Banner animado 728x90infint
Eco
Eco
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 18/09/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este martes ha sido presentada oficialmente la IX Fiesta del Pistacho Ecológico, que se celebrará este fin de semana en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Al acto de presentación, celebrado en la Sala de Comisiones del Consistorio alcazareño, han acudido la concejala Rosa Idalia Cruz, Félix Arias en representación de Ecopistacho y Gonzalo Quirós.

Rosa Idalia Cruz ha loado la actividad de los presentes porque “sois un grupo muy activo no solamente por la actividad agrícola y empresarial que realizáis, sino por la actividad que lleváis a cabo, además de la implicación no solo en los métodos de producción, sino de dar a conocer a la sociedad de Alcázar y toda la región de un alimento sano que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestra dieta habitual”. La Fiesta se inicia el día 21 de septiembre con una visita a la planta y seguirá el sábado, día 22.

Gonzalo Quirós, en representación de una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a difundir todos los problemas que surgen de la producción del pistacho, ha explicado que esta jornada “intenta hacerse un hueco dentro de la diversidad de lo que se produce”. Su criterio es “siempre ecológico. Estamos dando cursos de formación, de injerto, de poda, de que todos los productos sean ecológicos, de mantener la biodiversidad del terreno… somos respetuosos con el medio e intentamos difundirlo”.

Además, ha explicado que tienen “un canal de difusión entre nosotros en el que cuando surge un problema lo comentamos. Hay que darle el protagonismo a los pioneros, porque en su momento se la jugaron. El Ayuntamiento ha creído, por otra parte, en nosotros desde el primer momento”.

ACTIVIDADES QUE COMIENZAN ESTE VIERNES

Félix Arias, en representación de Ecopistacho, ha explicado que “las líneas de esta fiesta son promocionar el cultivo del pistacho, promocionar la asociación y Ecopistacho”. Esta es la IX Fiesta, “una fiesta que la vamos ampliando cada vez más. Esta fiesta viene repleta de actividades. Antes, realizábamos una jornada por la tarde y poco más. Este año la realizaremos desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche”.

El viernes se realizará una visita guiada a la planta de producción Ecopistacho, abierta a toda la ciudadanía. Para ello, las personas interesadas es necesario que se inscriban en la oficina de turismo para tener control de las personas que van a asistir.

La visita de este viernes será a las 19:00 horas de la tarde; posteriormente, habrá una degustación de pistachos maridadas con vinos. “El sábado viene repleto de actividades: hay que mencionar las actividades referentes a las charlas que habrá, todas enfocadas al cultivo del pistacho o similares. Somos bastante sensibles y respetuosos con el medio ambiente y tenemos charlas enfocadas a ello”, ha defendido Arias.

Hay una novedad, que es la referente “a la lucha biológica de plagas, muy conexionada con lo biológico. Es el control de insectos que luchan contra otros insectos dañinos”. La jornada comenzará a las 11:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento con una charla tras la inauguración, que consistirá en un brindis con leche vegetal de pistacho. A partir de ahí, habrá una show cooking de varios alumnos de una escuela de hostelería de Valdepeñas.

Posteriormente, se llevará a cabo una rueda de presentación de todas las personas que acuden a la fiesta de forma expositora: habrá un vivero de plantas de pistacho, una empresa dedicada a la lucha biológica que explicará los productos más efectivos, otra empresa dedicada a la fabricación de las máquinas del pistacho... Por último, la Fundación Global Nature llevará a cabo una exposición.

Por la tarde, habrá una mesa redonda referente a la necesidad de que “todos los productores de pistacho se unifiquen en agrupaciones, que no estén solos, porque al pistacho hay que darle un enfoque más social y no puede uno trabajar libremente”, ha dicho Arias. También habrá otra show cooking a cargo de ASECEM.

“Se trata de una jornada muy cargada de actividades y trataremos que todo salga lo más coordinado posible. Hay mucha diversidad de actividades, y queda toda la ciudadanía invitada a que participe en esta feria”, ha dicho Arias.

SITUACIÓN DEL PISTACHO EN LA COMARCA DE ALCÁZAR

La situación del pistacho en la comarca de Alcázar va siendo la de “un cultivo que comienza a asomar la cabeza. Y lo más importante no es que se produzca más, sino que la calidad del pistacho manchego es de las mejores. Ya están volviendo la cabeza hacia España consumidores de pistachos europeos, porque tiene una calidad extraordinaria”. Ecopistacho tiene más de 120 hectáreas en Alcázar de San Juan.



También te puede interesar 
 
Mimq
Banner animado 728x90infint