Al2
Crim
Crim
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 13/06/2018
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional ha "descabezado" a la principal organización criminal de la provincia de Ciudad Real y se ha saldado con 21 detenciones, el esclarecimiento de 172 delitos relacionados con el tráfico y tenencia ilícita de armas, robos, atracos y blanqueo de capitales, 9 investigados y un total de 13 registro domiciliarios.

Así lo han confirmado el comisario jefe de la Policía Nacional de Ciudad Real, Miguel Rufino Méndez y el teniente coronel de la Guardia Civil, Humberto Irruchi en la Subdelegación del Gobierno.

La organización criminal operaba en la provincia y otras limítrofes y los registros se han realizado en las localidades de Puertollano, Almagro, Calzada de Calatrava y Argamasilla de Calatrava. Además de los delitos anteriormente citados se unen la de tentativa de homicidio, amenazas graves con armas de fuego, tráfico y cultivo de drogas y defraudación del fluido eléctrico.

Urruchi ha comentado que la operación, que se ha denominado 'Saneredia-Evial-Nicofil-Everst' se inició el pasado año al producirse una "gran oleada de robos" tanto en establecimiento comerciales como en domicilios y vehículos, sospechando que detrás podría estar "un grupo de personas ubicadas en la provincia" y culminó el pasado 13 de mayo con la detención de esas 21 personas pasando sus 4 "cabecillas" a prisión preventiva.

Entre las pesquisas se ha puesto de relieve el descubrimiento por parte de los agentes que los investigados habían cometido un atraco en un local de Almagro, donde emplearon un hacha y un machete para intimidar al personal y hacerse con una caja de 3.000 euros.

Sobre el 'modus operandi' de esta banda, Rufino ha explicado que el objetivo principal era la búsqueda de dinero en efectivo y armas, siempre empleando numerosas medidas de seguridad para "no ser detectados". Ha destacado dos procedimientos básicamente para blanquear el dinero procedente de los actos delictivos, las casas de apuestas y la compra de coches de segunda mano, en concreto y referente a esta última, los investigadores detectaron al menos 26 operaciones en este sentido.

Además de la incautación de armas de fuego con los números de serie eliminados, munición, dinero, cuatro turismos y un ciclomotor, los agentes desmantelaron cuatro plantaciones de cultivo de marihuana que se alimentaban de la red general a través de un enganche casero, sin pasar por ningún contador.

El Comisario Jefe de la Policía Nacional ha querido destacar que se trata de "delincuencia autóctona, no de paso", que han movido unos 300.000 euros y que se ha tratado de una operación de diez meses de duración con una coordinación "ejemplar" en el que han participado unos 150 efectivos y que contó con unidades de apoyo procedentes de Valencia y Madrid ya que "sabíamos que estaban armados y quisimos contar con gente más especializada en estas situaciones".

Tanto los detenidos como las instrucción del caso ha sido puesto a disposición de los Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 3 de Puertollano.


Domancha
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100