Manchainformacion 716x100px estuvimos  estamos y estaremos ecr 2020
Serg2
Serg2
Javier Fernández-Caballero | Herencia 19/09/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Feria y Fiestas de la localidad ciudadrealeña de Herencia comienzan oficialmente este jueves, 20 de septiembre, con el tradicional pregón, “chupinazo” y encendido de los fuegos artificiales. Las jornadas de jolgorio en el recinto ferial, de noches sin dormir y de fervor en torno a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes comienza ya a sentirse entre los herencianos. El alcalde del municipio manchego, Sergio García-Navas, afronta la última Feria de la presente legislatura y desgrana todas las actividades que hay listas para los próximos días, además de todas las celebradas hasta el momento.

PREGUNTA.- Una intensa preferia ha sido la vivida por Herencia en las últimas semanas, especialmente el último sábado y domingo, con el comienzo de las novenas de la Virgen o la carrera popular “Villa de Herencia”, ¿cómo han sido los actos previos?


RESPUESTA.- Este año, la Carrera ha roto todas las expectativas. Más de 500 corredores han participado, con gran número de niños. Gran parte de este éxito se debe al matiz solidario para ayudar a la Orden de la Merced. Era una forma desde el Ayuntamiento de sumarnos a estas celebraciones del Año Jubilar de la Merced, ya que su orden vive sus días grandes pro el 800 aniversario de su fundación. Este fin de semana comenzaron sus novenarios, con esa primera novena predicada por el padre Mario Alonso, que terminó con una ofrenda floral con un aumento considerable de participación. Fueron 44 colectivos los que ofrecieron a la Virgen de las Mercedes.

Otras citas había este fin de semana fueron destacables, como el encuentro de encajeras de bolillos, que se hizo en el Parque Municipal, además de otras citas muy típicas de estas fechas como es la procesión del Cristo de la Misericordia, la última fiesta de barrio que a todos nos predispone para estos días. Otra cita fue la celebración de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre, con misa y besamanos, contemplando ese estreno de manto y de enseres de la Virgen. También, en cuanto a actividades deportivas previas se refiere, se llevó a cabo el torneo de mini basket, además de la liga de verano de fútbol sala. Los herencianos han podido comprobar que éste es un pueblo dinámico, que se mueve, que está siempre en marcha.

P.- La recuperación de la Feria como un emblema del mes de septiembre en Herencia ha costado años, pero finalmente se ha logrado, ¿cómo ha sido la evolución?

R.- La Feria la hemos rescatado entre todos. Hace bastantes años era una cita que no tenía la trascendencia que tiene ahora. La hemos rescatado el pueblo entero, que la ha hecho suya. La Fiesta de la Vendimia es otra de las grandes citas que ya dan personalidad a estos días, además de la implicación del Consejo de Mayores.

P.- El que este año sea preelectoral, ¿se nota en la programación o ha sido una evolución escalonada la que se ha seguido a lo largo de toda la legislatura hasta conseguir una Feria consolidada?

R.- El que sea año electoral no se va a notar en la programación, no soy de ese tipo de personas que cuando queda poco para elecciones se lía a hacer cosas. Este año inauguraremos una Feria que será muy buena en cuanto a lo programado se refiere, pensada para que la gente la disfrute en la calle.

P.- Hace años que, como anécdota, muchas personas de Herencia aprovechaban para irse de vacaciones en estos días de Feria y ahora el orden se ha invertido, quedándose en su municipio. En este sentido, ¿objetivo cumplido?

R.- Creo que se ha hecho un buen trabajo. La carpa joven o la carpa de los chiringuitos se ha convertido en un auténtico punto de encuentro en la feria. Hay Hermandades que se juntan, compañeros de trabajo, las propias peñas del carnaval o incluso la familia. Ese punto de la feria es un verdadero punto de encentro. En cierta medida, el equipo de gobierno ha apostado y mucho por la zona joven. Este año la programación así lo demuestra, pero también teníamos que responder a esa implicación de todos los vecinos. Todos nos estamos implicado más en la feria: hemos dejado, como dices, de irnos de vacaciones para quedarnos en nuestro pueblo.

P.- Nicomedes Fernández-Baillo, traumatólogo, pregonará este jueves la Feria y Fiestas 2018. Todo un lujo de pregonero en cuanto a su gran hito médico se refiere. Todo un orgullo para los herencianos, ¿cómo fue la proposición?

R.- Tengo que agradecerle a Nico que haya aceptado el encargo para que pregone nuestras ferias de la Merced. Es tradicional que la feria siempre la inaugure un herenciano que destaca en su campo, por eso pensamos en él. Muchas veces no sabemos valorar el currículum, la importancia, y la trayectoria de la gente que nos rodea no siempre la ponemos en valor. Ahora lo haremos con él.

