Ayu
Ayu
manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 02/08/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este viernes se procederá al pago de más de 4,1 millones de euros procedentes de ayudas LEADER para 143 iniciativas que se han ejecutado por los Grupos de Desarrollo Rural.

El Ejecutivo regional refuerza el compromiso por el enfoque LEADER, “un modelo de decisión participativo en el que son los propios habitantes del medio rural los que deciden, con autonomía, los proyectos a financiar, en función de las estrategias de desarrollo de cada territorio”, según ha indicado Francisco Martínez Arroyo.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya cerca de 20 millones de euros de ayudas LEADER procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, incluidos los anticipos iniciales, a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la región, cuantías que promueven la iniciativa empresarial en los municipios y que redundan en las propias comarcas donde se asientan.

Así, se han ejecutado y satisfecho ya un total de 463 proyectos y se han realizado 24 pagos de gastos de funcionamiento de los GDR. El último de los abonos se realizará mañana día 3 de agosto por un importe que supera los 4,1 millones de euros a un total de 143 proyectos de inversión.

En la provincia de Albacete, el abono será de 1,2 millones de euros; algo más de 1,1 millones de euros para los grupos en Ciudad Real; 970.000 en Cuenca, mientras que los grupos que han ejecutado los proyectos recibirán cerca de 500.000 euros en Toledo y casi 360.000 euros en Guadalajara.

Según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta manera, “refuerza su compromiso por el enfoque LEADER, un modelo de decisión participativo en el que son los propios habitantes del medio rural los que deciden, con autonomía, los proyectos a financiar, en función de las estrategias de desarrollo de cada territorio”.

Este tipo de ayudas benefician a iniciativas de pequeñas y medianas empresas, siendo proyectos que deciden los propios habitantes de los municipios a través de estos grupos y que, implican, que por cada euro público invertido a través de ellos se genere el doble de iniciativa privada, lo que supone un efecto multiplicador que permite mantener los municipios vivos.

En la región existen un total de 29 Grupos de Desarrollo Rural: seis en Toledo y Albacete, respectivamente; cinco en Cuenca y Guadalajara y un total de siete GDR en la provincia de Ciudad Real.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha apostado por el impulso y el desarrollo de los pueblos con menor número de habitantes, primándose en esta nueva programación a los proyectos en localidades de menos de 1.000 ciudadanos que ven incrementado en 100.000 euros su techo de gasto.

Las ayudas LEADER se aplican en toda la región, excepto en núcleos de población que superen los 30.000 habitantes, frente a los municipios de más de 40.000 habitantes de la anterior programación, beneficiando así a los proyectos empresariales que se desarrollen municipios más pequeños.


Jor empre 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq