Corral
Corral
manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 12/07/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El director de la compañía almagreña Corrales de Comedias, Antonio León, ha asegurado que si el teatro del Siglo de Oro funciona con el público en un certamen internacional como el Festival Internacional del teatro Clásico de Almagro es porque "supone rescatar obras en las que el público ya vio algo en su momento y lo vuelven a hacer. Eso hace que sea necesario seguir trabajando en esa línea".

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press en el marco del Festival de Almagro tras el éxito cosechado con su puesta en escena, dentro de la programación oficial, del auto sacramental 'La hidalga del Valle' de Calderón que eligió el propio director, Ignacio García, quien la seleccionó del repertorio aprovechando que fue la obra con la que se reinauguró el Corral de Comedias en 1954.

León, que ha destacado que para ellos ha sido más fácil que para otras compañías actuar en el Corral porque no han necesitado adaptar el espectáculo al espacio, ha explicado que tienen entre sus próximos proyectos sumarse a la celebración del año de Agustín de Moreto, por lo que próximamente van a comenzar los ensayos de 'No puede ser el guardar a una mujer', con el objetivo de estrenarla a mediados de octubre.

"En nuestro repertorio hay cabida para comedias, autos sacramentales, dramas... Porque al final hemos llegado a la conclusión de que sólo existe el teatro: gente de hoy que le cuenta algo a gente de hoy. Nosotros, y creo nadie, podría reproducir el estilo de vida de entonces, el anhelo ni las intenciones con las que se representaban las obras", ha apuntado el director escénico, que ha insistido ante el mayor patrimonio teatral de la época "hay que aprovecharlo, especialmente en Almagro, la ciudad europea del teatro".

INTEGRAR LO LOCAL

Lo más importante para León, que ha recordado que en agosto cumplen 24 años como compañía, es que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro haya incluido a una compañía de la localidad dentro de la programación oficial --cuando habitualmente quedaban fuera-- ya que Corrales de Comedias es la responsable de mantener vivo el teatro en el Corral de Comedias durante todo el año con más de 150 funciones.

"Ignacio García tiene muchas ganas de integrar lo local y debe ser así ya que, cualquier despegue hacia afuera debe ir acompañado de una gran actividad hacia dentro", ha explicado León en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha mostrado su deseo de poder contar el año próximo, cuando celebran su 25 aniversario, con la colaboración institucional para las actividades que quieren programar. "No todas las compañías cumplen un cuarto de siglo y lo hemos conseguido con trabajo, hasta el punto de que vivimos del teatro, aunque sea a salto de mata", ha destacado.

MICROTEATRO

Pero la puesta en escena del auto sacramental 'La hidalga del valle' no ha sido la única contribución de la compañía Corrales de Comedias, aunque el resto no se incluyen dentro de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pero son ya una de las actividades paralelas más reconocidas y apreciadas desde hace casi una década.

Se trata de los 'Microclásicos' que, tras pasar por diversos escenarios, se ofrecen de miércoles a domingo en el conocido como 'El Templo de los Comediantes' --la antigua Iglesia de las Bernardas en la plaza de Santo Domingo-- para que el público disfrute de la sesión matinal o vespertina de los entremeses que ponen en escena, "una de las representaciones más populares del Siglo de Oro y que las representamos como se hacía", ha añadido Antonio León.

El director de la compañía Corrales de Comedias ha detallado que los títulos que se ofrecen son 'El viejo celoso de Cervantes'; 'El sueño del Perro' de Luis Quiñones de Benavente y 'La Generosa paliza' de Lope de Rueda.

También 'El vizcaíno fingido', 'Las aceitunas' de Lope de Rueda y 'El Borracho de Luis Quiñones de Benavente; 'La Cueva de Salamanca' de Cervantes, 'La vieja Muñatones' de Quevedo y 'El Marión' del mismo autor; 'El Rufián viudo llamado Trampagos' de Cervantes; 'El entremés nuevo del cochino de San Antón' anónimo; 'La sarna de los banquetes' de Velez de Guevara; 'El retablo de las Maravillas', 'La Guarda Cuidadosa' 'El juez de los divorcios' y 'La elección de los alcaldes de Daganzo' todas ellas de Cervantes.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100
Mimq