Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Corral
Corral
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Corral de Almaguer 23/03/2018
La localidad toledana de Corral de Almaguer es un centro de fervor en Semana Santa. Los próximos días en el municipio manchego estarán repletos de devoción y pasión en torno a las tres Hermandades que procesionan y también en cuanto a la celebración de la Pasión Viviente se refiere. José Martínez Amores es presidente de la Hermandad de los Negros desde el año 2017, y relata para manchainformacion.com el previo de la Semana Santa corraleña.
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- En primer lugar, ¿cómo habéis preparado la Semana Santa corraleña 2018 y qué novedades trae esta edición?

RESPUESTA.- Está preparada con mucha ilusión, esperando a ver el tiempo si nos deja. Lo primero que hemos hecho ha sido preparar, ante el gran incremento de los niños, una imagen nueva en la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro, que se llama la Cruz del Sudario. Los Negros somos la Hermandad más grande de Corral, con cerca de 1000 hermanos, incorporándose este año unos 22 hermanos nuevos. Nos denominamos “Los Negros” y vamos con los pasos de Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro con el Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, que es obra de José Rabasa. Lo tenemos casi todo preparado con las otras dos Hermandades, la de la Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

P.- ¿Qué características tienen las otras dos Hermandades corraleñas, la de la Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno?

R.- La Vera Cruz, que son Los Blancos, saca a Santa María Magdalena, la Oración en el Huerto, el Cristo atado a la Columna, el Ecce Homo y la Virgen de los Dolores. Eso es el Jueves Santo por la noche. El Viernes Santo de Madrugada, tiene lugar la procesión de los Pasos con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la imagen del Beso de Judas, junto a un coro de cantores con un recorrido de unas dos horas hasta las 3:00 horas de la madrugada aproximadamente. A esa hermandad se le denomina “Los Moraos”. A primera hora del Viernes Santo, hace un encuentro entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. También sale en procesión Jesús Cautivo, el Cristo arrodillado, la Verónica, San Juan y el Cristo de la Agonía, acompañado del coro de los cantores.

P.- La Semana Santa en Corral de Almaguer está declarada de Interés Turístico Regional desde 2015, ¿cómo ha sido el proceso hasta conseguirlo?

R.- No me corresponde a mí explicarlo, puesto que cuando yo entré de presidente en la Hermandad ya estaba conseguido este hecho. Pero sí puedo asegurar que se ha trabajado duro en anteriores años, desde la Junta de Cofradías y desde el Ayuntamiento, para conseguir este gran logro para Corral de Almaguer.

P.- ¿Qué vida de Hermandad se lleva a lo largo del año por parte de las Cofradías en cuanto a actos que se realizan?

R.- Hay bastantes actos durante el año. Una vez que termina Semana Santa, viene el Corpus Christi, y cada Hermandad procesiona con los mayordomos que tiene y cuando llega la procesión, salimos con el estandarte y las juntas directivas. Cuando llega la patrona de Corral, que está en una ermita, también acompañamos a la Hermandad de la Virgen de la Muela hasta el encuentro con los estandartes. También realizamos varios actos, como el de este sábado en el Pregón de Semana Santa, que siempre es alguien ligado a las Cofradías.

P.- ¿De quién se trata en esta ocasión?

R.- En esta ocasión, es el antiguo presidente honorífico de la Junta, Marcial Almendro. También la banda de música realiza un concierto en la iglesia delante de todo el pueblo. Además, las juntas directivas acompañan a los mayordomos en sus casas y realizan visitas para explicarles cómo tienen que cuidar de la Hermandad y de las imágenes durante el año.

P.- ¿Qué aspectos musicales son destacables en la Semana Santa corraleña?

R.- La Cofradía de la Vera Cruz lleva la banda municipal de Corral. Jesús Nazareno tiene una banda propia de la Cofradía de cornetas y tambores y también lleva la banda municipal. En nuestro caso, La Soledad, contratamos una banda de CCTT que viene desde Albacete durante cuatro años y también la Banda Municipal de música, al igual que la Cofradía de Jesús Nazareno.

P.- ¿Cuántas personas pasan por Corral de Almaguer en estas fechas?

R.- Es una Semana Santa muy bonita, con imágenes bellísimas, en una localidad que duplica su población en Semana Santa. Se trata de un pueblo de 6500 habitantes que puede llegar a tener 14.000 personas. Además, unos 2500 hermanos procesionan. Algo importante que estamos notando en estos años es la afluencia de gente joven que se está apuntando y está ayudándonos. Hoy en día es un poco raro, pero aquí sí hay un aliciente joven. De hecho, el nuevo paso de la Cruz del Sudario es gracias a que hay muchísimos niños en nuestra Cofradía.


Anun tman polo 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq