Port2
Port2
Pilar Atienza | Fotografía: Wilfrido Camacho | Feria de Alcázar 30/08/2018
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq0
Peq0
Peq1
Peq1
Peq3
Peq3
La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ya está preparada para el comienzo de su Feria y Fiestas 2018, que darán el pistoletazo de salida este sábado 1 de septiembre. Por delante, una semana completa de actividades para todas las edades, para todos los gustos y con la participación masiva de los alcazareños como base para el disfrute diario en el municipio manchego. La alcaldesa, Rosa Melchor, narra para manchainformacion.com cómo se está viviendo la previa en la ciudad para la que gobierna.

PREGUNTA.- Ya está a punto de arrancar la Feria de Alcázar, una de las más importante de la comarca. Acogerá a alcazareños presentes, ausentes y vecinos de otras localidades, ¿cómo se ha preparado este año? ¿Influye en algo que estemos en época preelectoral?


RESPUESTA.- Creo que no. Si algo ha caracterizado a las cuatro Ferias que hemos preparado, lo más importante ha sido la participación. Queremos que la gente participe en la celebración y sobre todo en la organización, por eso hay una comisión de festejos, por eso las demostraciones gastronómicas están organizadas por los colectivos, por eso los conciertos siguen siendo solidarios para ayudar a colectivos como AECC o el Consejo Local de Cooperación... Creo que lo más importante es la participación. La segunda característica de las fiestas que hemos organizado, es que hemos intentado poner sentido común al gasto. Ni más ni menos que lo necesario. Eso ha escalonado las cuatro ferias y ésta también. No hay nada extraordinario, ni electoralista, ni nada que se le parezca. Queremos que venga mucha gente de fuera, por eso hemos aprovechado para inaugurar el día 1.

P.- Gusta y también se critica por otro lado que la Feria sea larga. El Ayuntamiento se toma como inversión el gasto extraordinario que se hace para estos días, ya que reporta beneficios para la economía de Alcázar en general, ¿de qué forma?

R.- Sí, el retorno económico es inmediato. Hay una cosa que hemos venido haciendo desde que comenzó la legislatura, y es contar con nuestros hosteleros a la hora de confeccionar la Feria. Cuando recuperamos la Feria de día, la recuperamos en la plaza pero con los hosteleros de la plaza, para que haya un retorno económico y eso signifique más riqueza para el pueblo. Cuando termina la feria de día, otros locales pueden también aprovechar la Feria antes de ir a los eventos nocturnos. Al final, de lo que se trata, es de que toda la ciudad viva la Feria, ya sea en el ámbito del ocio como en el laboral, por el trabajo que se emplea. Los de Alcázar tenemos esa capacidad de acoger a todo el que viene de fuera, igual si viene a pasar siete días de feria o si viene para siempre.

P.- ¿Cómo ha evolucionado la Feria a lo largo de estos cuatro años?

R.- Volvería a insistir muchísimo en la participación. Hemos conseguido que la feria no sea mía o del equipo de Gobierno, sino de los alcazareños y alcazareñas. Es lo que ellos quieren que sea. Este año, en las gachas del día 7 por la noche, por ejemplo, hemos tenido que ampliar en parcelas y estaremos en el entorno de las 400 cuadrillas. Eso implicará que unas 5.000 personas se sumerjan en una tradición tan nuestra como es la elaboración de las gachas manchegas. Eso se lo debemos a los vecinos y las vecinas. Lo están haciendo genial y la prueba más evidente es que la participación crece año tras año.



P.- En cuanto a los actos concretos y los conciertos solidarios o la propia corrida de toros, el nivel este 2018 es alto. Hay actividades para todos los públicos, pero ¿se descansa a alguna hora de alguno de los días de Feria?

R.- El otro día comentábamos en la presentación del cartel y la programación que ofrecemos actividades para todos los públicos y para todos los horarios. Si viniera alguien de otro planeta, y lo soltasen a cualquier hora del día, estaría 24 horas de seguido yendo de un evento a otro. Todas las mañanas hay actuación infantil, todas las noches hay actuaciones de folklore, flamenco y música popular en la plaza y orquestas en la piscina, hay torneos y campeonatos deportivos de feria… durante todo el día hay entretenimiento, con degustaciones gastronómicas de día y nocturnas, con un marcado carácter manchego y alcazareño.

