Banner animado 728x90infint
Pruden
Pruden
Pilar Atienza | Socuéllamos 08/08/2018
Anun tman 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La lectura del pregón y la coronación de la reina y damas de este año dio inicio, el pasado fin de semana, a la Feria y Fiestas 2018 en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos. Aunque los días grandes comienzan este miércoles día 8, el fin de semana ha dejado numerosos actos sociales, culturales y deportivos. Ahora, al municipio le esperan días cargados de fiesta, conciertos, festejos taurinos, actividades para jóvenes, niños y mayores y un sinfín de noches plenas de actos. La alcaldesa, Pruden Medina, desgrana para manchainformacion.com qué hay preparado para estos días.

PREGUNTA.-¿Cómo es la Feria y Fiestas de Socuéllamos 2018 y qué habéis querido plasmar en la programación?


RESPUESTA.- Estoy muy contenta porque tenemos una gran Feria. Llevamos muchos días realizando actos. Hemos tenido la novena, el concierto, actividades deportivas, el certamen literario… y el domingo fue espectacular con corte de tractor o los concursos de caliche o waterpolo. Hemos intentado cuidar a todas las edades en el programa.

P.- Es una feria muy completa, habéis intentado atender a todos los públicos en todos los ámbitos, ¿de qué forma?

R.- La verdad es que desde los más pequeños a los más mayores hemos tenido en cuenta todos los gustos y colectivos. También estos días inauguramos la exposición de fotografía, que al fin y al cabo retrata el día a día de nuestro municipio. Desde Cultura, Festejos o Deporte tenemos una programación para los más pequeños muy completa. No nos olvidamos del Museo Torre del Vino, que también tiene su programación, al igual que la Zona Joven, que tiene una actuación todas las noches.

Hemos cuidado mucho los espacios, como el de la plaza de toros, la Plaza de la Iglesia, el Parque Municipal, el Auditorio de Verano, la Plaza de la Constitución… siempre seguimos la dinámica desde que entramos en el gobierno de hacer una Feria accesible a todo el mundo. Queremos que una familia pueda irse al recinto ferial y luego pueda irse a ver una actuación sin tener que pagar. Además, también eso hace que la gente consuma en bares y pueda pasar tanto en el ferial como en la localidad un buen rato. Nuestra economía se puede permitir tener una feria gratuita en cuanto a espectáculos.

P.- Además, eso retroalimenta la economía de la localidad, ¿se espera que mucha gente de la comarca y la provincia acuda en mayor cantidad que otras ediciones?

R.- Así es, eso esperamos. En estos casi tres años no se han subido los impuestos, por lo que el socuellamino tiene más dinero en el bolsillo, y de este modo va a comprar más en el comercio local, sale a tomarse un aperitivo, a cenar fuera… y en la Feria, el hecho de que no tengas que pagar un concierto, hace que ese dinero lo reparta el vecino en tomarse algo o en subir a sus hijos en las atracciones. Al final, nadie se queda sin ver un concierto o sin disfrutar de las actividades, y eso también tiene calado en la comarca y en la provincia. Sé que hay gente que viene de Pedro Muñoz, Tomelloso, Villarrobledo, Ciudad Real… a ver los conciertos como el de Rozalén. Eso hace que se puedan gastar el dinero en Socuéllamos.

P.- El hecho de que sean gratuitos no quiere decir que no sean buenos conciertos. Son artistas que están en la primera línea nacional.

R.- Rozalén ha subido como la espuma y está en el panorama nacional. Es una artista de la que los castellano-manchegos nos sentimos muy orgullosos. Destaco que será con aforo limitado, y dentro de la misma empresa se ha contratado un control de seguridad para el evento. En el caso de Siempre Así, el concierto será en la Plaza de la Constitución, en un espacio más abierto.

P.- También se cuida a los artistas propios. La gente que se dedica a tocar en las bandas, a actuar, a estar en las asociaciones, el tejido asociativo que tiene un papel importante en la Feria, ¿no?

R.- Contamos con las asociaciones a todos los niveles. Tienen un espacio importante aquellas que cuidan de nuestras costumbres como la petanca, la de los jóvenes muleros o la de los labradores, que hacen estos concursos tradicionales que representan a un pueblo agrícola como Socuéllamos. Aportan ese granito de arena importante y queremos contar con ellos en nuestras programaciones.

P.- Además de la actividad que hay durante todo el día, por la noche no hay ni un día sin espectáculo entre conciertos, verbenas y otras actividades

R.- Hemos querido cuidar tanto espacios como edades. Hay programaciones para pequeños, jóvenes y mediana edad. En todas las edades, en todos los gustos, no hay tregua. Además del festival de la plaza de toros, hay un concierto de lírica en el Parque Municipal. También tenemos en la Plaza de la Iglesia el espacio en torno a nuestro patrón, con un concierto en ese marco tan bonito. Vamos teniendo, en diferentes espacios, música variada. La zona joven tiene un espectáculo diferente cada noche, además de que los más pequeños tienen teatro todas las tardes o el encierro infantil y la corrida de toros.

P.- Habéis sabido hacer encaje de bolillos para que sea una buena feria y que a los socuellaminos no les cueste mucho, ¿de qué forma?

R.- Es una feria con calidad, presupuestada para ello. Este año hemos mejorado la pólvora, con un espectáculo pirotécnico musical. Hemos querido darle ese toque diferente, viendo algo que no todo el mundo puede disfrutar. La economía del Ayuntamiento puede permitir una Feria más cara sin subir los impuestos a los socuellaminos en estos 28 meses. Estamos amortizando deuda y haciendo inversiones con los ahorros que tenemos. Con esa gestión, qué menos que un pueblo como Socuéllamos que es trabajador y en el que la gente quiere emprender, el Ayuntamiento le de la feria que merece en la semana que descansa al año.

P.- Estos días de Feria se toma aire y en nada llega Manchavino, ¿está ya lista la programación?

R.- Ya lo tenemos preparado. Estamos con los últimos retoques al programa y pronto comenzamos con todos los actos, con las actuaciones que se realizan en el entorno de la ermita de la Virgen de Loreto…

P.- ¿Qué deseo deja la alcaldesa de Socuéllamos para estos días en vecinos y comarca?

R.- Solamente deseo a todos los castellano-manchegos que puedan venir a este pueblo de La Mancha. Es una feria para el disfrute, para el descanso y para un encuentro con los socuellaminos. Esa gran procesión del Cristo de la Vega merece la pena, hecho por el que por cierto felicito a la Hermandad, ya que ha hecho un trabajo extraordinario.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Mimq
Banner animado 728x90infint