Reunionbulgaria
Reunionbulgaria
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 24/04/2018
Docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Santo de Alcázar de San Juan han viajado a ciudades de Dinamarca y Bulgaria con el fin de conocer el sistema educativo que se aplica en sus centros dentro del marco del programa Erasmus +.
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dinamarca1
Dinamarca1
Bulgaria3
Bulgaria3
Dinamarca2
Dinamarca2
La semana pasada dos docentes del CEIP El Santo de Alcázar de San Juan visitaron el centro Højvangskolen situado en Svenstrup J (Dinamarca) para realizar la actividad conocida como “Job shadowing” (períodos de observación).

El objetivo era conocer el funcionamiento de este centro, especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los participantes pudieron conocer el sistema educativo de este país, observar las aulas, hablar con el profesorado y dar a conocer igualmente el centro educativo español.

A lo largo de esta semana, dos docentes más están visitando un centro de Bulgaria para conocer el centro de Educación Infantil Zname Na Mira de Vratza, observar su metodología de enseñanza e intercambiar métodos de trabajo que reviertan en procesos de mejora en la formación de los alumnos. La primera toma de contacto ha sido conocer las instalaciones del centro, su profesorado y alumnado, en los próximos días interactuarán con las profesoras para conocer la rutina escolar diaria, el modo de trabajo globalizado por proyectos que ellos llaman “Situaciones” y realizarán reuniones para intercambiar información sobre el sistema educativo de cada país.

Estas movilidades se enmarcan en el proyecto Erasmus+ KA1 de movilidad del profesorado denominado “Changing methodologies and ICT towards a real Inclusion'’, destinado a la formación teórico-práctica en aspectos relacionados con la Inclusión, nuevas metodologías de enseñanza y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la actualización del nivel de Inglés. Está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, obteniendo este centro una de las cantidades mayores de financiación de todo el país para proyectos de formación. En este enlace se puede ver cuáles son los centros que en España desarrollan actualmente algún proyecto Erasmus +.

El proyecto se desarrolla a lo largo de 24 meses e incluirá 22 movilidades para el profesorado, que realizará cursos de formación y períodos de observación en otros centros educativos de Dinamarca, Bulgaria, Italia y Polonia. Así mismo, también incluye un plan de actividades que se materializa en el proyecto eTwinning 'Diversity around Europe' en el que participan también alumnado, padres, madres, otros miembros de la comunidad educativa así como el profesorado y el alumnado de los centros de acogida.

Algunas de las actividades que ya se han realizado dentro del proyecto son: realización de 2 cursos de formación en Reino Unido e Italia, respectivamente por parte de 4 componentes del Claustro; talleres formativos en el propio centro, donde el profesorado participante en los cursos ha expuesto el contenido de los mismos al resto de profesorado y realización de actividades conjuntamente con los países socios del proyecto a través de eTwinning como la celebración del Día europeo de las Lenguas , Muestra Gastronómica Internacional, Danzas del Mundo, elaboración de felicitaciones navideñas digitales y el intercambio de villancicos.

Estas actividades, que han tenido lugar desde junio de 2017, son sólo el principio de un extenso listado de actividades que se desarrollarán durante el presente curso en colaboración con toda la comunidad educativa como, por ejemplo: trabajo con historias que fomentan el valor de la Diversidad, actividades para conocer mejor y valorar la cultura de los países socios y la visita a los colegios de Bulgaria y Dinamarca.

La participación en diferentes proyectos europeos, que se ha convertido en una de las señas de identidad del centro, incrementa la dimensión europea de la enseñanza y facilita la cooperación entre centros educativos de distintos países. Así mismo, mejora la calidad de la enseñanza, ya que permiten la colaboración entre alumnos y profesores de diferentes países sobre uno o más temas de interés común, mejorando la formación sobre los mismos en concreto, pero también aportando otras ventajas en distintos ámbitos como: mejora del trabajo en equipo, las relaciones sociales, la planificación y realización de proyectos, y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, permite a los profesores y a los alumnos, practicar un idioma extranjero en situaciones reales y aumentar su motivación para el aprendizaje de idiomas. También ayuda a toda la comunidad educativa a conocer aspectos significativos de los países participantes, acercándose a otras culturas, a otros idiomas y a formas de vida diferentes, lo que sin duda favorece el acercamiento a la Diversidad y la Inclusión como valores positivos.


Banner simbolo 716x100 ed2
También te puede interesar 
 
Mimq