P.- ¿De qué forma también han evolucionado las concentraciones de las demostraciones gastronómicas en la Feria de Alcázar, que son otro pilar de estos días?

R.- Si uno se acerca a ver las demostraciones gastronómicas, ve a muchas cuadrillas de gente joven que garantizan que nuestra gastronomía tradicional se mantenga por los siglos de los siglos. Junto con todo ese mancheguismo, también hay momento para todos aquellos alcazareños que están fuera de sus países. Queremos que se sientan reconocidos en nuestra fiesta, con la noche de la convivencia, para todos aquellos que están aquí y tuvieron que dejar su tierra.

P.- En cuanto a la seguridad y al aparcamiento, ¿cómo se ha preparado el dispositivo para esta edición?

R.- A mí me preocupa mucho el tema de la seguridad. Todos los años hacemos la Junta Local de Seguridad, y este año ha acudido la nueva subdelegada del Gobierno, que se quedó sorprendidísima de la buena organización que teníamos en esta mesa. Una mesa local de seguridad en la que intervienen casi todas las organizaciones que pueden aportar algo. Además, tienen coordinación para, en caso de tener que afrontar algún acontecimiento extraordinario, tener plan para poder reaccionar de manera efectiva y en un tiempo bastante breve. Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Junta de Comunidades, Ayuntamiento y el técnico de seguridad municipal forman parte de este dispositivo.

Este técnico ha preparado tres planes: uno para el campo de fútbol, otro para la corrida de toros y otro para los fuegos artificiales de la primera noche. Para todo eso, hay plan de previsión y organización suficiente. Además, como ya ocurrió como el año pasado, hemos extremado las precauciones ante la posibilidad de que alguien quisiera fastidiarnos las fiestas como ocurrió en Barcelona. Tendremos mucha seguridad que se va a ver y otra que no se va a ver, pero que es la más efectiva.

P.- La feria es una de las fechas en las que toca hacer reflexión, ¿cuál es la de la alcaldesa?

R.- En Alcázar tenemos la enorme suerte de tener la feria al final de las vacaciones y el inicio de la vuelta al cole. Es un momento de comienzo de ciclo, ha habido tiempo para disfrutar de la familia y amigos, para parar el ritmo… y en esa parada de ritmo hay que reflexionar. Los últimos han sido buenos años para Alcázar. Este 2018 ha traído muchas cosas buenas para la localidad, que son el resultado de trabajo de los años anteriores. Por tanto, es recoger lo que se ha venido sembrando. Todo el mundo sabe que comenzamos con muchísima inestabilidad política, y hemos sido capaces de cosas como presentar tres presupuestos y poder aprobarlos con capacidad de consenso y diálogo.

Al final, el primer presupuesto lo aprobamos con el apoyo de Izquierda Unida en Junta de Gobierno Local, el segundo con la abstención del PP en el pleno y este último con el apoyo en positivo de Equo. Esto demuestra que tenemos mano izquierda, derecha y de la que sean los demás. La reflexión es que, si terminado este mandato, la gente tiene la sensación de que estamos algo mejor de lo estábamos en junio de 2015 y la mayoría de ellos en su fuero interno también, yo estaré satisfecha.

P.- ¿Qué felicitación o mensaje lanza la alcaldesa a los vecinos para estos días?

El mensaje que lanzo a mis vecinos es que estos días de Feria sean unos días felices. Que hagan un periodo de reflexión estos días, acompañado de pinchos morunos o un chocolate con churros en la Feria, y que disfruten de todos los eventos culturales, deportivos o lúdicos. Hay motivos para celebrar y disfrutar de la Feria porque Alcázar está saliendo de una crisis que nos afectó muchísimo a todos, y ya quedó en el recuerdo. Hemos sido capaces de tomar el tren del futuro. Y esperemos también que el cielo lo permita, que yo creo sí.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Anun tman polo 716x100
Mimq