Banner animado 728x90infint
Villa
Villa
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Quero 02/10/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Uno
Uno
Dos
Dos
Tres
Tres
La localidad toledana de Quero está de enhorabuena: oficialmente se ha descubierto, por parte de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha, una Villa Romana Rústica del Siglo III-IV D.C. llamada de “Cerro Molino”, datada entre los siglos III y IV de nuestra era. Manchainformacion.com ha querido estar cerca de tres pilares fundamentales en este descubrimiento reciente como son el director de la excavación, Miguel Ángel Valero, el director del Aula Recuperación de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento, Víctor López Ruiz y el propio alcalde del municipio manchego, Rubén Torres.

VALERO: “ESTE YACIMIENTO COMPLEMENTARÍA EL CONOCIMIENTO DE LA REGIÓN SOBRE SUS VILLAS ROMANAS”

Tal y como Miguel Ángel Valero ha explicado a este medio, esta excavación surge por un convenio entre la UCLM y el Ayuntamiento de Quero, del que surge el Aula Recuperación de Patrimonio y Turismo del Consistorio quereño. “El Ayuntamiento se interesó por su patrimonio histórico y su forma de divulgarlo”, asegura el profesor. Entre las acciones previstas, se encontraba investigación arqueológica en este yacimiento para ver el alcance de los restos presentes.

En esta primera fase, “hemos visto hasta dónde llegan los restos, cómo están y la cronología del espacio. La sorpresa ha sido que hemos encontrado una villa tardo-antigua, de carácter rústico, que complementaría el conocimiento de la región sobre las villas de este tipo”, señala el profesor.

FECHA DE LA VILLA E IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Según Valero, el Ayuntamiento se ha visto “muy implicado” –en palabras del doctor en Arqueología- y ha adquirido una parcela de una hectárea para que los terrenos siempre fuesen públicos y en el caso de que se hallase un yacimiento de relevancia, “pudiésemos actuar de cara a su puesta en valor. Pero hasta el momento estamos en una primera fase de peritación y valoración de lo que hay”, explica.

La villa romana data de finales del siglo III y principios del IV, pero la fecha está aún por definir, tal y como explica el profesor. “Lo que ha hecho este Ayuntamiento es un ejemplo a seguir de colaboración interinstitucional y los resultados son verdaderamente óptimos. Esto ayudará a una etapa futura de recuperación de la villa”, defiende.

VÍCTOR LÓPEZ RUIZ: “TENÍAMOS VESTIGIOS DE QUE ALLÍ HABÍA ALGO Y FINALMENTE LO HEMOS ENCONTRADO”

Víctor López Ruiz, director del Aula Recuperación de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento, explica a manchainformacion.com que “varios paisanos de Quero, entre ellos mi tío Alfonso Ruiz Castellanos, habían recogido vestigios de esta tierra hace varias décadas, y finalmente se han encontrado restos más sólidos”.

De este modo, por parte del Ayuntamiento y de la UCLM, se ha contratado a un grupo de arqueólogos “de los más reputados de la Universidad” que están trabajando en otra serie de yacimientos de la región y que ahora lo hacen en Quero, en un equipo encabezado por Miguel Ángel Valero. “A partir de ahí, se ha hecho la excavación y se ha encontrado un yacimiento de origen romano entre el siglo III y IV de nuestra era”.

Al parecer, podrían tratarse de casas rurales de la época: “De momento se ha delimitado una zona en la que los arqueólogos han estado trabajando durante dos semanas, con trabajos de señalización del yacimiento. Hay que seguir con él ya que tiene una entidad considerable”, explica el profesor.

SIGUIENTES PASOS EN EL DESCUBRIMIENTO

Los siguientes pasos en el descubrimiento serán los de comenzar una siguiente excavación que se realizará en el año en curso. “En un mes más o menos se volverá a excavar, y el año que viene se pensará en proseguir con el aula, que comienza en el mes de marzo".

En cuanto al nivel turístico que este yacimiento puede suponer, López Ruiz coincide en que “la idea es la recuperación del patrimonio de Quero y la de trabajar en cuanto arqueológicamente en recuperar el patrimonio del municipio. Esto, unido a los cercanos petroglifos de la Edad Media, componen un conjunto de patrimonio en la zona bastante relevante”, añade.

VISITA GUIADA ESTE DOMINGO AL YACIMIENTO

Este domingo, día 7 de octubre, se llevará a cabo una visita guiada al yacimiento arqueológico en Quero junto con el director del proyecto para exponer en esta primera fase de excavación los primeros datos del Yacimiento, conocer las primeras edificaciones y materiales que han aparecido y proyección futura de la Villa Romana de "Cerro Molino". La salida será desde la Plaza De la Villa en turnos de 25 personas.

RUBÉN TORRES: “LA TIERRA YA ES PÚBLICA Y ESE ES UN AVANCE MUY IMPORTANTE”

El alcalde, Rubén Torres, está “feliz” por el descubrimiento: “En unos veinte días, queremos hacer una segunda fase de excavación dentro del convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha. La arqueología es uno de los elementos patrimoniales de pueblo de Quero”.

Además, adelanta a este medio que la tierra ya es de propiedad pública: “Ese es un avance muy importante. La hemos comprado como apuesta y finalmente el resultado ha sido positivo”, explica el primer edil del municipio toledano.

Torres ha querido agradecer al grupo de voluntarios, del que forman parte personas jubiladas, así como concejales de la Corporación Municipal quereña y otra gente del pueblo, su implicación en este descubrimiento, ya que han actuado sin ánimo de lucro, y sí con el interés de saber más acerca de este hallazgo. Este grupo ha aportado además un geo-radar con ondas magnéticas que detecta muros. También han colaborado las personas participantes en el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Sin la ayuda de todos ellos, no hubiera sido posible descubrir este hallazgo", ha indicado el alcalde.

“EL OBJETIVO ES ENTRAR DENTRO DE LA RED DE YACIMIENTOS DE CASTILLA-LA MANCHA”

“Alfonso Ruiz Castellanos –conocido profesor del municipio ya fallecido- ya apuntaba en sus libros, al hacer referencia a la arqueología, que había una Villa romana. Al ir a aquella tierra, se ven muchos trozos de cerámica en superficie, lo que quiere decir que hay una edificación debajo. Simplemente con una inspección ocular, se ve que había un asentamiento, pero no se sabe exactamente en qué términos se encuentra el yacimiento”, prosigue su explicación el alcalde quereño.

El objetivo es, una vez analizado el yacimiento y visto su valor desde el punto de vista de la recuperación, “paulatinamente ir avanzando para musealizarlo y realizar un recurso más que la gente pueda visitar” dentro de la Red de Yacimientos de Castilla-La Mancha, concluye el alcalde.




Anun tman 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner animado 728x90infint