2.728x90 f1
Redond
Redond
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 13/09/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, ha hecho este jueves 13 de septiembre balance de la Feria y Fiestas 2018, defendiendo que “hemos consolidado el modelo que queríamos al empezar la legislatura. Este equipo de gobierno ha reducido la inversión en feria de más de 400.000 euros en el conjunto de la legislatura”.

En todas y cada una de las ferias que han venido organizando desde el equipo de gobierno, como ha resaltado, “hemos acompañado a los medios de comunicación y ponemos a disposición de la página web todos y cada uno de los gastos. Es algo que parece que es lo habitual y normal, pero no había sido así hasta el inicio de esta legislatura. Somos el equipo de gobierno que ha publicado todas y cada una de las cuentas de la Feria y Fiestas de Alcázar”.

De 2015 hasta aquí, “siempre era una incógnita cuánto se gastaba, pero a partir de entonces somos transparentes”. Es algo que ha puesto en valor al principio de esta rueda de prensa, “pero no tiene que ser el equipo de gobierno el que tiene que valorar estos días, sino los propios alcazareños”.

AGRADECIMIENTO A LOS SERVICIOS MUNICIPALES

También ha aprovechado el encuentro con los medios para agradecer a los trabajadores municipales que han hecho posible que esta feria “fuese un éxito. A todos los servicios: Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, servicio de agua, gabinete de prensa, servicio de limpieza… tantos y tantos trabajadores para que los demás podamos disfrutar”.

En cuanto al servicio de limpieza, “la feria de día concluía a las 18:30 horas más o menos. Conforme se iba el último vecino, se ponían a limpiar para montar sillas y montar el espectáculo con las actividades de música popular o flamenco. Creo que es de bien nacidos ser agradecidos, y este concejal agradece el esfuerzo y el trabajo de tantos y tantos profesionales para que los vecinos pudiésemos disfrutar”, ha resaltado Redondo.

“LA ESENCIA DE NUESTRA FERIA ES LA PARTICIPACIÓN”

Estos días, como ha puesto de manifiesto, “he tenido la oportunidad de hacer un repaso por las ferias de Tomelloso o Criptana, y siempre los políticos dicen que son unas ferias son muy participativas. Es un tópico. No es nuevo, pero es que en verdad es la esencia de nuestra feria es la participación”.

En esta feria 2018 “hemos consolidado el proyecto de feria que queríamos poner adelante. Hay feria a todas horas del día y en todas las edades, y eso se demuestra viendo que todas las actividades programadas en la comisión de festejos son los que organizan todas las actividades”. La programación ha sido “un éxito” en tanto en cuanto todas las actividades “han estado arropadas de público”, ha dicho.

MÁS DE 2600 NIÑOS EN LAS ACTIVIDADES INFANTILES

En cuanto a actividades infantiles, Redondo ha destacado que “hemos tenido varias actividades novedosas. En las actividades del Parque Alces han participado unos 2000 niños; el día del espectáculo acuático, fueron 600 los niños que tomaron parte. En total, más de 2600 niños”.

DEMOSTRACIONES GASTRONÓMICAS Y NOCHE DE GACHAS

En demostraciones gastronómicas diurnas, el primer día que se abrió el plazo se agotaron las solicitudes, “por lo que ha sido un 100% de participación; en las nocturnas ha habido un 80% de participación”, ha defendido.

En la noche de las gachas, “las inscripciones se acabaron a las cuatro horas de abrir el plazo de inscripción, abriendo al día siguiente una nueva parcela en la Avenida Pablo Iglesias colindante al cementerio, ubicando allí otras 85 cuadrillas más. En total, ha habido 420 cuadrillas. Es cierto que luego había un número de vecinos que no se puede cuantificar que iban sin inscripción”, ha explicado.

Y haciendo un repaso por las últimas décadas, ya en el plano personal, ha recordado que “cuando era pequeño, se juntaban 10 o 15 cuadrillas en el entorno de la Plaza de España. Ahora, no hay un equipo de gobierno que se atreva a quitar la noche de ese día, porque va intrínsecamente relacionado con nuestra feria”. En las gachas 2018, “había más de 6000 personas haciendo gachas. Y son muchos los vecinos de Herencia, Villafranca, Criptana… que quieren participar de nuestro evento”.

FERIA DE DÍA, UN EVENTO RECUPERADO Y QUE “ESTABA HERIDO DE MUERTE POR EL PP”

En cuanto a la feria de día, que se puso en marcha en el año 2015 “con el objetivo de volver a dar vida al baile del vermut, ha sido todo un éxito”. Hace cuatro años, la feria de día “se concibió para volver a dar vida a un evento que estaba herido de muerte por el PP, que no concentraba en la piscina a más de 50 personas”.

El día de Daikiri, había en la plaza más de 3000 personas, según ha comentado Redondo. “Este es un concepto que funciona, que nunca se tenía que haber desechado en Alcázar de San Juan y el PP nunca debió atentar contra el baile del vermut”.

CONCIERTOS

En cuanto a los conciertos, “son muchos los alcaldes y concejales de otros municipios de la provincia que me preguntan cómo lo hacéis en Alcázar de San Juan”, ha dicho Redondo. En Alcázar han contado en el concierto de Rosana con más de 6000 personas, el del lunes con más de 4000 personas y el de los 40 Principales con más de 6000 personas, según datos del Ayuntamiento.

“No hay feria en la provincia de Ciudad Real que en los conciertos hayan participado más de 15.000 personas. Es un concepto muy bueno, porque se hace bien y hay que mantenerlo; también es cierto que los conciertos solidarios comenzaron por Soraya en la anterior legislatura y no hubo más de 500 personas”.

Por tanto, la valoración de la feria “es muy positiva. Cuando vamos consiguiendo conquistas sociales, parece que éstas han estado durante toda la vida, pero les invito a los vecinos a que comparen hace cuatro años cómo no se podía salir con un carrito de niño pequeño del recinto ferial porque estaban los tenderetes…”, ha remarcado.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad se refiere, Gonzalo Redondo ha destacado que “nuestro recinto ferial es de los pocos de CLM que cuenta con vías de evacuación. Somos el primer equipo de gobierno que realiza plan de emergencia tanto para la pólvora, los conciertos y para la corrida de toros. El anterior gobierno no realizaba ningún plan de autoprotección. Y somos de los únicos municipios de CLM que lo cumplimos”.





Anun2 tman 716x100bbb
También te puede interesar 
 
Anun tman 716x100
Mimq