Img 20170628 184557 %282%29
Img 20170628 184557 %282%29
Pilar Atienza | Quero 11/04/2018
La III Semana Universitaria y Cervantina “Querote 2018” se celebrará en la localidad toledana de Quero del 23 al 29 de abril. La previa dio comienzo el pasado fin de semana y se trata de una semana que estará dirigida por Víctor Raúl López Ruiz, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que explica los pormenores de la organización a manchainformacion.com.
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
PREGUNTA.- ¿Qué novedades trae Querote 2018 respecto a las dos ediciones anteriores?

RESPUESTA.- Este año tiene algunos cambios, sobre todo en el tema del patrocinio y de actividades, que superan a las del año pasado. El año pasado fue solamente una semana y este año se ha extendido más días. Creo que se ha cuidado bastante la imagen de la semana en conjunto.

P.- Esta semana cultural nació como homenaje a Alfonso Ruiz, pero ya excede la parte cultural más estricta para pasar a un amplio programa de actividades. Hay rutas, conferencias, visitas guiadas, presentación de libros… es un programa muy amplio que quiere acercar la vinculación de Quero con la cultura quijotesca y dar a conocer este municipio, ¿se ha pretendido eso?

R.- Sí, se amplía además a toda la comarca para que acuda. Hay patrocinadores de Quero, de Villafranca de los Caballeros, de Alcázar de San Juan, de Quintanar de la Orden, de Miguel Esteban… también se ha implicado mucho la sociedad cervantina de Alcázar. Como Alfonso Ruiz tenía un gran abanico que tocaba muchos temas, eso nos ha decidido a ampliar la temática.

Además, todos los días estarán abanderados por la Universidad. Esther Almansa presenta el primer día una exposición; el segundo día, el protagonista es Ramón Freire; el martes hablaremos de medio ambiente y la explotación de los humedales de la comarca; miércoles y jueves estarán presentes la historia y la arqueología, y a partir del viernes, el congreso cervantino que se alargará durante el fin de semana. Es una configuración múltiple de la semana y la Universidad estará presente durante esos días.

P.- Su vinculación con la Universidad supongo que ha facilitado mucho la inclusión de este amplio abanico de temática. Pero, ¿por el hecho de incluir aspectos universitarios está dirigida a un colectivo específico o, por el contrario, las actividades están abiertas a todo el mundo?

R.- Por supuesto que son actos académicos y hay ponencias de calidad importante, pero está abierta la semana a toda la comarca, a cualquier amante de la cultura y a los alumnos de la Universidad. La inscripción es gratuita y si eres alumno podrás tener derecho a un crédito. Está abierta a todos los públicos. Todas las actividades están pensadas para todos, más allá de que la Universidad esté detrás.

P.- En una zona como es La Mancha en la que las jornadas quijotescas llevan mucho tiempo celebrándose, el Querote se ha posicionado en solamente tres años en todo un referente, tanto para personas de primer nivel como por el interés que despierta para la comarca en general, ¿cómo se ha conseguido?

R.- La imagen está muy cuidada. Este año, tanto en difusión como en redes estamos satisfechos. Solamente falta que las actividades tengan matriculación y tengamos muchísimo público. Es importante que se acerque toda la comarca, porque hay que dar desarrollo cultural a las poblaciones del centro de la Mancha.

P.- Por la experiencia de años anteriores, ¿se aprecia el número de personas que se desplaza hasta Quero con motivo de todas las actividades del Querote?

R.- Por supuesto. La experiencia nos ha servido bastante estos años, porque hay mucha más gente implicada en el pueblo. Dentro de la Universidad, es una de las acciones con más interés para los alumnos. Se ha instalado como un congreso oficial, y el servicio de publicaciones está trabajando para llevar a cabo unas actas digitales. Se va a conseguir, también, grabarlo a través de streaming. Esta experiencia nos hace ir avanzando, ahora queda mantenerlo para que se integre mucha más gente.

P.- Hay un programa muy amplio, pero ¿qué recomendaría especialmente para la gente que no pueda estar presente en todas las actividades programadas?

R.- Recomiendo todo. Pero el fin de semana tiene una opción bonita como es la marcha a beneficio de la lucha contra el cáncer. En cuanto al fin de semana, el domingo se inaugura una bonita exposición. Si te gusta la camerata cervantina, no puedes faltar el lunes; en cuanto al tema medioambiental y desarrollo rural, es de obligada asistencia el martes; si te gustan los yacimientos y la arqueología, el jueves; si te gusta Cervantes, no puedes dejar de faltar viernes o sábado. El domingo, además, se ha recuperado un grupo de teatro en el municipio para llevar a cabo una obra espectacular para cerrar la semana. Además, la exposición estará presente durante toda la semana. En función de lo que valores más, tendrás que elegir. Si no, la asistencia durante toda la semana será interesante.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq