Dsc 4047
Dsc 4047
manchainformacion.com | Quero 02/08/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Quero (Toledo) ya se prepara para celebrar, del 4 al 7 de agosto, su Feria y Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves. En total, serán cuatro días llenos de color y alegría en el municipio manchego en los que destacará, especialmente, esa pasión por las orquestas que año tras año demuestran tener. Su alcalde, Rubén Torres, así lo asegura a manchainformacion.com, explicando los pormenores de los días grandes para el municipio en el que gobierna.

PREGUNTA.-¿Cómo es la Feria de Quero de esta edición?

RESPUESTA.- Seguimos manteniendo la línea de estos años. El día 3 comienza con una actuación de Tributo a los Hombres G. Respecto a los demás días, mantenemos la línea de otras ediciones, con el nivel de orquestas al que tenemos acostumbrado al municipio, como La Isla Show, Maremagnum, Jenasan… además, de tener un espacio nuevo este año en el campo de fútbol, haciendo allí actuaciones de verano. Espero que a la gente le guste, es un diseño muy moderno.

P.- Este nuevo espacio lo usaréis para todos los eventos de verano, ¿se concentrarán allí todos los actos estivales?

R.- Queremos que sea el centro neurálgico del verano, que toda la actividad cultural y de ocio que se realice en el periodo estival se lleve a cabo allí, como conciertos, cine de verano, la Feria, eventos… por eso lo hemos preparado. Pretendemos darle movimiento y dinamizar este nuevo espacio. Es una estructura del pueblo y estoy confiado de que gustará a la gente y va a ser el centro de dinamización de esta época.

P.- Apuestas fuertes de la Feria por las orquestas, que son la punta de lanza en Quero todos los años. Es el evento de concentración de todos y hay gente de todas las edades, ¿cómo participa especialmente la gente joven de estas propuestas?

R.- Poco a poco, la gente joven cada vez se mete antes en las orquestas y empieza a disfrutar de ellas desde primera hora. Es lo que se ha pretendido por parte de las Corporaciones municipales. Hacen un gran show, y cuanto más gente se aproveche de ella, mejor invertido está el dinero. A la gente le gustan estos cuatro días de fiesta con las orquestas.

P.- Además del Tributo a Hombres G, ¿cómo se ha tomado la población ese cierre de fiestas con un humorista de moda como es Agustín Durán?

R.- Es uno de los humoristas más cotizados. Las orquestas son la tradición de Quero, pero este año para cerrar la fiesta la novedad será Durán, con ese humor manchego con el que nos sentimos muy identificados. Es una actuación completamente gratuita en la plaza de la Villa. Mucha gente de fuera se pasará para darle el cerrojazo a estas fiestas riéndose.

P.- ¿Siempre es del 4 al 7 de agosto la fecha de la Feria en Quero?

R.- En Quero, siempre la Feria es del 4 al 7. Si cae en fin de semana, siempre se intenta aprovechar algún día más. Toda la programación de ocio está completa también en la semana de preferia. El Ayuntamiento de Villafranca nos ha dejado su exposición de cortinas, que tenemos expuesta por las calles del municipio. Agradezco públicamente al alcalde su colaboración, Julián Bolaños. El jueves hacemos una salida a los petroglifos, que son grabados en las piedras. El primer día se ha llenado y hemos tenido que ampliar franjas de horario. Estamos teniendo una actividad previa importante a la Feria de Quero.

P.- ¿Serán visitas guiadas?

R.- Sí, con el profesor Víctor Manuel López Menchero, director de las excavaciones de Piédrola. Está dirigiendo las excavaciones, en las que se han descuboert0o nuevos petroglifos. Va a ser el encargado de hacer estas dos primeras visitas. Va a ser, además, la primera experiencia de turismo nocturno que se hace con los petroglifos en la región.

P.- Supongo que no se quedará ahí, sino que ese espacio pretendéis fomentarlo desde el Ayuntamiento como recurso turístico, ¿de qué forma?

R.- Esto, al final, es un elemento más de recuperación del patrimonio, extenso, de Quero. La máxima representación son los silos, pero queremos conformar un producto cultural atractivo para el cliente y se pueda dinamizar el municipio. Es muy curioso porque se ven con una linterna los grabados de noche. Es una experiencia diferente, pretendemos ir poco a poco construyendo una base para poder trabajar en el sector turístico. Quero tiene patrimonio de sobra, pero hay que recuperarlo.

P.- También con las cortinas de la exposición de Villafranca de los Caballeros, ¿cuánto tiempo van a estar expuestas en Quero?

R.- Quedaron colgadas el pasado viernes, día 27, hasta el día 8 de agosto, por las calles principales del municipio. La gente que vive en esos sitios ha tenido total disposición. Hay que agradecer a los vecinos, que han mostrado colaboración y nos han dejado sus puertas para poder poner las cortinas.

P.- El pregonero, este año, es una persona muy conocida y querida en el pueblo, Víctor Raúl López, ¿qué significa para Quero su nombre?

R.- Víctor Raúl es amigo mío, nos llevamos muy bien y tenemos muchas conversaciones hablando de proyectos para el pueblo, de sacar rendimiento cultural del municipio a través de convenios y proyectos con la Universidad. Es muy difícil intentar paliar la despoblación, y uno de los objetivos es que la Universidad se implique. Trabajamos codo con codo con el objetivo del interés general del pueblo para poder dinamizar su cultura. Gracias que tenemos campo suficiente para trabajar y tenemos mucho recorrido también. Le agradezco a Víctor Raúl su implicación y su buen hacer.

P.- Del programa hemos hablado de las orquestas, del Tributo a Hombres G, pero hay muchas cosas más: actividad deportiva, actividad religiosa… ¿qué más se pueden hacer en Quero estos días?

R.- Hay actividades deportivas, con campeonatos de fútbol, de pádel, de duatlón, actividad religiosa con la procesión el día 5, además del Baile del Vermú, la animación infantil para los más pequeños… por la noche se concentra más actividad de fiesta, y por el día los niños pasan todas las horas en la calle.

P.- Son días en los que hay que coger fuerzas antes y después, porque os pasáis todo el día en la calle, ¿no?

R.- Al final, las fiestas del pueblo son de reencuentro, son días de salir a la calle, de disfrutar, de bailar… la gente que viene quiere repetir y nosotros lo hacemos con ese objetivo, para que año tras año el ambiente sea mayor y mejor.

P.- La despoblación, ¿se está notando mucho en Quero?

R.- La despoblación se está notando de forma exagerada en Quero. Desde el Ayuntamiento tenemos que tomar una actitud responsable y ponernos a trabajar en ello. Al fin y al cabo, es responsabilidad de la política. Presentaremos a finales de año un proyecto contra la despoblación. Será un plan estratégico, pidiendo ayudas a las administraciones públicas. Presentaremos la hoja de ruta para poder trabajar. Es una muerte lenta, que no se va notando, pero que termina despoblando los municipios. Queremos poner en marcha la construcción de un Polígono Industrial también.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq