Cincocas
Cincocas
Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Camacho | Cinco Casas 28/07/2018
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La EATIM ciudadrealeña de Cinco Casas ya se encuentra en la previa para celebrar su Feria y Fiestas 2018 en honor de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del municipio manchego. Numerosas actividades para niños, jóvenes, adultos y mayores coparán los días grandes del pueblo. Su alcalde, Miguel Ángel Rosado, desgrana para manchainformacion.com cómo se han preparado la Feria y Fiestas 2018. En la entrevista estuvo acompañado por el concejal de la Junta Vecinal, José María Rodríguez.

PREGUNTA.- Comienza la Feria y Fiestas 2018 de Cinco Casas. Son unas jornadas en los que todos los años a los habitantes del municipio les coincide la época de trabajo fuerte, pero desde el Ayuntamiento siempre pensáis en no dejar ni un minuto sin actividades, ¿cómo se han programado para este año?


RESPUESTA.- Siempre intentamos forzar el fin de semana de actividades, que es cuando para el trabajo agrícola. Durante la semana, potenciamos las actividades para jóvenes y para la gente más mayor.

P.- ¿Cómo es la Feria de este año?

R.- Siempre intentamos incluir alguna novedad. Sí que es verdad que este año no hemos podido contar con ninguna función taurina por agenda de los días. El sábado, que siempre incluimos un festival, este año tenemos el Baile del Vermú y la paella, algo que luego se alarga. Hay que dar las gracias a la comisión de festejos por su implicación, pero este año no habrá vaquillas ni toros por problemas de fechas.

P.- Cinco Casas es un pueblo abierto siempre y en estos días más todavía a la gente de fuera, ¿hay mucha afluencia de la comarca?

R.- Así es, hay muchas personas de la comarca que nos acompañan estos días no solamente en la paella, sino en la orquesta, la procesión, las actividades infantiles gratuitas en la plaza…

P.- Otro momento de importancia en la Feria y Fiestas es la presentación de la Reina y las Damas, que se completa con el pregón y este año os habéis decantado por un político

R.- Así es, es Ángel Montealegre, un pregonero de lujo. Es alguien a quien le tenemos mucha estima. Los vecinos y el pueblo de Cinco Casas le tenemos que agradecer mucho, sobre todo personalmente en los cuatro primeros años en los que estuvo de teniente alcalde. Nos ayudó en la ampliación del término, y él luchó para que ese término se ampliara y se le diera a los vecinos del municipio lo que realmente era suyo. En cuanto al otro aspecto de la pregunta, el cambio de Reina y Damas siempre lo hacemos quince días antes de las Fiestas, para que en la inauguración ya estén con las bandas.

P.- ¿Cómo son la Reina y Damas de este año?

R.- Son guapísimas. Son todas del municipio, chicas jóvenes y las comisiones tienen un acierto total. Nunca hemos tenido ninguna queja por parte de nadie, y siempre que se ha elegido a alguna de las vecinas, han dicho que sí.

P.- Para ellas es un orgullo representar a su pueblo, ¿cómo ven ellas esto en una época en la que no todas las chicas están dispuestas a ser partícipes de este tipo de cosas?

R.- Siempre están un poco nerviosas, pero durante todo el año nos acompañan en todas las fiestas y siempre están dispuestas, además de hacerlo con mucha ilusión. Creo que no se les puede pedir más a las chicas.

P.- ¿Qué destaca del resto de actos?

R.- La participación de la banda de tambores y cornetas de Cinco Casas. Son chicos que están trabajando y sacan un rato para poder ensayar antes de las fiestas y lo hacen fenomenal. Nos acompañan en el pasacalles y en la procesión. También venimos insistiendo y apostando por el sector agrario, extrayendo la Lonja del Melón. Este año tenemos previsto que hubiese sido el 2 de agosto, pero por motivos del atraso del cultivo del melón ya que no hay mucha cantidad, por lo que tendremos que dejarla para el día 8 de agosto. No la podremos tener por este motivo, y no puede venir el sector comercial a hablar del precio del melón cuando no existe. Por lo demás, tenemos actos enfocados para la gente joven y para la mayor, ya que son unas fiestas abiertas en ese sentido.

P.- ¿Qué novedades hay listas?

R.- Este año está preparado el I concurso de reja, hay una actuación de baile latino, la actuación de un grupo de chicas que nos animan con sus bailes, el maratón de fútbol sala organizado por el equipo del municipio.

P.- ¿Cuánto tiempo lleva organizar todo esto y qué implicación del pueblo tiene la previa?

R.- La comisión de festejos está compuesta por cinco asociaciones, y son los que confeccionan el programa, que son los que realmente se mojan.

P.- Supongo que el resultado es del gusto de todos, ya que todos aportan y contribuyen en su elaboración, ¿no?

R.- Sí, así es. Además, desde el Ayuntamiento siempre colaboramos al máximo. Este año traemos el Paint Ball, que nos lo han pedido. Por ello, invitamos a toda la comarca a que se acerque por Cinco Casas.

P.- ¿Qué homenajes hay preparados para esta edición?

R.- Haremos un homenaje a algunas personas destacadas a lo largo del año, como José García, que en FERCAM ha obtenido tres premios; también a Marcos Matamoros, un chico con 14 años que está en el campeonato de España de doma clásica; por último, al jefe de la oficina comarcal agraria, muy cercano a los agricultores de Cinco Casas.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Mimq