Portada
Portada
Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 17/06/2018
Tman ene 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
El acto del nombramiento del caballero cristiano marca el inicio de los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcázar de San Juan. Este sábado se ha vuelto a repetir la historia en el Museo Casa del Hidalgo.

Se trata de una recreación histórica de nombramiento del caballero, un acto que rememora cómo un hombre que habitó en la Villa de Alcázar llamado Fernán Pérez se proclamó caballero y le concedió el título de Villa a la localidad.



En este año 2018 se ha nombrado caballero a un miembro de la Asociación Alkasar. Su presidente, Pedro Huertas ha indicado que “como todos los años, se nombra a alguien de la asociación o a una persona conocida para darle importancia al acto”. Ha subrayado que es el último acto que se realiza en el mes de junio antes de las Fiestas de San Juan y a partir de este momento llegan las fiestas grandes, que se van a celebrar los días 22, 23 y 24 de junio. En esta ocasión "se presentan con muchas novedades por la celebración del 30 aniversario y con muchas sorpresas e innovaciones en los desfiles y las luchas".

Este año van a participar otras localidades de las que estuvieron en el primer Congreso Regional de Fiestas Medievales, de Recreación Histórica y de Moros y Cristianos, que se celebró en el mes de abril en Alcázar de San Juan, además de la ya habitual participación de festeros de la ciudad alicantina de Elda, con la que se encuentran hermanados y un total de once asociaciones de la propia localidad manchega.



Este año el nombramiento de caballero cristiano ha recaído en Carlos Javier Martínez Santiago, que ha reconocido que va a interpretar al Caballero Don Fernán Pérez, lo que “primero, es una gran responsabilidad y segundo es un privilegio y un honor, sobre todo de cara a lo que son las fiestas de San Juan, que constituyen un legado inmaterial, es como el saber hacer, las tradiciones, los conocimientos que las generaciones anteriores nos ha ido transmitiendo, hasta lo que es hoy”.

Finalmente, Martínez ha destacado que las fiestas como atractivo turístico están "en auge", aunque han pasado "por altibajos, pero que en la actualidad está cogiendo fuerza" esta fiesta que nació en el Barrio de Santa María a finales de los años 80. El marco en el que se realiza el nombramiento ha sido el Museo del Hidalgo, que según Carlos Martínez "contribuye a realzar el acto del nombramiento".



Al acto ha acudido en representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el concejal de Medio Ambiente Antonio Rubén Cano que ha querido “felicitar sobre todo a Carlos, que hoy va a ser nombrado caballero, felicitar también a la Asociación de Moros y Cristianos, pues seguís manteniendo esta tradición”. Cano ha querido invitar a todos los vecinos y a toda la comarca a que disfruten de las Fiestas.

El nombramiento ha consistido en la representación de las pruebas que el aspirante a caballero tenía que superar, para al final por parte de los componentes de la Orden de San Juan entregarle las armas, el yelmo y la indumentaria de caballero cristiano.

Durante el acto también se ha presentado a los asistentes la Revista de las Fiestas para este año.




Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29