Banner animado 728x90infint
Equo
Equo
Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 18/07/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La oposición del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan -compuesta por los grupos municipales del Partido Popular, Equo e Izquierda Unida- presentará en bloque en pleno extraordinario este sábado un convenio municipal regulador para que “los políticos no intervengan en planes de empleo”. Así lo han presentado oficialmente en rueda de prensa ante los medios de comunicación los representantes de los grupos en la Sala de Comisiones del Consistorio alcazareño en la mañana de este miércoles, 18 de julio.

Este convenio pretende regular las condiciones de trabajo de todos los planes de empleo de cualquier organismo del que se reciba alguna subvención, no solamente del año 2018. “Es una intención de este convenio de hacer una catalogación de estos puestos de trabajo que hay que contratar, donde se pretende la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que van a estar empleados durante seis meses”, ha explicado Jesús Teodoro Octavio, concejal del grupo popular del Consistorio alcazareño.

El motivo de este convenio “no es otro que, al no poder aplicarse el convenio colectivo, estaba ese vacío con esas personas y había que hacer una regulación de las condiciones laborales de estos trabajadores”, ha dicho.

MARIBEL RAMOS: “QUEREMOS QUE SEA UN DOCUMENTO ASÉPTICO POLÍTICAMENTE HABLANDO”

Maribel Ramos, representante de IU en el Consistorio alcazareño, ha hecho una correlación de lo sucedido en las últimas semanas: “La moción que IU presentaba en junio al pleno ordinario no se pudo debatir cuando los tres grupos de la oposición estábamos interesados en poder debatir, consensuar, participar y recibir información más detallada sobre los planes de empleo que estaban entonces a punto de salir. Por eso, al quedarnos con las ganas de poder llegar a acuerdos y negociar qué sería mejor para los planes de empleo en cuanto a transparencia y participación en éstos, aunque se atenga a la orden de normativa, solicitamos celebrar un pleno extraordinario”, ha reseñado.

El pleno está convocado para este sábado, y la motivación de los tres grupos está plasmada en un documento, como convenio de planes de empleo, consensuado entre los tres grupos. “Hemos intentado que este documento no sea partidista, que sea un documento abierto y atemporal, que sirva para todas las convocatorias, tanto la actual de 2018 como las futuras convocatorias de planes de empleo. Queremos que sea aséptico políticamente hablando y abierto a nuevas condiciones que recojan las órdenes futuras de otros años”, ha declarado Ramos.

En este sentido, ha explicado que “intentamos regular con total transparencia la contratación de estos empleados de los planes de empleo. El objetivo de este documento es conseguir igual trabajo e igual salario. Queremos un trabajo digno”, ha admitido.

EXTRAÑEZAS

Ha señalado ciertas “extrañezas, puesto que nos han sorprendido dos cosas: una de ellas, es la postura de algunos sindicatos que han aceptado las condiciones, argumentando la prisa en convocar los planes de empleo. Creemos que da tiempo para que se pueda llevar adelante este reglamento, pero el único requisito que pedimos es que las condiciones cumplan todas las condiciones favorables para los trabajadores”, ha dicho.

También les ha extrañado “mucho que se convoque un pleno un sábado, un día no hábil administrativamente, por lo que solicitaremos a la secretaria un informe de por qué se ha hecho así. Queremos un trabajo digno y estable”, ha concluido la representante de IU.

JESÚS TEODORO OCTAVIO EXPLICA EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO

Jesús Teodoro Octavio, representante del Grupo Popular, ha explicado el contenido del documento: “Lo que presentamos es un convenio regulador municipal de planes de empleo sociales y de programas de inserción, que han trabajado los tres grupos de la oposición pero está abierto al PSOE también”, ha señalado.

Entrando brevemente a lo que es en sí el propio convenio, “se constituye una comisión municipal de vigilancia y desarrollo, que estudiase todos los convenios. En esta comisión participan los técnicos que presenten los proyectos, que además realizan la selección de las propuestas de los empleados, sin políticos”, ha dicho.

Se establece una “fase importantísima, que es una fase de seguimiento y evaluación. Cuando se termina el plan de empleo, lo que entendemos es que se hace necesario que esta comisión se vuelva a reunir para valorar incidencias, conclusiones, objetivos conseguidos… para poder ir mejorando nuevos programas”, ha proseguido explicando.

En este sentido, “se establece un régimen de funcionamiento, en cuanto a sesiones ordinarias y extraordinarias. Se definen en este convenio los grupos profesionales, el grupo 1 y grupo 2. Además, se definen las áreas de actividad que agrupan esas categorías profesionales”, ha defendido.

También se establecerán descansos y vacaciones en el reglamento. Por último, se recoge el tema de salud laboral, “donde sí ponemos como algo preceptivo que el técnico de prevención laboral del Ayuntamiento, tiene que hacer un informe técnico sobre riesgos laborales de los proyectos que se lleven a cabo durante los próximos seis meses”, ha admitido el popular.

En definitiva, “hemos intentado hacer un documento normativo, con el fin de no dejar a estos trabajadores en tierra de nadie, sino que tengan una norma a la que ajustarse. Son personas que desgraciadamente tienen una singularidad especial ya que están en el paro desde hace mucho tiempo, incluso algunos en riesgo de exclusión social. Había que hacer este marco en aras a la transparencia”.

JUAN GARRIDO: “EXIGIMOS QUE ESTA RUEDA DE PRENSA TENGA COBERTURA EN LA WEB DEL AYUNTAMIENTO”

Juan Garrido, representante de Equo, ha explicado que “estamos en un año de reivindicación de lo digno, del cese de la precariedad en los trabajos. En esa dirección van ahora los acuerdos. Alcázar tiene la oportunidad de ponerse en la avanzadilla de la dignificación de los trabajos”, ha dicho.

Este convenio regulador municipal del plan de empleo es “positivo debido a las malas famas que acompañan a los planes de empleo entre los vecinos, que crean mal ambiente. Ante esta medida, la transparencia es lo mejor, y eso se hace con la participación de todos los grupos políticos del Ayuntamiento”, ha concluido, exigiendo al equipo de gobierno “que esta rueda de prensa tenga cobertura en la web del Ayuntamiento”.




Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Banner animado 728x90infint