2018pruebatalon728x90
Pc1
Pc1
Pilar Atienza | Miguel Esteban 30/08/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Miguel Esteban ya se encuentra inmerso en la previa de una de las celebraciones más importantes de esta localidad toledana: la Elección de la Reina de la Mancha, que además cumple medio siglo en esta edición de 2018. Esta fiesta, tradicional y relevante no sólo en el municipio manchego sino trascendente a toda la región, preludiará la Feria y Fiestas del pueblo, que darán su pistoletazo de salida el próximo 7 de septiembre, previa de la Virgen del Socorro, la “Socorrilla”, su patrona. De todo ello habla para manchainformacion.com su alcalde, Pedro Casas, en esta entrevista.

PREGUNTA.- ¿Cómo se ha preparado esta edición 2018 tan especial de la Reina de la Mancha que cumple su 50 aniversario?


RESPUESTA.- Unas fiestas de Miguel Esteban sin la Elección de la Reina de la Mancha no serían unas fiestas. Los migueletes lo llevan dentro, les gusta muchísimo, se sienten muy halagados, arropan a todas las reinas que vienen y en este 50 aniversario que se celebra este año mucho más. Comenzamos hace medio siglo con varios pueblos y hasta lo que tenemos ahora hemos ido evolucionando. Sobre todo, el pueblo de Miguel Esteban es el verdadero valedor de esta fiesta.

P.- El año pasado se celebró un acontecimiento multitudinario que caló mucho en la gente por el 50 aniversario de las reinas locales. Este año será el medio siglo de la Reina de la Mancha, ¿qué actos especiales habrá este año con motivo de esta efeméride?
R.- Cuando las reinas son del pueblo, hay otra disposición. Lo hicimos el día anterior, quedando emocionado todo el pueblo por el reconocimiento que tuvieron todas las reinas, pero este año ese formato no podemos repetirlo, ya que no es igual a cuando las reinas son del pueblo, es más difícil que puedan venir desde distintos de Castilla-La Mancha. Las que vienen recordarán cómo fue su año y cómo ha evolucionado la fiesta. Queremos que estén todas juntas y veremos si la logística nos lo permite, que creo que sí. Tenemos pensado que todas las Reinas de la Mancha, más todas las que optan al título este año, se suban al escenario, con lo que vamos a tener ahí arriba a más de 70 reinas. Creo que va a ser un acontecimiento bonito, con mucha añoranza y fantasía. Va a marcar una época en Miguel Esteban.

P.- Pedro Casas ha conocido la Reina de la Mancha desde niño, en la faceta personal y también en la política, primero como concejal y en los últimos años como alcalde, ¿cómo ha cambiado y evolucionado la fiesta y qué se sigue conservando de su esencia?

R.- Sigue conservando la misma esencia de las jóvenes que antes venían de los distintos pueblos, que querían dejar bien a su municipio, al igual que en la actualidad. Nosotros lógicamente tenemos unos toques de vanguardia ahora que no había hace cincuenta años, pero sí es verdad que el nivel cultural es superior y el avance de la mujer también es importante. Las reinas son un fiel reflejo de lo que es la mujer hoy día. Tienen más cultura, más preparación. Y además, hoy en día existen unos adelantos tecnológicos que nos permiten percibir este acontecimiento de otra forma.

P.- ¿Lo emitiréis en directo en esta edición?

R.- Sí, una productora se encargará de ofrecerlo en una pantalla grande y también de emitirlo a través de internet. Muchos migueletes que están fuera lo podrán ver.

P.- ¿Cuántas personas se esperan para ese día?

R.- Esa noche recibiremos entre 3.000 y 4.000 personas. Los locales de restauración estarán a tope. En el auditorio cerrado, cenaremos más de 1.000 personas. Además, los establecimientos hosteleros de Miguel Esteban estarán llenos. Para ellos, para los hosteleros, tiene una importancia económica muy relevante este día.

P.- La Elección de la Reina de la Mancha tiene muchos años ya, pero tiene larga vida porque el futuro es prometedor con las participantes que tiene año a año. También la Feria y Fiestas, que comenzarán el día 7, son un punto y aparte en Miguel Esteban, ¿no?

R.- Sí, la Reina de la Mancha se sale fuera de los cánones normales de la Feria y Fiestas. La Feria y Fiestas comienzan el día 7, que es la víspera de la Virgen del Socorro, nuestra “Socorrilla”. Nuestra concejala de Festejos, Mari Nieves Patiño es de las primeras en participar y nos ha diseñado un calendario importante, para todas las edades. Pero este año todo va más cargado de bombo al hilo del 50 aniversario que celebramos de la Reina, por eso el concierto es más fuerte con David Bustamante en un evento que será relevante, del gusto de casi todos.

Es un cantante que está de moda y nos va a hacer juego; además, mantendremos el tema de las orquestas potentes, como Taxxara, que es una de las mejores que hay y tendrá entrada gratuita. Seguimos manteniendo festejos taurinos, con Víctor Puerto que es un veterano matador, y Luis David Adame, que tiene mucha fuerza en la actualidad. La plaza de toros se llena prácticamente, hay buen ambiente y el último día terminaremos con nuestra paisana Ana María Puente “La Pelirroja”… porque todo lo local tiene prevalencia sobre lo demás. Nosotros apoyamos a nuestra gente.

P.- Además, la gente de Miguel Esteban es muy participativa, ¿qué nivel se espera en esta edición?

R.- En líneas generales, como suele ocurrir en muchos sitios, las fiestas de tu pueblo te impregnan más y el que es devoto de la Virgen acude, también se va mucho a las demostraciones gastronómicas, a los toros, a los conciertos… todo tiene su público y a lo largo de los muchos años que llevo de alcalde, la gente ha participado de forma masiva en los actos y eso es de agradecer.

P.- Cuando acude tanta gente a la vez, como es el caso de la Reina de la Mancha o del concierto de David Bustamante, “es necesario tener preparado un dispositivo de seguridad distinto, supongo?

R.- Sí. En la Elección de la Reina de la Mancha tenemos zonas acordonadas ya que viene mucha gente. Tenemos también un recinto dentro con sillas, y para los ciudadanos que no pueden acceder a ese recinto colocamos otras mil sillas para que la gente se pueda sentar. Tanto ese acto, como el concierto de Bustamante, lo tenemos coordinado entre Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Procuramos repartir las fuerzas para todos estos días y extremamos las medidas. Espero que no sean medios que hagan falta, porque la gente viene a divertirse y no a discutir, sino para disfrutar. Pero siempre hay unos medios de prevención que contratamos por si ocurre algún problema.

P.- Los ayuntamientos gastan en organizar la feria, pero ¿es un gasto o una inversión?, teniendo en cuenta que revierte en la economía local, ¿cómo se aprecia esta circunstancia en la hostelería y en los comercios?

R.- Sigo pensando que todo este tipo de acontecimientos no dejan de ser una ventana al mundo. Con todos los medios tecnológicos, te das a conocer en todos sitios. Nosotros, al fin y al cabo, estamos situados en un punto estratégico de La Mancha, que es un enclave todavía por desarrollar turísticamente, y estas medidas son un paso adelante para darnos a conocer, para hacerlo visible fuera de nuestra comarca y de nuestra región. Eso tiene fiel reflejo en la economía y en la hostelería, que se llena de gente durante estos días, y tiene una trascendencia importante.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b