P.- En cuanto a las conclusiones de la Junta Local de Seguridad para estos días en la que la Subdelegada del Gobierno estuvo presente en el Ayuntamiento, ¿cuáles fueron?

R.- Dentro de la Junta Local de Seguridad se establece el protocolo a seguir y la coordinación en los distintos cuerpos de seguridad. Todos comentaban el dispositivo que desde sus puestos se debe y se va a hacer. Luego se abordaron aspectos más completos como la colocación de bloques de hormigón a la entrada del recinto ferial, ya que vamos a seguir tomando las medidas de seguridad del año pasado por el nivel de alerta tras los atentados de Barcelona. En cuanto a lo que rodeaba a los feriantes relacionados con la muerte de Gonzalo Buján, se decidió declarar personas non gratas a aquellos presuntos culpables de la muerte de Gonzalo y se detectó que en enero presentaron solicitud para venir a la Feria. Lógicamente esa solicitud se ha denegado. Estaremos extremando, de todas formas, también las medidas de seguridad por si acaso estuvieran por aquí por algún casual.

P.- Una Feria para todos y de todo, ¿qué actividades destacaría el alcalde de estos días?

R.- En la feria cabe todo el mundo. Hay programación para la gente mayor, para la gente joven, para los que les gusta hacer deporte y para los que le gusten los toros y para los que no. Es una feria totalmente inclusiva y ahí radica gran parte del éxito. Los propios clubes deportivos quieren hacer sus propios torneos de feria. Eso viene a colación por qué la feria va a más. Eso viene a poner en valor su club y su asociación. Uno de los momentos importantes por cada sector de edad, es el Pincho de la Vaquilla para la gente mayor, el Secarral Fest, el concierto de Yeska del domingo por la trascendencia de este grupo. Y mientras Yeska toca en la carpa joven, en la puerta del convento tendremos la muestra folclórica de los más veteranos. A los que les gustan los toros tendrán su cita con el encierro infantil y la corrida de rejones.

P.- Si al alcalde de Herencia le nombras la fecha del 24 de septiembre, ¿cuál es el sentimiento que aflora?

R.- Para un alcalde, que además es hermano, es decir uno de los días más importantes del año. Todos los herencianos llevamos a fuego en el corazón ese 24 de septiembre. Directamente lo relacionamos con el Convento, con la Virgen de las Mercedes, con la Hermosona…. Te acuerdas mucho de la gente que no está contigo, en un día el que vives a caballo entre la familia y los amigos. La feria se acaba cuando la Virgen se guarda. Todos tenemos esa cosilla en el alma de que cuando ves que la Virgen sale, te alegras por volver a encontrarte con ella. Cuando se guarda, sabes que la feria estará llegando a su fin.

P.- Cambiando de tercio, hace unas fechas se celebró una nueva edición del Carnaval de Verano, ¿cuál es el balance de este evento?

R.- El Carnaval de Verano se ha consolidado completamente tanto en el calendario festivo de la localidad como en el calendario festivo de la comarca. Por eso el éxito de participación en el pasacalles, donde había muchísima gente desfilando y viendo. Cuando comenzó la orquesta, eran muchos los autobuses de otros pueblos los que venían disfrazados. En lugar de hacerlo en el pabellón, lo hicimos en el Auditorio Municipal. Creo que es una forma de que aquellos que no pueden vivir el carnaval de febrero porque sus compromisos no pueden en febrero, puedan disfrutar en Herencia de lo que vivimos aquellos días… pero en verano.

P.- También en otro campo, hace poco se inauguraron las nuevas oficinas de la concejalía de Deportes, ¿qué resultado están teniendo estas semanas?

R.- La inauguración de las oficinas de las escuelas deportivas ya las están disfrutando los vecinos. El goteo de vecinos desde que se abrieron ha sido prácticamente incontable. Aún no podríamos decir el número exacto de gente. Todo nos hace pensar que batiremos un récord de participación. Pretendemos prestar un mejor servicio a los vecinos, y también hay que aumentar la gestión de esos vecinos.

P.- En cuanto a los cuatro concursos públicos que el Ayuntamiento ha sacado a la luz, ¿en qué estado se encuentran?

R.- Ya se han abierto las cuatro plicas y los sobres que atañen a las cuatro obras que se ponen en marcha cuando acabe la feria. La más importante son las obras de ampliación del Polígono. Se han abierto las distintas propuestas y con los servicios técnicos éstas se estudiando. La obra del centro de autónomos, para que los autónomos tengan su oficina, se encuentran en puertas de adjudicación una vez que se presente toda la información adicional; respecto a las otras dos, Quehsalia se ha quedado desierta porque la empresa que la licitó echó en la plica un importe superior, y en la del camino cementerio no se presentaron empresas.


Manchainfo706x100a
También te puede interesar 
 
Mimq
loading...