Al2
Ccoo
Ccoo
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 22/05/2018
Anun tman 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
CCOO y UGT se han concentrado este martes en Castilla-La Mancha frente a las sedes de la patronal en la cinco capitales de provincia en la jornada de lucha y movilización nacional en defensa de la negociación colectiva para romper la parálisis en que se encuentran las negociaciones del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), exigiendo así que se garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y de los derechos arrebatados por las reformas laborales.

Unas 1.300 personas se han concentrado en el conjunto de la región en estas movilizaciones en las que han participado principalmente quienes representan a los trabajadores en las mesas de negociación de los diferentes convenios colectivos, ha informado CCOO en nota de prensa.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, que ha participado en la concentración de Ciudad Real frente a la sede de Fecir, ha afirmado que estas movilizaciones se llevan a cabo para reclamar a la patronal "sentido común, diálogo y el papel que le debería corresponder, pero que no quiere cumplir".

"Este país necesita y demanda una patronal fuerte, seria y responsable", ha señalado, para lamentar que, sin embargo, "ésta ha optado por desaparecer, por esconderse, por ser irrelevante y por situar a las y los trabajadores, a la sociedad, a las empresas y al empresariado en situaciones muy difíciles".

"Tenemos un crecimiento económico por encima del 3 por ciento, se producen más bienes y servicios que antes de que comenzara esta crisis devastadora, los beneficios empresariales son mayores que en 2008, las empresas ganan hoy 37.000 millones más que antes de la crisis, pero no hay un reparto justo de la riqueza, ésta no está llegando a los trabajadores y trabajadoras", ha argumentado.

Asimismo, ha detallado que la propuesta sindical que están planteando los sindicatos a la patronal es que los salarios deben crecer al menos un 3,1 por ciento, y deben crecer principalmente los salarios más bajos, que son los que han perdido mayor poder adquisitivo (hasta un 20% en los últimos años). No debe haber salarios de menos de 1.000 euros.

"Además, reivindicamos proteger los incrementos salariales pactados con una cláusula de revisión salarial, algo que ha existido en todos los AENC firmados, incluso en los de la etapa de crisis. También priorizar el empleo estable, racionalizar las jornadas de trabajo, frenar la siniestralidad laboral y luchar contra la desigualdad y la discriminación por razón de género", ha manifestado.

El secretario regional de CCOO ha advertido que si la patronal se mantiene obstinada en sus posiciones, el sindicato va a seguir "dando la batalla". "Si no hay acuerdo, la movilización se va a mantener en el tiempo".

"NOS CONVOCA LA PATRONAL"

"Hoy quien nos convoca es la patronal, una patronal empeñada en ser cómplice de aquellos que hacen de España uno de los países con más trabajadores pobres de Europa, empeñada en ser cómplice de aquellos que hacen de España el país socialmente más desigual de Europa", ha indicado por su parte el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa.

El sindicalista, que ha participado en la concentración de Ciudad Real, ha indicado que cuando la patronal habla de subidas salariales de hasta el 2 por ciento, "lo que dice es cero patatero", en referencia a la falta de voluntad de acuerdo de la patronal de la región en materia de negociación colectiva, ha informado UGT en nota de presa.

Finalmente, el secretario regional de UGT ha pedido a la patronal "recuperar los salarios como motor del reparto de riqueza" y para ello "es necesario un salario mínimo de convenio de 1.000 euros".


Domancha
También te puede interesar 
 
Tman ene 716x100