Dentro %281%29
Dentro %281%29
Pilar Atienza | Villanueva de Alcardete 15/08/2018
Manchainfo706x100a
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villanueva de Alcardete ya está inmersa en la previa de las Fiestas 2018 en honor al Cristo del Consuelo, unos días de descanso y disfrute en el municipio manchego que han venido precedidos por el homenaje a las Reinas y Damas de las fiestas alcardeteñas de los últimos 50 años, celebrado el pasado fin de semana. La alcaldesa, María Dolores Verdúguez, analiza para manchainformacion.com cómo vive su pueblo las fiestas.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿cómo vive Villanueva de Alcardete las Fiestas del Cristo del Consuelo 2018 y qué hay preparado para ellas?


RESPUESTA- Aunque el Cristo del Consuelo no es el patrón de Villanueva, sí que su celebración congrega al máximo de familias que tienen su origen en el municipio y que vuelven todos los veranos a vivir las fiestas. Son unos días de vivir y disfrutar en la calle por la climatología que hace, ya que todas las actividades que realizamos las hacemos al aire libre y son muy participativas. Hay actividades para todas las edades.

P- Los jóvenes son clave durante estos días de fiesta en Villanueva, ¿de qué forma?

R- Los jóvenes han comenzado con una gymkhana popular y han tomado las calles. También, estas fiestas se caracterizan por el festival de folclore nacional, en el que este año nos visita Paraguay como grupo internacional, Molina de Segura como nacional y Calzada de Calatrava como regional. Es la 32 edición y, por el cariño con el que la asociación de folclore lo organiza, seguro que saldrá bien.

P- Y los encierros, que además son tradición en el municipio, ¿cuándo son?

R- Comienzan el domingo a las 9:00 horas de la mañana, y las peñas también tienen mucha participación en ese evento.

P- Este año ha tenido lugar el homenaje a las reinas de las fiestas de los últimos 50 años, ¿cómo ha sido?

R- Hemos tenido 51 reinas ya que el primer año hubo dos, una de ellas nombrada para la Virgen. Estuvieron todas, que gozan de buena salud, y se hizo un homenaje a ellas y a las damas que les acompañaron en la corte de honor. Son unas fiestas de mucha tradición, dejando en la responsabilidad de ésta en los jóvenes, que quieren mantener estas costumbres alcardeteñas. Este año, además, las fiestas coinciden con fiestas de otros pueblos de alrededores, pero la gente no se marcha sino que se queda en Villanueva. Estas fiestas se llevan muy dentro.

P-¿Cómo se vive la fiesta desde dentro en Villanueva?

R- Se vive tanto la fiesta, que la gente sale a la calle sin perjuicios y a disfrutarla de forma sana. En Villanueva los jóvenes toman las calles. Espero que esto dure mucho tiempo. También es cierto que tenemos una concejalía de Festejos que arrastra mucha gente joven y al fin y al cabo todo eso se nota.

P- El festival de Folclore tiene mucha importancia en Villanueva de Alcardete. Es uno de los referentes que queréis potenciar, ¿cómo lo lleváis a cabo?

R- Es un referente a nivel comarcal, nacional e internacional. Los grupos que han pasado y pasan por este festival, son de prestigio y con mucha calidad dentro del folclore. Además de ser federados a nivel nacional e internacional, no nos conformamos con actuaciones sencillas, sino que tengan mucha esencia en sí. El que va a ver este festival va a ver a profesionales y con mucho recorrido.

P- En cuanto a la reina y damas, Villanueva de Alcardete es un pueblo con mucha tradición en este sentido, ¿cómo perdura en el tiempo esta costumbre que en otros lugares está desapareciendo?

R- Somos un pueblo que hemos tenido suerte por haber cuidado la tradición. Además, hemos tenido tres Reinas de la Mancha y cuatro Damas de Honor de La Mancha. Es un orgullo que en un concurso donde se juntan tantas mujeres de alrededor, que se quede la primera una alcardeteña es un honor.

P-¿Cuál es la historia de esta figura en las fiestas del municipio?

R- La Reina comenzó en el año 68 en Villanueva de Alcardete. En ese año, era muy difícil que la mujer presidiera algo, y a nosotros nos gusta verlo de esa manera. Entonces, se le dio protagonismo a la mujer alcardeteña, que ha sido luchadora y trabajadora, que ha guardado las tradiciones. Muchos de los orígenes de los pueblos y de sus tradiciones han permanecido porque las mujeres se han encargado de ello. En nuestro municipio hay actividades en los que solo participan mujeres porque los hombres son más reacios.

Nosotros no lo vemos como un concurso de belleza, sino para darle un papel fundamental a la mujer que en aquellos años no era fácil dárselo. Aquellas mujeres que dieron el paso, tuvieron la valentía de reivindicar que la mujer tenía que tener un papel fundamental. Respeto todas las opiniones, pero esto no lo vemos como un concurso de belleza: es una tradición como otras que en sus inicios reivindicó el papel de la mujer.

P- Hay que irse a Villanueva de Alcardete todos los días de la feria, pero en concreto, ¿qué actividades recomienda su alcaldesa?

R- Recomiendo que vengan a los vecinos de la comarca, que se dejen envolver por el ambiente, por los distintos festejos que son participativos. Que los disfruten y vengan a conocer un pueblo caracterizado por lo entrañable de su gente.



Anun 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq