Jor empre 716x100
3
3
Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 16/06/2018
Anun tman polo 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Img 8359
Img 8359
Img 8317
Img 8317
Img 8352
Img 8352
Cruz Roja Española lleva 120 años "trabajando por las personas" en Alcázar de San Juan. Su asamblea local nació el 28 de julio del año 1898 y este sábado se ha realizado un acto conmemorativo de este aniversario, teniendo en cuenta además que es una de las asambleas locales con más antigüedad de las que existen en España.

En este acto se ha inaugurado un monolito dedicado a la institución en la Avenida de Pablo Iglesias. Se trata de la recuperación de un monolito con el símbolo de Cruz Roja, que se encontraba instalado en el Puesto de Cruz Roja, ubicado a unos metros de donde se ha instalado el monumento. La presidenta de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, Conchi Herrera ha destacado que se trata de un monolito que "traerá muchos recuerdos para muchas personas que hicieron la mili en ese puesto", tanto de Alcázar de San Juan, como de la comarca.

La presidenta ha resaltado que Cruz Roja “surgió en Alcázar por la necesidad de lo que aquí ocurría. Somos un nudo de comunicaciones y aquí llegaban los heridos de las guerras de Cuba y Filipinas”, por lo que un grupo de personas decidieron poner en marcha Cruz Roja en Alcázar para paliar la situación humana que se estaba produciendo en la Estación de ferrocarril.



En ese momento iniciaron la andadura cuatro personas, auspiciadas por el alcalde de la época Vicente Moraleda. Comenzaron con una "asamblea pequeña", con las donaciones que los primeros socios hacían. Una vez que estaban en Alcázar de San Juan eran socorridos por estas personas y llevados al hospital, que ya en esa época existía en la localidad. La asamblea de Alcázar también prestó su servicio durante la Guerra de África y durante la Guerra Civil Española. "Esta labor humanitaria desarrollada por Cruz Roja en Alcázar fue muy reconocida".

PUESTO DE PRIMEROS AUXILIOS

Con el paso de los años Cruz Roja fue evolucionando siendo un elemento clave cuando en los años 70, principios de los 80 con el desarrollo de la red de carreteras, se estableció en Alcázar el Puesto de Primeros Auxilios. Con los años se ha ido evolucionando en el estado de bienestar prestando otros servicios de ayuda a las personas. “Estamos abarcando tres siglos con esta evolución”, ha asegurado Herrera.

La presidenta de Cruz Roja en Alcázar ha estado acompañada por el presidente regional de Cruz Roja Española, por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y diversos miembros de la Corporación Municipal de los distintos grupos municipales.

Por su parte el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban ha declarado sentirse "muy contento de estar Alcázar" y sobre todo por el motivo de cumplir “120 años, que no es fácil, casi nadie de nosotros los cumplimos y yo creo que la clave de cumplir esos 120 años es porque creo que Cruz Roja siempre está atenta, siempre escucha las necesidades de la población”. Lo hace a través de actividades y programas para dar respuesta, sobre todo a las personas más necesitadas y ha puesto en valor que la población responde apoyando a la institución. Esteban ha querido agradecer el apoyo del ayuntamiento, del resto de instituciones y ONG's del municipio, socios, voluntarios y trabajadores de la institución y del pueblo en general.



La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha querido felicitar a Cruz Roja por esos 120 años que, entre otras cosas, “el Corazón de La Mancha, Alcázar de San Juan, es una ciudad con corazón, es una ciudad generosa y solidaria que ayuda siempre a los más vulnerables.”

Melchor ha reseñado “estamos muy orgullosos realmente de una asamblea más que centenaria, una asamblea que además ha sabido adaptarse perfectamente a los tiempos y que comparte con el actual equipo de Gobierno un objetivo fundamental, el de ayudar y trabajar para las personas”.

VOLUNTARIOS

Por parte de los voluntarios de la institución se han enumerado y explicado los siete principios fundamentales de Cruz Roja, como son la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad entre las personas. Entre esos voluntarios, Daniel Jareño, que además ha sido presidente de la asamblea local de Alcázar durante años. El acto ha contado con la actuación de la Banda Joven de la Asociación Banda de Música y la actuación de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar.

Gran cantidad de personas se han congregado para presenciar el acto, pese a las altas temperaturas reinantes. Los actos han continuado en el Parque Alces con el recorrido por diversas exposiciones de los trabajos realizados por la Asamblea de Cruz Roja y de los vehículos que utilizan para desarrollar sus actividades. La mañana ha concluido con la degustación de una paella.




Banner 716 x 100b
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29