Pasion
Pasion
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Corral de Almaguer 22/03/2018
La Semana Santa se acerca y uno de los corazones cofrades que con más intensidad late en toda Castilla-La Mancha está situado en la localidad toledana de Corral de Almaguer. Las procesiones son signo evidente en la calle del sentimiento que los corraleños sacan cada primavera, pero también la Pasión Viviente es espejo de lo que los vecinos del rincón manchego viven por estas fechas. Antonio Muñoz, presidente de la Asociación Cultural de Teatro Pasión y Resurrección de Almaguer, desgrana para manchainformacion.com cómo están preparando la cita.
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- Es un lustro lo que se lleva en Corral de Almaguer organizando la Pasión Viviente, ¿cómo se prepara cada edición y cómo se ha preparado especialmente la de 2018?

RESPUESTA.- Ya son cinco años. La experiencia nos dice que tenemos que empezar dos meses antes a preparar los guiones y la infraestructura de la recreación de las 17 escenas con distintos decorados que llevamos a cabo. Empezamos dos meses antes, vamos captando las bajas que hay, las reponemos y empezamos los ensayos a partir de las 20:00 horas de la noche. Cada día ensayamos unas escenas de acuerdo con la disponibilidad de los actores. En la última quincena, aceleramos y hacemos mayor número de escenas.

P.- ¿Cuántas sesiones se celebrarán?

R.- Tres. La primera, el Domingo de Ramos. La siguiente será el Sábado Santo, día 31, y el Domingo de Resurrección la última. Todas serán a las 18:00 horas de la tarde en el Auditorio Municipal. Hay muchas personas que nos dicen que sería mejor hacerlas en la calle, pero con el frío que hace, a las personas mayores les sería imposible verlo. Tenemos un auditorio fantástico con disponibilidad de espacio y climatizado. Cualquier problema atmosférico no tiene importancia de esta forma.

P.- ¿Cuánto dura más o menos la recreación de la Pasión Viviente?

R.- La recreación dura unas tres horas, con cinco escenas en un acto. Comenzamos por los milagros y vida de Jesús, y posteriormente en el Vía Crucis hasta la muerte y resurrección de Jesucristo.

P.- ¿En qué Evangelio está basado el guion y quién lo ha conformado?

R.- El guion lo he hecho yo. Estaba hecho, pero le he dado mi versión particular, que no aparece en ninguna Pasión viviente. Por ejemplo, en la última escena, con los doce apóstoles cenan las tres Marías, que les servían. También, al final, cuando muere Cristo, se le descuelga una mano en la cruz. Sabemos, por la historia, que muchos de los crucificados se desgarraban las manos: la Virgen sube hasta la cruz, la agarra, la toca y hay una significación de que Dios se comunica a través de su Madre con la humanidad. También están los milagros del paralítico, del leproso, del ciego… que están narrados en la primera parte de la vida de Jesús, el sermón de la montaña, la samaritana. He intentado que, en nuestra pasión, tengan una relación con el público cuando están actuando. Hay que meterlo en la obra y tiene que ser parte de la obra.

P.- ¿De qué forma se implica el pueblo de Corral de Almaguer en la Pasión Viviente?

R.- Hemos ido creciendo año tras año. El pueblo se preocupa porque salga adelante, y tenemos la implicación del Ayuntamiento y de entidades locales, además de una Fundación de Corral de Almaguer. Todo ello hace que podamos cada año muchos miles de euros en este proyecto.

P.- Si se pudiera, y contando las personas que participan y lo que vale el decorado, ¿en cuánto estaría valorada la Pasión Viviente de Corral de Almaguer?

R.- Con dinero no se puede evaluar. Serían muchos miles de euros. Pero la gente que actúa está renunciando a muchas cosas, a la vida familiar, a cumpleaños, a fiestas, a otras salidas… y algunos días con mucho frío hemos ensayado. Además, encender un auditorio con calefacción cuesta mucho dinero. El coste sería difícil de evaluar, porque se sacrifica más que tiempo. Se dejan atrás apetencias personales por el compromiso de hacer la pasión viviente de Corral de Almaguer. La Pasión da interés a nuestra Semana Santa, por eso nosotros no hacemos actuaciones entre las procesiones y oficios. Es una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional. Yo quiero que cuando veáis las procesiones y nuestras imágenes, veáis a los personajes que aquí les hemos dado vida. Las imágenes de procesión no se mueven, pero nosotros sí.

P.- En total, ¿cuántas personas conforman la Pasión Viviente entre actores y personas encargadas de otros menesteres?

R.- Son 80 actores, además de otras 15 personas montando la infraestructura de decoración. El Monte Calvario nos lleva unos 20 días montarlo, puesto que hay que ir uniendo piezas, pegándolas, volviéndolas a pintar…

P.- Y el apoyo institucional al proyecto, ¿cómo es?

R.- El Ayuntamiento está perfectamente implicado con nosotros. Nos patrocina, está a nuestra disposición poniendo operarios para que colaboren con nosotros en sonido, imagen y preparación. Económicamente, nos paga la cartelería y los programas. Están muy identificados con la obra. También el comercio ayuda: tenemos unos sesenta anunciantes que colaboran con nosotros en potenciar una recaudación que nos permita crecer y comprar recursos. También las asociaciones están integradas en los mismos actores.

P.- ¿Cuál es el futuro de la Pasión Viviente de Corral de Almaguer?

R.- Como objetivo y propósito está el crecimiento en calidad de la presentación, en público y hacer de la Pasión Viviente algo irrenunciable en la Semana Santa. Tenemos que crecer en todos los aspectos: la fuerza nace de las lágrimas que la gente vierte en la representación. Ver llorar a la gente, ver personas que hasta por tres veces acuden, ver gente conmovida… eso nos permite un futuro halagüeño. La Pasión seguirá creciendo no solamente para los corraleños, sino de localidades de Madrid que se acercan. Hay una periferia que se aproxima a nuestra Semana Santa y son los mejores pregoneros de lo que hacemos.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq