Port2
Port2
Pilar Atienza | Javier Fernández-Caballero | Fotografía: Wilfrido Camacho | Fercam 02/07/2018
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq1
Peq1
Peq2
Peq2
Peq3
Peq3
La Feria Nacional del Campo de Manzanares está, un año más, en marcha. La feria bate este año récord de participación, alcanzando hasta los 202 expositores; habrá 803 marcas expuestas con una mercancía que supera los 29 millones de euros. Y todo se hace posible con una inversión de 281.000 euros, lo que supone un incremento de 41.000 euros con respecto a la edición anterior. Pablo Camacho, director de FERCAM y concejal de Ferias Comerciales del municipio ciudadrealeño, ha mantenido una entrevista con manchainformacion.com para narrar todos y cada uno de los detalles de esta edición.

PREGUNTA.- Este 2018 hay más expositores y más disposición de aumentar más el número, porque también hay más interés de los empresarios a venir a esta Feria, ¿qué se ha pretendido para con esta 58ª edición?

RESPUESTA.- FERCAM es una feria con una trayectoria muy grande, pero pese a ser una feria veterana en España está muy viva y sigue representando a la perfección las raíces que la vieron nacer. FERCAM bate todos los récords, superando los 200 por primera vez en su historia. También desde el punto de vista de la máquina expuesta con más de 29 millones de euros y estamos seguros que desde la asistencia de visitantes. Estamos seguros que superaremos los 100.000 visitantes, y esperemos que para los expositores y para los visitantes sea todo satisfactorio.

P.- La apuesta del Ayuntamiento por las ferias comerciales es clara, pero especialmente por el agroalimentario. Se trata de un sector principal en la ciudad y en la región, por lo que esa apuesta está tanto en lo económico como en lo institucional. El alcalde, en la presentación, lamentaba que no hubiera apoyo del gobierno central en la presentación y así lo criticó, ¿de qué forma se encauza la vía desde el Consistorio para que otras Administraciones se impliquen en FERCAM?

R.- Es la cuarta edición que este equipo de gobierno va a gestionar. Los datos están ahí. Hay que destacar que hemos conseguido que las Administraciones públicas refuercen su presencia en esta Feria, como la Diputación Provincial, que aporta 20.000 euros de los 14.000 que aportaba en anteriores ediciones. La Junta de Comunidades hemos conseguido, después de cuatro años de Cospedal, que ahora con Emiliano García-Page esté presente como expositores a través de los productos Gran Selección de la consejería de Agricultura. Hemos conseguido que las entidades financieras tripliquen el apoyo a esta Feria, pero esto no acaba aquí, ya que tenemos que conseguir a corto plazo que el gobierno de España esté presente en FERCAM. No es un capricho, sino una necesidad; 14 de las 17 Comunidades Autónomas está presente en FERCAM, por lo que debe ser real la participación del gobierno de España. Creemos que está lo suficientemente justificado y el presidente del gobierno actual con el ministro Planas, estamos convencidos de que van a ser más sensibles a las necesidades de los ciudadanos y en este caso de los vecinos de Manzanares.



P.- Catorce comunidades representadas y todas las marcas más destacadas del sector presente. El profesional del sector lo tiene todo de su mano, ¿cuáles son los datos clave de esta Feria?

R.- La Feria la conforman 202 expositores, 803 marcas y un valor de la maquinaria de más de 29 millones de euros expuestos. El carácter multisectorial de la Feria, en el que encontramos sectores diversos, convierten a FERCAM en la Feria multisectorial más importante de España.

P.- A la Feria se suma a la Feria toda la amplia programación de actividades paralelas: conferencias, catas, subastas… ¿cuáles son las más destacadas?

R.- Hemos trabajado un programa de actos diversos, en el que destacan muchísimas actividades, entre ellas las conferencias técnicas que organizan los propios expositores y organizaciones agrarias. Destacan también las catas agroalimentarias, en las que pretendemos enseñar a consumir el vino, el queso, el cordero manchego, el azafrán, el jamón… productos relevantes de nuestra tierra. También destacan las actividades en torno a la ganadería, los concursos morfológicos… es un programa muy atractivo del que estamos seguros que tanto profesionales como visitantes o consumidores van a disfrutar y a quedar encantados.

P.- Esta una edición de balance, ya que es la cuarta que realizáis como equipo de Gobierno en Manzanares. A la vez, también queda la ilusión de seguir organizándola, ¿no?

R.- Nosotros trabajamos día a día, creemos y estamos convencidos del trabajo realizado. Tras estos cuatro años de gobierno del PSOE en Manzanares creemos que los habitantes viven mejor, hemos logrado cambiar esta ciudad en tan sólo cuatro años. Manzanares ha sido gobernada por el PSOE en 32 años de la democracia, los ciudadanos nos conocen bien y ellos sabrán valorar el trabajo que está realizando este equipo de gobierno. En FERCAM creemos que hemos hecho una inversión buena, profesionalizando la feria, superando los 200 expositores, visibilizando esta feria a lo largo y lo ancho de España, con más de la mitad de provincias expuestas, asfaltando prácticamente la totalidad del recinto, conectando la fibra óptica, modernizando el sector de la ganadería… creemos que el balance está ahí y los ciudadanos serán los que lo juzguen y nosotros los que aceptemos la decisión.



P.- ¿Qué proyectos de ampliación del recinto de FERCAM hay en mente?

R.- Este año hemos hecho una pequeña ampliación, cogiendo un 30% de aparcamientos para destinarlo al sector agroalimentario. En el futuro trabajaremos para que exista una ampliación que le pueda dar un empujón definitivo a FERCAM. Pero para ello no solo lo puede hacer el Ayuntamiento de Manzanares, sino de otras administraciones públicas y por supuesto del Gobierno de España.

P.- Esto es un negocio y las cifras hablan por sí solas, y ellas hacen también que FERCAM lleve celebrándose 58 años. Los expositores van hacen negocio, por lo que no es solo una feria de exposición y ahí se establecen contactos. La repercusión es muy grande para los que acuden a Manzanares, ¿se nota en el ambiente año a año?

R.- Cuando una empresa cumple 58 años es porque a las empresas expositoras les merece la pena. Sin esas empresas, FERCAM no existiría. Ahora mismo nos encontramos con una realidad: hay empresas que no están ni quisieran venir a FERCAM y empresas que llevan viniendo muchísimos años, algunas más de 40, y quieren ampliar los metros cuadrados de ocupación. Por ello, es una feria viva, fuerte y que quiere adaptarse a los nuevos tiempos. Nos comentaba esta mañana un expositor que lleva viniendo 42 años a la feria y que gracias a los contactos que genera, tiene un volumen de trabajo para todo el año. Estamos convencidos que la feria cumple sus objetivos con creces, FERCAM tiene un potencial increíble, es un escaparate perfecto y aquí estos cinco días se realizan muchísimos contactos y muchísimas ventas.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq