si hay que resaltar algo, es la creación de una nueva agrupación musical bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el seno de la Cofradía del mismo nombre, que viene a sufragar esa demanda de tantas bandas necesarias para las procesiones de Campo de Criptana.

El pasado domingo, día 11 de marzo se presentó oficialmente en la ermita de la Madre de Dios con muy buena acogida por parte de los hermanos de esa Cofradía y del pueblo en general. Ojalá y sigan sucediendo los años y lleguen a la categoría de la Banda de la Elevación, que el pasado sábado 10 también nos deleitó con un concierto precioso, junto a la Filarmónica Beethoven y la Coral Santa Cecilia, que sumaron a más de cuatrocientos músicos actuando.

P.- La música es una parte muy importante de la Semana Santa, ¿a quién va a acompañar esta nueva Agrupación?

R.- Esta nueva Agrupación acompañará a la Hermandad de Jesús Nazareno en la procesión del Rosario de Penitencia acompañando a la Oración en el Huerto el Miércoles Santo; también el Jueves Santo por la tarde, a la Oración en el Huerto y al Beso de Judas, al igual que el Viernes Santo por la mañana. El Resucitado lo acompañará esta Agrupación y se alternará con la Banda de cornetas y tambores Cristo de la Elevación en los sucesivos años y que sea cada una de ellas la que, con esa alternancia, acompañen al Resucitado.

En cuanto a la importancia de la música, también se ha visto en el pregón, donde se pudo ver el nuevo proyecto creado por el criptanense Juan Gabriel Amores que pretende unir un cuarteto de música de capilla que acompañan a la Santa Cena el Jueves Santo por la tarde y el quinteto de cuerda de nuestra localidad. Fueron ellos nueve, junto con varios músicos más, los que deleitaron con arreglos de varias marchas procesionales la segunda parte del acto del pregón.

P.-¿Hay algún cambio en cuanto a recorridos en los desfiles procesionales de este año 2018?

R.- En principio este año no. La única procesión que suele cambiar su itinerario cada dos años es el Vía Crucis del Silencio, en la Madrugada del Viernes Santo, pero esta procesión este año repite recorrido. En esta ocasión, todos los recorridos serán los mismos.

P.- ¿Se vuelve a apostar por la Semana Santa Chica este año?

R.- No. La Semana Santa Chica, que llevamos dos años celebrándola a nivel organizativo desde la Junta General, lleva existiendo toda la vida. Los críos de Criptana siempre han ido por los barrios con las imágenes que han ido creando. Desde la Junta General hemos querido siempre acopiarnos de las procesiones de barrio, pero quizá hemos querido apropiarnos de algo que no es nuestro. A esa ingenuidad del niño hemos querido darle una vuelta de rosca demasiado fuerte, por lo que los sacerdotes de la Parroquia nos vinieron a decir que no maleemos algo que tiene que ir desarrollándose por sí mismo. En este caso, hemos hablado con las AMPAS con las que colaboramos enormemente, y ellos lo seguirán haciendo a nivel escolar y de barrio, pero no los concentraremos para que no haya piques. Son asuntos muy delicados.

P.- Por lo que, no habrá Semana Santa Chica en sí organizada desde la Junta General, sino que cada colegio lo hará como considere, además de la espontánea que surge en cada rincón de Criptana, ¿no?

R.- Exactamente. Ellos lo suelen hacer en los recreos o en los horarios de religión, ya que no todos los niños profesan la religión católica. Además, en sus barrios los grupos de amigos también lo llevan a cabo. Lo que sí estamos haciendo desde las hermandades son actividades con jóvenes con las que buscamos su implicación para que se vayan preparando para ir tomando las riendas.

P.- En Campo de Criptana, la Semana Santa y la música es lo que más arraigado está entre sus vecinos, ¿hay un orden establecido?

R.- No lo hay, son complementarias. La música es también una parte muy importante en la Semana Santa. Es algo muy arraigado en Criptana. Rara es la familia que no está implicada de alguna forma en la Semana Santa, muchos son los niños que se interesan por ella y muchos los abuelos que también se implican con los nietos estos días. Es bonito esa cesión del abuelo al padre y del padre al niño. La Semana Santa criptanense se vive y se siente desde el punto de vista familiar, eso es lo bonito y lo que hace involucrarse.

P.- Contando con esa buena salud con la que goza la Semana Santa en Campo de Criptana y habiendo superado ya la crisis económica, supongo que ¿este año no habrá riesgo, como algún año reciente, de que algún paso no pueda salir en andas?

R.- Son varios los factores. El problema de las andas es que quizá las Hermandades hemos creído que todas las imágenes que sacamos a la calle siempre tendrían suficiente gente para portarlas. No hay tantos anderos como andas, hay gente que repite. Alguna vez se ha quedado alguna imagen sin salir en andas, pero no han sido muchas, han sido bien contadas. El año pasado y el anterior salieron todas. Ojalá y ya que llevamos un mes de lluvias, pare en estos días y nos permita salir.

P.- La Semana Santa de Campo de Criptana está declarada de Interés Turístico Regional y desde que esto es así, el municipio se llena de gente y se concentra un número importante de personas, cuya presencia repercute en la economía local, ¿qué previsiones climatológicas hay para que esta circunstancia se vea aún más favorecida?

R.- Es difícil definir qué tiempo hará. Es muy probable que algún día el tiempo esté revuelto, pero Dios quiera que la meteorología nos permita salir. Nosotros trabajamos todo el año para catequizar al pueblo en la calle con las imágenes. En este caso, Dios quiera y nos permita salir. El agua es muy necesaria para el campo, y ya llevamos más de 120 litros caídos.

P.- Como presidente de la Junta General de Campo de Criptana, ¿sabría contabilizar las personas que trabajáis activamente en la Semana Santa?

R.- Si te digo que todo un pueblo, no me quedo corto. Es muchísima la gente implicada, pues son seis cofradías que mueven más de 5.000 hermanos. Además, otros son portadores y si empiezas a contar bandas de música que pasan por Criptana, en una media de 80 componentes por banda en las nueve procesiones que hay, estamos hablando de miles y miles de personas. Criptana se transforma totalmente en Semana Santa. Creo recordar que el Viernes Santo por la mañana es el día que más personas hay en el municipio en todo el año. Los propios criptanenses, los ausentes y tantas y tantas personas que vienen a visitarnos esos días. Es muy de agradecer desde la Junta General de Cofradías que nuestro trabajo se vea reflejado en la calle.

P.-¿Qué le propondría a alguien que va por primera vez a Campo de Criptana para no perderse en la próxima Semana Santa?

R.- Son muchos los momentos que yo podría proponer a una persona que venga de fuera, aunque cada uno nos quedamos con el que más nos llega dentro de tu sentimiento personal, empezando por el Viernes de Dolores, que la Hermandad de la Sagrada Lanzada organiza la procesión y se genera un momento muy bonito en el que a lo lejos, va apareciendo la Dolorosa acompañada por un séquito de hermanos. El Domingo de Ramos hay una alegría tremenda de los niños acompañando a la Borriquilla. El Lunes Santo damos un paseo por la Parroquia y por cada una de las ermitas montando sus imágenes. El Martes Santo sale Jesús de Medinaceli en silencio. El Miércoles Santo, se celebra el Rosario de Penitencia con cada uno de los cinco misterios caminando hacia el altar. El Jueves Santo tienen lugar los primeros paseíllos, con la formación de la procesión y el Cristo de la Columna cuando se incorpora a su procesión. El silencio sepulcral que se vive en la Madrugada del Viernes Santo con la procesión de la Expiración y la Esperanza, con el Vía Crucis del Silencio rezado por un hermano de la Cofradía. El Viernes Santo por la mañana, se puede ver cómo el primer rayo de luz de la mañana ilumina la cara del Nazareno. La marcha fúnebre al Yacente atravesando la plaza en la procesión del Viernes por la tarde también es reseñable. Son muchos momentos, es tan variado lo que podríamos proponer que es necesario vivirla de principio a fin. También la procesión del Resucitado, que sale el Sábado Santo por la noche, cuando celebramos que Cristo vive.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Mimq