Jor
Jor
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Fotografía: Wilfrido Camacho | El Toboso 20/04/2018
Multitud de actividades están programadas en las XXVII Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea en la localidad toledana de El Toboso del 21 de abril al 1 de mayo.
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se trata de un evento organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Toledo.

EL JUEVES 26 Y EL VIERNES 27 DE ABRIL

El jueves, 26 de abril, tendrá lugar la conferencia “El Toboso, Cervantes y Dulcinea”, por Ricardo López Seseña, cervantista. Será en la Sala Domus Artis, sita en la calle Molinos de Viento, a partir de las 20:30 horas de la tarde.

El viernes, 27 de abril, se llevarán a cabo las jornadas cervantinas infantiles del colegio público “Miguel de Cervantes”, a las 12:00 horas de la mañana en la plaza Juan Carlos I. A las 20:00 horas de la tarde en el auditorio tendrá lugar el pregón de las XXVII jornadas cervantinas a cargo de J. Francisco Peña, director de cultura y agencia universitaria para la gestión del conocimiento de la Universidad de Alcalá de Henares. Habrá bailes regionales por el grupo de folclore Cuna de Dulcinea y se llevará a cabo en el Auditorio Municipal “José Ángel Muñoz”, sito en calle Monjas Trinitarias.

También tendrá lugar, ese mismo viernes, la danza-teatro con música y artes plásticas bajo el título “Dulces ellas, Dulcineas, Performance” por la Asociación Cultural Serpiente Emplumada. Será a las 23:3º horas en el auditorio José Ángel Muñoz.

LA JORNADA DEL 28 DE ABRIL

El sábado, 28 de abril, habrá desfile popular acompañado de los gigantes y cabezudos Quijote, Sancho y Dulcinea y Asociación Vivar Cuna del Cid. A las 11:30 horas tendrá lugar la salida en el parque de la glorieta y acto de pleitesía de los caballeros del Cid a Dulcinea en la plaza Juan Carlos I. También tendrá lugar teatro en los balcones con “La cueva de Salamanca”, de Cervantes, por alumnos del IES Isabel M. Buendía de Pedro Muñoz en la plaza Juan Carlos I a las 13:00 horas.

Después, se llevará a cabo la actividad “La cocina de Dulcinea” con degustación de platos típicos por la asociación de mujeres Casa de la Torrecilla a las 14:00 hras del mediodía. Será a las 17:00 horas, se llevará a cabo la gymkhana nfantil “Tras los pasos del Quijote”, con ágape Teatro para niños con edades entre 5 y 10 años.

También se efectuarán los entremeses “Las carnestolendas”, de Calderón de la Barca –en el patio de Doña Elvira- y “Los lacayos ladrones”, de Lope de Rueda, en el patio de la casa de Dulcinea. Serán pases simultáneos en el horario de 19:30 y 20:00 horas de la tarde.

“El hombre de la Mancha” se interpretará por la coral Morales de Nieva, la banda de Música de Santa Cecilia y el grupo de teatro a las 23:00 horas en la plaza del Arco. Por último cerrará la jornada un concierto de música “Fusion Folk” en la plaza por la compañía Mar del Norte a las 24:00 horas.

EL DOMINGO, 29 DE ABRIL

El domingo, 29 de abril, habrá sesión de teatro que comenzará a las 12:30 horas de la mañana con la compañía Mazzu Teatro ejecutando “Enredos de amor y odio”. A las 1:30 horas, se llevará a cabo la obra “Duelo de espadachines y canto al vino”, en la bodega Campos de Dulcinea. “Pepa y Repita, el menú de Quijote y Sancho”, a las 17:00 horas en la glorieta García Sanchiz y “Los Espejos de Don Quijote” al as 20:00 horas en el centro cultural José Ángel Muñoz por pánico escénico producciones SL. Por último, cierra la jornada en la plaza de la Constitución la obra “Paseo por el siglo de oro: Shakespeare”.

LUNES, 30 DE ABRIL

El lunes día 30 de abril comenzará la jornada a las 17:00 horas con el teatro infantil “El lobo y las siete cabritillas, por Xip-Xap, en la glorieta García Sanchiz. Tendrá a las 21:00 horas de la noche lugar el canto de los mayos manchegos por las calles del Toboso y lugares tracicionales.

A las 23:00 horas, en la plaza del Arco, “La tierra del Jauca”, de Lope de Rueda, y “Los sacristanes burlados”, de Quiñones de Benavente, por Ágape Teatro a las 23:00 horas en la plaza del Arco.

JORNADA DEL MARTES, 1 DE MAYO

La jornada del martes, 1 de mayo, estará protagonizada por la exhibición de bolillos organizado por la asociación de encajeras Dulcinea a las 11:30 horas de la mañana en la plaza Juan Carlos I. También tendrá lugar a las 12:30 horas la actividad “Cuantos cuentos cuentas”, por Luis Oliver, en la glorieta García Sanchiz.

Como segunda parte de la jornada, a las 18:30 horas en el mismo lugar se llevará a cabo la final de Rap Quijote 2.0 por Julián Rodríguez Carreño; para fnalizar, a las 20:30 en el patio de la Elvira, habrá cuarteto de trompas con música del renacimiento y el barroco.

EXPOSICIONES

Habrá como telón de fondo varias exposiciones como la itinerante de pintura de la asociación Luz de la Mancha; también destaca “De Aldonza Lorenzo a Dulcinea, alquimia o encantamiento”, “El Toboso, Dulcinea elevada a mito”, “Títere, la historia del teatro de figuras de España” y “Aves rapaces, águilas, halcones, lechuzas y gavilanes”.

OTRAS ACTIVIDADES

Como otras actividades, destaca la degustación de Sancho Tapa Dulcinea, el homenaje al libro, la exposición de pintura de José Manuel Cañas Reillo, la edición de la lectura continuada del Quijote en Círculo de Bellas Artes de Madrid, el taller de diseño y confección de trajes y el mercado cervantino.


Banner simbolo 716x100 ed2
También te puede interesar 
 
Mimq