1 quero
1 quero
Javier Fernández-Caballero | Quero 23/04/2018
La localidad toledana de Quero ha llenado, en la tarde de este lunes 23 de abril, su Casa de Cultura en la inauguración de la III semana universitaria y cervantina “Querote 2018”. En esta primera jornada oficial, se ha homenajeado a la Camerata Cervantina de Alcázar de San Juan, que ha recibido el premio Querote de esta edición.
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Foto dos
Foto dos
Foto tres
Foto tres
Foto cuatro
Foto cuatro
Los actos de inauguración y presentación han comenzado a las 18,00 horas de la tarde, junto a la Presentación del Programa de la III Semana Universitaria y Cervantina Alfonso Ruiz Castellanos bajo el título “La Mancha de Cervantes y Quijotes: Para Ser hay que Creer”. Una hora más tarde, ha tenido lugar la nominación Premio Querote 2018 y el Juramento-Discurso junto con la entrega del Reconocimiento “Querote 2018: Embajador Manchego”, a La Camerata Cervantina.

LA CAMERATA CERVANTINA, AGRADECIDA A QUERO

Antonio Maldonado, representante de la Camerata Cervantina, ha explicado a manchainformacion.com tras el homenaje recibido en la inauguración que “llevamos viniendo a Quero unos años y tenemos unas sensaciones muy positivas. Es un pueblo pequeño, y cada vez que venimos hacen un esfuerzo tremendo para traer a la Camerata. A nosotros nos llena de emoción. Igual que otros municipios apuestan por otro tipo de formaciones, aquí apuestan por la música tradicional manchega”, ha explicado.



VÍCTOR RAÚL LÓPEZ RUIZ: “LA ACEPTACIÓN HA SIDO MUY BUENA ESTE PRIMER DÍA”

Víctor Raúl López Ruiz, miembro de la Universidad de Castilla-La Mancha y organizador de la semana, ha explicado que la aceptación de Quero “ha sido muy buena. La sala ha estado prácticamente llena y es un gran homenaje a mi tío, Alfonso Ruiz Castellanos”.

En cuanto al arranque oficial de la semana, ha defendido que “era una forma de introducir la semana cervantina en la gente. El sentimiento ha sido bueno porque la idea es que esta iniciativa se viese soportada y que la gente trabajase de distintas formas en este evento como la visita a Villajos, con el cine fórum o con la marcha para la lucha contra el cáncer”, ha dicho.

Sobre el ambiente que se ha vivido con los quereños, ha explicado que “siempre tenemos la perspectiva del legado de Alfonso, siempre planteamos temas enfocados al ámbito medioambiental e histórico. La idea es que el congreso cervantino se mantenga en el tiempo”, ha señalado.

RUBÉN TORRES: “LA GENTE ESTÁ ENTUSIASMADA CON QUEROTE”

El alcalde del municipio, Rubén Torres, ha destacado para manchainformacion.com que “la sala de la cultura estaba prácticamente llena. Eso es síntoma de que las cosas se están haciendo bien. La gente está muy entusiasmada y se cree de verdad que esta cultura manchega es muy valiosa”, ha dicho.

En cuanto a lo que viene en los próximos días, ha coincidido en que “pretendemos con estas acciones contribuir a la comarca de la Mancha para poner en valor este proyecto socioeconómico basado en la cultura”.

UN INTENSO FIN DE SEMANA EL VIVIDO DURANTE EL 21 Y 22 DE ABRIL EN QUERO

Ya el sábado 21 de abril a en Quero tuvo lugar la presentación del libro “El regocijo de las musas: del lugar de La Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”, por su autor D. Antonio Mendoza Mendoza. También se llevó a cabo el “Recital Ilustres desconocidos” y la presentación de los últimos poemarios de Jaime Lorente y Dani Modro.

Este domingo, por su parte, se llevó a cabo la presentación de la Exposición “El Quijote en el Cómic”, por la Dra. Esther Almarcha, Directora del Centro de Estudios de CLM. Posteriormente, se llevó a cabo un Cine Fórum de Animación y Don Quijote bajo el título “Para Ser hay que Creer” por D. Tomas Verdugo, Presidente Quinarte y D. Luis Miguel Román Alhambra, Presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan. También se proyectó la película: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, de Cruz Delgado.

EL NATURALISMO Y EL HUMANISMO LLEGAN EL 24 Y 25 DE ABRIL

El martes 24 se tratará el Naturalismo: espacios protegidos y humedales Manchegos. Presenta y Preside José Julián Garde López-Brea, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM. A las 19,00 horas tendrá lugar la ponencia “Un turismo sostenible en Hides del Taray”, por D. Luis Frechilla García, director del proyecto AVESHIDE del humedal El Taray (Quero), biólogo, escritor y dibujante. A las 19,45 horas se llevará a cabo la oonencia «Quero, cuna de biodiversidad manchega. El incalculable valor de sus entornos naturales», por D. Pablo Pichaco García, Biólogo y educador medioambiental. Cerrará la jornada la ponencia «Aprovechamiento histórico de los humedales y su proyección turística», por Dra. Dª. Nuria Huete Alcocer, Prof. Economía Aplicada en UCLM y Dr. D. Miguel Ángel Valero Tévar, Prof. de Arqueología UCLM.

