Al2
Hospi
Hospi
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 06/06/2018
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan ha expuesto en la mañana de este miércoles, la necesidad de hacerse donante precisamente en la celebración este 6 de junio del Día Nacional del Donante.

María Carmen Salcedo, trabajadora social de ALCER Ciudad Real, ha agradecido en primer lugar al Hospital Mancha Centro “por acogernos, por recibirnos. Aquí nos sentimos en casa y estamos a disposición de la zona y del Hospital”.

Con respecto a la celebración del Día Nacional del Donante, ha dicho que “el colectivo de personas con enfermedades renales conmemoramos esta jornada para homenajear a estos donantes y sus familiares que ayudan a salvar vida. Saldremos a la calle para reivindicar la donación de órganos, así como informar cómo se pueden realizar donaciones”, ha explicado.

En este sentido, ha reseñado que “el donante ha de ser mayor de edad, con buena salud física y mental; los posibles donantes en vida, se someten a una evaluación donde se les barema para saber si son aptos”, ha comentado. “Los derechos del donante vivo deben ser protegidos. A la hora de decide si se hace o no el carné de donante, la población debe saber que la donación es un gesto totalmente altruista, en una situación en la que las listas de espera siguen aumentando si no se logra un número adecuado de donaciones”, ha defendido.

Ha seguido informando respecto a esta situación que “la población puede ser donante también en la muerte; el equipo médico dictamina si el fallecido puede o no pueden serlo de hígado, riñones, corazón, páncreas, pulmones o tejidos. Según la ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes en vida si no expresamos lo contrario”, ha señalado.

Óscar Talavera Encinas, Director Gerente del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha agradecido un año más “el esfuerzo que estáis haciendo en la consecución de una labor tan importante de conseguir donantes. Que siga creciendo CLM en su liderazgo de conseguir trasplantes”, ha dicho en primer lugar.

Desde el Hospital “tenemos que desarrollar una labor de coordinación para que cada vez haya más cantidad de donaciones. A ver si pronto puede aumentar este número de carnés para que las posibilidades de conseguir que el número de donación de órganos sea mayor”. Ha animado para conseguir más donantes, para que el número en CLM siga creciendo. “En España son 26 años de liderazgo mundial en tasa de donantes y número de donaciones”, ha explicado.

Carmen Martín Delgado, coordinadora de trasplantes del Hospital Mancha Centro, ha señalado en su turno que “estamos muy contentos porque el incremento en el número de donaciones en el año pasado fue superior”. También, otro dato a considerar en el día del donante es que el número de negativas familiares se ha reducido de forma “muy importante” en el área y en toda la región.

En este sentido, ha comentado que “día a día vamos concienciando a la población en cuanto a la decisión de ser donantes. Llevamos muchos años llevando a los institutos información y mentalización sobre la posibilidad de donar los órganos cuando llega el final de la vida”, ha puesto en valor.

DATOS DE TRASPLANTES

En cuanto a los datos, “en nuestra comunidad se llevan realizadas 27 donaciones de trasplante de órganos, y también un dato muy importante es que se llevan producidas 66 donaciones de córneas. Este año queremos que este dato se potencie aumentando el número de donaciones de tejidos, fundamentalmente de córneas, porque son muchos los pacientes que están en lista de espera”. Ha agradecido a toda la población su solidaridad a lo largo de todo el año, “pero hoy debemos agradecer de forma especial a los familiares de los que han sido donantes”, ha defendido.

Felicidad Romero, coordinadora de trasplantes del Hospital Mancha Centro, ha incidido en que “el tema de los tejidos es algo más desconocido porque no llama tanto la atención. Una persona que necesita una córnea no tiene un problema de salud grave, pero sí que mejora muchísimo su calidad de vida. Es algo de lo que se habla menos, y tenemos más posibilidades de ser donantes de córneas que de ser donantes de órganos. Eso es mucho más sencillo y con muchas más posibilidades que ser donantes de órganos”, ha concluido.


Domancha
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100