Jor empre 716x100
Llanos
Llanos
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Fotografía: Pilar Atienza | Pueblos Ciudad Real 17/08/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo ha ganado un contencioso-administrativo que le permite mantener completo el nombre de su municipio, tras ganar el Ayuntamiento este litigio que le fue interpuesto en base a la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha asegurado a manchainformacion.com el alcalde del municipio manchego, Andrés Antonio Arroyo.

En este sentido, el primer edil ha explicado a este medio que el juez "de momento nos ha dado la razón, pero cuando no interesa a la otra parte la información, no se divulga por los medios de comunicación”, explica. “El contencioso lo interpuso el abogado de la Ley de Memoria Histórica".

EL ALCALDE EXPLICA EL "ENTRAMADO" HASTA LLEGAR A LA PRESENTE RESOLUCIÓN

El anterior alcalde que hubo en Llanos, Santiago Sánchez, hizo una consulta en la que la población se posicionó en contra de modificar el nombre. “A día de hoy, no hay ningún escrito en el Ayuntamiento de ningún vecino que quiere que se le cambie el nombre”, explica el primer edil actual.

Hasta el año 2015, un Gobierno del Partido Socialista era el que regía los destinos del municipio, pero fue en junio de ese año cuando Andrés Antonio Arroyo, del Partido Popular, fue elegido como alcalde por los vecinos. Arroyo admite que “antes de eso, hicieron este referéndum y como no salió el resultado que ellos quisieron no dejaron nada escrito, y nosotros al llegar nos encontramos con el contencioso administrativo por la Ley de Memoria Histórica, por lo que nos pusimos con una asesoría jurídica a defendernos”.

Haciendo un repaso sobre los hechos acaecidos, Arroyo prosigue relatando que “nosotros recogimos firmas para ver qué quería el pueblo que defendiésemos, si mantener el nombre de municipio completo o no. Se recogieron más de la mayoría de las firmas y eso se ha presentado en el juzgado, al igual que un catálogo de vestigios”, comenta. Ahora “dependemos de lo que haga la otra parte, si quiere ir a más, seguiremos defendiendo lo que quieren los vecinos”.

“NUESTROS ABUELOS LLEGARON AQUÍ PORQUE NO TENÍAN NADA MEJOR”

Haciendo un repaso por la breve historia de Llanos del Caudillo, el alcalde relata que hasta el lugar llegaron sus abuelos de distintas partes de la provincia de Ciudad Real “porque no tenían nada mejor que hacer en sus municipios”. Allí se les ofreció tierra de regadío y una casa, recuerda Arroyo.

Por aquella época "había muy pocos medios mecánicos" y "tuvieron que trabajar mucho para que ahora disfrutemos de una mejor vivienda, un mejor pueblo y una tierra con agua”, pone en valor el alcalde de Llanos.

CASI EL 10% DE LA POBLACIÓN SON NIÑOS

En la actualidad, se trata de un municipio con 730 habitantes, y 70 de ellos niños –casi el 10% de la población-, “y eso muy pocos pueblos de la provincia pueden decirlo”. En estas semanas, se están generando en plena campaña unos 400 puestos de trabajo.

“BUSCÁBAMOS CUATRO PERSONAS PARA UN PLAN DE EMPLEO Y SÓLO SE PRESENTARON OCHO CANDIDATOS”

“De hecho, hace poco buscábamos a cuatro personas para el plan de empleo, y hubo solamente ocho solicitudes. En estas fechas, tenemos casi pleno empleo”, asegura el alcalde. Las familias, de este modo, "han podido traer futuro a un pueblo que es islote en medio de una provincia más despoblada. Ahora es un problema mantener las poblaciones en el mundo rural y aquí se está logrando”.

El año pasado tuvieron 70 niños escolarizados. “Este año, tenemos unos 65. Con ellos, ya nos han recortado tres profesores por tener tres niños menos. Una auténtica faena”, se queja el alcalde.




Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Banner 716 x 100b