Ya el miércoles 25 se cederá el espacio al Humanismo/Sociedad/Política con la Presentación del Cómic: «Los Trabajos del Persiles y Sigismunda» por sus autores, Tomás Verdugo, guionista y Presiente Quinarte, Albino Torres, dibujante y pintor y Zacarías López-Barrajón, historiador y cervantino, de Quintanar de La Orden. También la exposición retrato de Cervantes de Juan José Romero Cortina se presentará a las 19,45 horas junto con el I Certamen de Relatos «Querote Alfonso Ruiz Castellanos».

La presentación y entrega de premios, por Rosi Serrano Romero, escritora, será a las 20,30 y la presentación del Libro «Las Aventuras de Don Quijote en Sierra Morena», por el cervantino y autor Luis Miguel Román Alhambra, de Alcázar de San Juan.

LA ARQUEOLOGÍA E HISTORIA, A PARTIR DEL DÍA 26

El jueves 26 es el turno de la Arqueología e Historia. A las 19,00 horas tendrá lugar la ponencia «Quero: centro administrativo y recaudador de las salinas Espartinas de La Mancha en vida de Cervantes», por D. Vicente Torres Encinas, Historiador local. A las 20,00 horas se llevará a cabo otra ponencia bajo el título «Petroglifos en Quero, historia grabada en la roca», por Dr. D. Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, Prof. Arqueología UCLM y Director científico de Global Digital Heritage.

EL GRUESO DEL CONGRESO CERVANTINO NACIONAL COMIENZA EL 27 DE ABRIL

El viernes 27 arranca el grueso del congreso cervantino nacional a partir de las 10,00 horas de la mañana con la recepción institucional de autoridades en el Excmo. Ayuntamiento de Quero. A las 10,30 tiene lugar la inauguración Congreso Cervantino, «Para Ser hay que Creer», en honor a Alfonso Ruiz Castellanos, por Excmo. Ayuntamiento de Quero y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El representante Institucional de la JCCM es D. José Rubén Torres Moratalla, Alcalde-Presidente de Quero, D. Miguel Ángel Collado Yurrita, Rector de la UCLM D. Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, FP y Universidades Dª. Mª de los Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM.

A las 11,30 horas, tiene lugar la ponencia «El Quijote (territorio, paisaje, lugar y ruta) y La Mancha (cuatro siglos de la llanura literaria)», por Dr. Félix Pillet Capdepont, Catedrático de Geografía Humana, Facultad de Letras de Ciudad Real. A las 12,30 h se expone «Las relaciones de Cervantes y Medina Sidonia», por D. Leoncio Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo, Profesor de Historia Económica de la UCLM y Escuela Diplomática, Duque de Medina Sidonia.

A las 17,00, se expone «Cervantes desde sus documentos», por Dr. Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor Investigador CSIC, Académico Real Academia de la Historia, Historiador, Escritor y Biógrafo de Cervantes. A ñas 18,30, «Humor cervantino y adversidad», por D. Eduardo Aguirre Romero, escritor, periodista, gestor Cultural (León) y Cervantino y a las 20,00, concierto, con “Grandes Clásicos desde La Mancha”, por el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete.

El sábado 28 a las 10,00 horas de la mañana, tiene lugar la Ruta Cervantina en el centro urbano de Quero najo el título «Al Norte de los Molinos». El inicio será en el conjunto histórico Silo-Molino, hasta su fin en Casa de la Cultura ‘Alfonso Ruiz Castellanos’. A las 11,30 horas, mesa Redonda de la Sociedad Cervantina bajo el título «Dos autores, dos libros y dos Quijotes frente a sí: los de Cervantes y Avellaneda», con el moderadorJesús Sánchez Sánchez, Vicepresidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan. Los ponentes serán el Dr. D. Alfredo Alvar Ezquerra, Dr. D. Felipe Blas Pedraza Jiménez, e Ing. D. Enrique Suárez Figaredo.

A las 13,30 horas, cata institucional ofrecida por Bodega Esencia Rural. A las 17,30 horas, Ponencia bajo el título «Barcino y Butrón, los perros del Quintanar y otros cánidos en la obra de cervantes», por D. Zacarias LópezBarrajón Bárrios, Historiador, Académico y Cervantino. A las 18,30 horas, dramatización Monólog: «Seca la Idea… Seca la pluma», por Paco Guerrero, actor y colaborador en Cadena Ser.

A las 20,00 horas tendrá lugar la ponencia «Quero, un parónimo colosal en La Mancha», por Dr. Víctor Raúl López Ruiz, Profesor Titular Economía Aplicada de la UCLM, investigador y escritor. A las 21,00 horas, Clausura del Congreso Cervantino y vino ofrecido por Coop. Ntra. Sra. del Pilar.

El domingo será la Clausura de III Semana Cultural y Cervantina, preparando 2019. A las 20,30 horas, por su parte, tendrá lugar la Dramatización-Teatro y actuación del Grupo de teatro aficionado ‘El Salero’ con la Obra: «La novia Quero», libreto y dirección, Dª. Rosi Serrano Romero.



A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq