Jor empre 716x100
Manual
Manual
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 21/06/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El manual en formato bolsillo recoge conceptos básicos de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y pretende ser de utilidad a la hora de resolver dudas e interpretar los datos de las gráficas del respirador.

Un grupo de residentes y facultativos del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan han recibido hoy la publicación de un manual titulado ‘Ventilación mecánica no invasiva. Manual de supervivencia’.

Su autor, el doctor José María Alises Moraleda, del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario, ha explicado que se trata de un manual de bolsillo que “pretende ser de utilidad para el médico que utiliza la técnica de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) a la cabecera del enfermo”.

El libro recoge los conceptos básicos de la ventilación mecánica no invasiva y con amplia iconografía describe los distintos modos ventilatorios utilizados en la Urgencia de este Hospital, las interfases disponibles y los ventiladores específicos utilizados en el Servicio de Urgencias.

“No obstante –ha precisado el doctor Alises-, el manual también puede suponer una ayuda para facultativos de otros servicios hospitalarios”.

Hay que recordar que la ventilación mecánica no invasiva se define como la asistencia ventilatoria que se presta sin necesidad de hacer una intubación endotraqueal. Por tanto, el paciente mantiene funciones fisiológicas como poder hablar, la expectoración y la deglución, evitando de esta manera las complicaciones ocasionadas por la intubación y de otras derivadas de la sedación.

El doctor Alises ha recalcado que este manual mantiene la misma filosofía de ayuda de bolsillo que otro que publicó en febrero del 2013, ‘Dosis fármacos urgencias. Manual de superviviencia’.

“No se trata de un libro o tratado de ventilación mecánica no invasiva, simplemente es un pequeño recordatorio, un manual de supervivencia, diseñado para que quepa el bolsillo de la bata que utilizan los profesionales sanitarios, que puede ser consultado en el momento que nos surja esa duda al aplicar la VMNI e interpretar los datos de las gráficas del respirador”, ha advertido el facultativo.

En ese sentido, el doctor Alises ha insistido en que “aquellos que quieran conocer y ampliar conocimientos sobre la compleja técnica de la VMNI deben recurrir a los muchos y muy buenos manuales, libros y tratados que se han escrito” sobre este tema.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, ha aprovechado el acto de entrega de ejemplares para felicitar y dar las gracias al doctor Alises por, según sus palabras, “este útil y valioso manual de consulta que tanta y tan buena ayuda prestará a los facultativos de éste y otros muchos centros hospitalarios”.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Banner 716 x 100b