Tost
Tost
Pilar Atienza | La Puebla de Almoradiel 29/08/2018
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de La Puebla de Almoradiel ya está preparada para recibir el próximo 31 de agosto la visita del Santísimo Cristo de la Salud, que será trasladado desde su ermita hasta el municipio para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que cumplieron 250 años en 2016, año en el que se les dio la categoría de Interés Turístico Regional. El alcalde del municipio, Alberto Tostado, comenta en una entrevista para manchainformacion.com las principales novedades en esta edición.

PREGUNTA.- Hace dos años se le otorgó a esta fiesta, que se celebra coincidiendo con las vísperas de la vendimia y se trata del festejo más importante de la localidad, la declaración de Interés Turístico Regional, ¿en qué se ha notado en estas dos ediciones de 2017 y 2018 esta condecoración?


R.- La repercusión que tiene, además de que las Administraciones Públicas lo publicitan, para nosotros es un aliciente más. Cuando señalas que las fiestas son de Interés Turístico Regional, coge cierta categoría más la fiesta. Lo más importante son las actividades religiosas, en torno al Cristo de la Salud, que es el patrón del pueblo. La gente viene andando de muchos puntos de La Mancha para cumplir promesas o simplemente porque son devotos. En La Puebla realizamos los actos religiosos, la chocolatada para todos los peregrinos, las verbenas que este año serán en la Plaza…

P.- En este sentido, ¿cómo es la Feria de este año y cuáles son sus principales novedades?

R.- Hemos puesto una carpa en el centro del municipio, hemos cubierto la Glorieta de la Virgen, donde realizaremos las actividades más importantes. Este año ese será el punto de encuentro para jóvenes, mayores y pequeños. Además, retomaremos el vermut, que el año pasado dejamos un poco apartado. Ese será el centro para luego poder salir a los bares de la localidad y a las iniciativas privadas por todo el pueblo, y la clave de la noche con las actuaciones de la verbena.

P.- El día 1 de septiembre viene cargado de actividades este año, ¿cómo se prepara?

R.- Este año, coincidiendo con que el día 1 sábado es el día del patrón y el concierto de la gente joven, Efecto Pasillo, creemos que será un día muy importante para el municipio. Estamos muy deseosos de que la gente disfrute, nos conozca, que recorra nuestras calles con el olor a Feria y con el olor a la albahaca del Cristo de la Salud.

P.- ¿En qué consiste esa tradición de la albahaca en el día del Cristo?

R.- Es típico, el día 1, regalar albahaca bendecida, y ese olor queda impregnado por todo el pueblo. También en torno a estas ferias habrá actividades como torneos de ajedrez, la presentación de un libro de poesía, ya que la cultura también es epicentro de estos días.

P.- El encierro ecológico, ¿en qué consiste?

R.- El encierro ecológico es la tercera edición que lo realizamos, con unos toros de goma que hacen la simulación de un encierro. Queremos que la gente joven entienda que no hace falta maltratar animales para pasárselo bien. El chupinazo se tira, la reina y damas recorren el encierro al lado de los chiquillos y se va afianzando cada vez más esta fiesta.

P.- Las fiestas de La Puebla de Almoradiel tienen un calado profundamente religioso, también mezclado con la participación de la gente, ¿cómo se enlaza una cosa con la otra?

R.- Se enlaza bien. La fe tiene sus momentos. La procesión del día 31 y la del día 1 son los momentos cumbres de la fe. También tienen lugar los momentos de diversión para la gente que viene a visitarnos y hacer una parada en su sentido religioso. Muchos almoradienses que están trabajando fuera, que se han tenido que ir por la casuística de la crisis, vuelven en estos días. Es un día para estar juntos.

P.- El Cristo atrae a gente de toda la comarca, ¿cómo se programan los actos para que gusten a todos? ¿Cómo se organizan unas ferias así?

R.- Se hace con la participación de los vecinos. Hay que agradecer a muchas asociaciones y otras más que colaboran a título personal. Desde el Ayuntamiento este año ha sido un hándicap más adecentar todo el centro, montar la plaza, conseguir el sombreado, preparar los entornos, limpiar los alrededores… todo eso ha sido un hándicap.
También, al ser las fiestas en la plaza, eso conlleva unas molestias añadidas a los vecinos por el tema de ruido y de suciedad, algo que queremos minimizar durante estos días apostando por duplicar los servicios de limpieza, de seguridad, contrataremos una grúa por el tema de los aparcamientos indebidos… eso hace que este año será mucho más trabajoso. De antemano, como hemos hecho público en el programa de las fiestas, les pedimos disculpas por las molestias que se puedan causar. Esperemos que la gente sea cívica y respete a los vecinos.

P.- Cuando se hacen unas fiestas en un año preelectoral, ¿se preparan de una forma distinta?

R.- A mí me han dicho que me he arriesgado mucho por cambiar la ubicación de la feria, pero creo que las cosas se hacen independientemente de si te votarán o no. Queremos que la gente esté a gusto, que esté bien, que disfrute de las fiestas del Santísimo Cristo, que no pase nada y que el día 4 estemos preparando las lonas en los remolques para la vendimia.

P.- Como alcalde, ¿qué recomienda que no se pierda nadie?

R.- Lo que no se deben perder es la fiesta en la plaza del pueblo. El punto neurálgico será en la Glorieta de la Virgen. Invito a todos a que disfruten del centro del municipio, que nos olvidemos de las penas que tenemos y pasemos unos días con amigos y familiares. Hago hincapié en que la gente sea cívica y que respete a los vecinos.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Mimq