Angel
Angel
Pilar Atienza | Madridejos 12/09/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con el tradicional chupinazo a las 12 de la mañana, este jueves 13 de septiembre arranca oficialmente la Feria y Fiestas 2018 en la localidad toledana de Madridejos. El concierto de Rosendo el 1 de septiembre y el de El Arrebato el día 9 pusieron el gran aperitivo a los días más importantes del año en el municipio en honor al Santísimo Cristo del Prado.

Conciertos, toros, actividades y torneos deportivos, noches jóvenes… Madridejos se prepara para vivir intensamente estos días, como así lo narra para manchainformacion.com Ángel Peña, concejal de Festejos del Consistorio madridejense.

PREGUNTA.- Rosendo y El Arrebato han puesto el gran preludio a la Feria y Fiestas 2018 en Madridejos, ¿cómo se dieron las dos actuaciones?


RESPUESTA.- Sinceramente, con El Arrebato hemos batido el récord de asistencia de un concierto en la plaza. Es un artista que tiene mucho tirón. La preferia comenzó el día 1 de septiembre con el concierto de Rosendo. Desde que estoy de concejal de Festejos, he querido potenciar este momento de la preferia, porque a mucha gente le viene mejor, ya que hay algunos años la Feria cae en días de diario y por eso pueden aprovechar los fines de semana previos para disfrutar también.

P.- A partir de este jueves, Madridejos se llena de actividades, ¿qué hay preparado?

R.- El jueves es la pólvora, el viernes tenemos la actuación de La Unión, el sábado es el día de los más fuertes de la Feria con la corrida de Victorino Martín, además de la actuación de Falete…

P.- Madridejos se ha caracterizado en los últimos años por potenciar los conciertos, ¿cómo se ha conseguido alcanzar ese nivel?

R.- No son espectáculos demasiado caros los que hemos traído, pero sí que son atractivos para el municipio. Se trata de traer artistas que sean atractivos, pero con diversidad y para todos los gustos. Intentamos que tengan precios de entradas bajos o incluso gratuitos; el único más caro fue el de Rosendo, pero tanto La Unión como El Arrebato son gratuitos.

P.- Al fin y al cabo, se intenta cuidar el bolsillo del vecino, pero hablando de este tipo de espectáculos, ¿no es fácil, no?

R.- El objetivo es abarcar la mayor cantidad de gustos posibles con precios económicos. No me planteo contratar a alguno de los grandes como Melendi, ya que un concierto así tiene el caché prácticamente de toda una Feria. Por ello, decidimos apostar por estos artistas que tienen su público, que dan buen resultado y que podemos conseguir que las entradas sean gratuitas para la gente.

P.- Las Ferias son un momento de revitalización de los pueblos, de concentración de gente que acude estando ausente durante el resto del año y de participación. En este sentido, se busca la implicación de todo y de todos, ¿de qué forma?

R.- Los conciertos llaman la atención, pero luego hay muchísimas actividades durante la feria: desde el baile del vermut, los coros y danzas, el teatro, la zarzuela… y mucha gente aprovecha estas fiestas para venir al pueblo si está fuera. Lo más importante es que haya participación de la gente en todo, en los espectáculos deportivos, musicales… Si no hay participación de la gente, por mucho que te esfuerces no habrá resultado.

P.- Y Madridejos lo lleva bastante bien, ¿no? Participa no sólo en feria, sino en todas las actividades que lleva a cabo, ¿de qué forma se implican los madridejenses?

R.- De forma total. Es lo que más te satisface, que la gente salga y viva la Feria, que es al fin y al cabo de lo que se trata. La verdad es que hay una participación muy importante durante estos días, se lo toman bien y esperemos que el tiempo nos deje. Eso no lo teníamos previsto, y al final es de lo más relevante, pero contra eso no podemos hacer nada más que prepararnos.

P.- Las tradiciones se ponen en valor cuando llega la Feria. Madridejos no pierde la< costumbres y están presentes durante todos estos días, también con las actividades religiosas, ¿qué importancia tienen estas tradiciones en estos días?

R.- Son clave de la Feria y Fiestas. Tenemos muchas actividades como exposiciones en el Museo del Azafrán y los actos religiosos, que también son relevantes. La procesión del Cristo, la ofrenda floral, la petición… son tradiciones en las que, año tras año, la gente participa.

P.- El Ayuntamiento invierte en la Feria y eso repercute en el pueblo, ¿es un buen momento económicamente para Madridejos la celebración de la Feria?

R.- Sí, porque al final si traes un programa atractivo, viene gente de toda la zona. Se trata de que ese dinero que inviertes en los eventos, repercuta positivamente en la economía local. Un tercio de la gente que había en la plaza el sábado viendo el concierto de El Arrebato era de la comarca, y eso es una gran ayuda para la hostelería. Eso supone ingresos para el municipio.

P.- Este año el Ayuntamiento apuesta fuerte por el tema taurino. Madridejos tiene mucha tradición en este aspecto, y la apuesta fuerte viene dada este año por la corrida de Victorino Martín, ¿cómo se ha conseguido traer ese hierro que lo estoqueará una terna relevante formada por Miguel Abellán, Javier Castaño y Morenito de Aranda?

R.- Esta es una gestión que empecé hace bastantes meses. Un empresario taurino me ofreció la posibilidad de hacer una corrida de toros con esta ganadería tan prestigiosa, quizá la más importante que hay en España. Fue tomando cuerpo el evento, y ya está anunciado. Los toros para mucha gente son importantes y hay que intentar traer lo mejor que se pueda. Es algo que por esta zona nunca se ha visto, y entiendo que el hierro de Victorino va a tener atractivo para que venga gente de fuera. Siempre, este tipo de espectáculos, despierta interés.

P.- ¿Qué recomienda el concejal de Festejos no perderse en estos días a los madridejenses y a los vecinos de la comarca?

R.- Les recomiendo que participen en todos y cada uno de los espectáculos. Cada uno acudirá a la actividad que más sea de su gusto, pero la participación es clave. Al final, lo más relevante es que los madridejenses hagan suyos cada uno de los días de Feria. Si no hay participación de la gente, difícilmente se puede seguir intentando traer espectáculos de categoría. No tengo ninguna duda que la gente de mi pueblo va a participar y va a asistir con la alegría que nos caracteriza por esta zona.


Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100
Mimq