Sociales
Sociales
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 11/04/2018
El proyecto SEPAP en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ayudará a 70 personas para la promoción de la autonomía personal con una inversión de 90.000 euros. Así se ha presentado en la mañana de este miércoles en rueda de prensa ante los medios de comunicación por parte de la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito.
Domancha
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El proyecto SEPAP - servicio de promoción de la autonomía personal- procede de la Junta de Comunidades de CLM por medio de la consejería de Bienestar social. “Estará coordinado por la trabajadora del centro de mayores y por una psicóloga. Se impartirá en el centro de mayores, estará formada por la logopeda, fisioterapeuta… para personas que tienen el grado de discapacidad 1 y en algunos casos el grado de discapacidad 2”, ha dicho.

Este proyecto tendrá un coste de 90.000 euros, con plazas para 70 personas y la Junta lo ha facilitado a todos los municipios que quieran participar en él. Para participar hay que ponerse en contacto con el centro de mayores, que es donde se van a llevar a cabo las actividades. Se puede poner en contacto en el número 926 54 23 93 para pedir cita o en el teléfono de servicios sociales.

El director de Servicios Sociales en Alcázar, Ángel Parreño, ha explicado que esta es “una de las prestaciones contempladas en la ley de atención a la dependencia. Es el último servicio que el conjunto de Comunidades Autónomas en España. Este servicio ha estado aplazado hasta julio de 2015, cuando todas las CCAA adquirieron el compromiso de ponerlo en marcha”.

Para este año 2018, por primera vez los Ayuntamientos han podido presentarse a esa convocatoria: “Estos servicios van dirigidos a las personas que son valoradas con grado 1 o en algunos casos con grado 2. Son personas que tienen un perfil de dependencia bajo pero que han empezado a mostrar los primeros síntomas de cierto deterioro físico. En base a ese inicio, han sido valorados con grado 1”.

El servicio va dirigido a la promoción de la autonomía personal, por lo que es un servicio de carácter eminentemente preventivo, con el fin de que esos cuadros avancen lo más lentamente posible. En muchas ocasiones, estas enfermedades son degenerativas con el tiempo. El servicio lo prestan una coordinadora de Servicios Sociales, una fisioterapeuta y una logopeda.

AULA ACTIVA Y TALLERES DE VIDA SANA

Junto a este servicio, va unido el de Aula Activa, que va dirigido a personas que aún no tienen la graduación de dependencia. “Son personas que están a la espera de la evaluación de graduación 1. El servicio está coordinado por una psicóloga y una trabajadora social”, ha explicado Parreño.

También se ha explicado que “los talleres de vida sana del personal se desarrolla en los centros de barrio, dirigido a personas mayores que aún no tienen ningún deterioro, pero enfocado a hacer manualidades y que persiguen mantener activa a la persona mayor de 65 años. Es también una actividad que se viene realizando desde hace muchos años.



Anun tman 716x100
También te puede interesar