Coop
Coop
manchainformacion.com | De Campo 04/09/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El proyecto AGROSMARTcoop ha reunido a estas cooperativas en el Foro Transnacional de Innovación y Competitividad, en el que la cooperativa castellano-manchega Neofungi ha participado para dar a conocer su modelo de negocio

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha viajado a la AgroSemana 2018 en Portugal como parte de las entidades integrantes de AGROSMARTcoop, proyecto europeo en el que participa y que pretende potenciar la integración, la competitividad y el creamiento económico inteligente de las cooperativas del Espacio SUDOE (Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Extremadura, Francia y Portugal).

Este encuentro se ha realizado expresamente dentro del marco de la AgroSemana 2018 de Portugal, ya que uno de los objetivos del mismo ha sido poner en común los trabajos realizados hasta la fecha en materia de innovación y competitividad en las cooperativas.

Neofungi en Portugal

A lo largo de este Foro se han realizado actividades transversales, visitas técnicas a cooperativas vitivinícolas de la zona del Douro, al “Centro de Excelencia de la Viña y el Vino”, además del viaje en barco al río Douro, comentado por un enólogo que ha explicado las características tan especiales de la viticultura de esta zona de Portugal.

Además se ha llevado a cabo la séptima Reunión Transnacional de Coordinación del Proyecto AGROSMARTcoop, que ha tenido como finalidad favorecer la innovación tecnológica para optimizar el potencial de crecimiento y valor añadido, además de apoyar la comercialización inteligente de los productos, el impulso de la asociación del tejido cooperativo agroalimentario y la creación de alianzas y proyectos estratégicos.

El día 30 de agosto, con la apertura de AgroSemana, se ha realizado la “Apertura oficial de AGROSMARTcoop”, en la que se evaluaron las oportunidades de las cooperativas en el espacio SUDOE. Asimismo, por parte de Castilla-La Mancha, ha intevenido Sergio Pinto, de la cooperativa Neofungi, quien ha explicado su modelo de negocio y las herramientas que utiliza esta empresa albaceteña para lograr buenos resultados.

Proyecto AGROSMARTcoop

AGROSMARTcoop es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe 2014- 2020 dentro del eje prioritario de fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo, cuyo objetivo principal es crear un espacio de promoción, interconexión e interacción inteligente, dotando de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE para mejorar en la innovación tecnológica, de gestión y de comercialización a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación.

El proyecto está cofinanciado, en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades. El consorcio internacional está conformado por Cooperativas Agro­alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de Cooperativas Agro­ Alimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d'Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os­ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto. No obstante, a esta reunión también asisten, como participantes invitados, representantes de diversas cooperativas que pueden verse beneficiadas por el proyecto.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Anun 716x100
Mimq