Banner animado 728x90infint
Jar
Jar
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 19/05/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
J1
J1
J2
J2
J3
J3
Un año más, el Colegio Público Jardín de Arena, en Alcázar de San Juan, cuenta con el programa MUS-E, impulsado por la Fundación Yehudi Menuhin España con la que colaboran diversas entidades, como la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación.

Este programa utiliza el arte como herramienta para favorecer la cohesión social y la inclusión educativa y cultural de los niños en el ámbito escolar, haciendo también partícipes a las familias en las sesiones, con la finalidad de prevenir la intolerancia y propiciar el respeto a la diversidad. El lema de este curso es la escuela un “Espacio de encuentro y convivencia para crecer” y, la temática que han elegido en el colegio para ponerlo en marcha es: “Narrativa y Periodismo”, junto al estudio de la obra de “El Principito” de Antoine Saint de Exupery. De abril a junio, unos doscientos niños, de primero a sexto de primaria, disfrutarán, junto a sus profesores, de una forma de aprender diferente en la que se propicia el respeto, la motivación y la creatividad a través de la escritura y la oralidad.

La visita a ManchacentroTV, en Alcázar de San Juan, del alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Jardín de Arena, fue un gran aliciente para los cincuenta y siete niños y niñas. Los profesionales que trabajan en la televisión les enseñaron todas las instalaciones y les explicaron cómo trabajan en el día a día o cómo editaban las noticias que salen en el informativo de su ciudad, contándoles todo el proceso.

SEMANA CULTURAL DEDICADA A “EL PRINCIPITO” Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS MUS-E

El C.E.I.P. Jardín de Arena ha fundamentado el tema de la semana cultural de este curso sobre el “El Principito” y la figura de Antoine Saint de Exupery. Las actividades realizadas han sido muy variadas y adaptadas a las distintas edades y necesidades del alumnado y se han fusionado con el proyecto saludable aprobado por la Consejería, “Sembrando Hábitos Saludables”, que desarrolla el centro, la visita del escritor José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005 y, el programa MUS-E, en marcha desde abril.

El viernes, día 11 de mayo, el CEIP Jardín de Arena celebró las Jornada de Puertas Abiertas MUS-E con gran acogimiento por parte del centro, los alumnos y sus familias. Gracias a la Fundación Yehudi Menuhin el centro pudo contar con la colaboración de cinco artistas de las siguientes disciplinas: Rosa Castillo, de danza; Nora Usterman, de musicoterapia; Pilar Aranda, de vídeo y fotografía; y Fedra Lucía Martínez, de teatro, además de la de escritura creativa y oralidad de la Escuela Alonso Quijano. A dicha jornada asistieron también las familias del alumnado y algunos alumnos y monitores del centro invitado, CEE “Ponce de León”, de Tomelloso.

La ronda de Mayos por el barrio, con la colaboración de la Escuela de Folklore, los talleres de cuentacuentos y otras actividades relacionadas con “El Principito”, rutas en bicicleta y andando, Miniolimpiadas y sesiones de cine y teatro fueron otras de las actividades realizadas en el centro.

DIMENSIÓN DEL PROGRAMA MUS-E

En España el programa está implantado en 10 Comunidades Autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla. En la comunidad de Castilla La Mancha solo 11 centros cuentan con este programa y uno de ellos es el CEIP Jardín de Arena. La Fundación Yehudi Menuhin ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por su dedicación a la integración social y cultural de los niños y jóvenes desfavorecidos, así como por su labor de fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad.

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las otras artes. El Programa MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y, desde entonces, ha crecido hasta implantarse en 13 países de Europa más Israel.


Anun tman 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner animado 728x90infint