Banner animado 728x90infint
As
As
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 04/10/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dsc 0216
Dsc 0216
Dsc 0221
Dsc 0221
Dsc 0223
Dsc 0223
133 inscritos y 15 ayuntamientos participan, desde este jueves 4 de octubre, en el Seminario de Servicios Sociales en el hotel Intur de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Con la inauguración de este seminario, comienzan las actividades para celebrar los 30 años de Servicios Sociales que tendrán su epicentro en la gala que se celebra en la tarde de este jueves en el Auditorio alcazareño.

ROSA MELCHOR: “SON TRES DÉCADAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN ALCÁZAR”

“Serán 48 horas muy interesantes para una ciudad que no solamente recibe un reconocimiento como prestación de servicios sociales en 30 años, sino son tres décadas de atención a las personas, desde los más pequeños hasta los mayores, pasando por muchas dificultades”, ha recalcado ante los medios de comunicación la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor.

“Para una alcaldesa”, como ha defendido Melchor, “es un enorme orgullo tener unos Servicios Sociales que son referencia en la región. Creo que es un día de celebración para Alcázar de San Juan que culminará con la gala a la que está invitada toda la sociedad civil”, ha dicho. Todos los vecinos “hemos aportado nuestro grano de arena. Hace poco, tenía lugar el aniversario de aquella fatídica tormenta en la que se pusieron en marcha todos los planes de emergencia de Servicios Sociales y por eso lo conmemoramos”, ha explicado Melchor.

RAMÍREZ NAVARRO: “CASI 150 PROFESIONALES CONSEGUIRÁN LOS DOS OBJETIVOS PLANTEADOS”

José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha destacado se han congregado “casi 150 profesionales y alcaldes y concejales de varios municipios de toda España para conseguir dos objetivos: conmemorar el 30 aniversario del plan concertado de Servicios Sociales, que es cuando nacen los Servicios Sociales en España y se sustituye a la beneficencia; y hacerlo en Alcázar de San Juan, que fue el tubo de ensayo hace 30 años para crear este sistema”, ha señalado.

La ha calificado de “una gran oportunidad para conmemorar el esfuerzo y la implicación política, personal y profesional que han hecho de Alcázar una ciudad no para vivir sino para convivir”. Es “muy importante” –en palabras de José Manuel Ramírez Navarro- “sentirse orgulloso de tener unos buenos Servicios Sociales en los municipios, y Alcázar fue reconocido entre los 25 mejores de toda España que tiene la garantía de atender las necesidades básicas de los ciudadanos”.

La segunda parte del seminario, “más técnica”, consistirá en construir un sistema de indicadores con el índice de valoración de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos “y serán los municipios de toda España los que realizarán esta batería. Por eso es tan importante que 150 personas involucradas en este documento participen en estas 48 horas para poder concretar este documento que trabajaremos en los municipios mayores de 20.000 habitantes”, ha concluido Ramírez Navarro.

RAMÓN LARA: “QUEREMOS GARANTIZAR EL FUTURO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA”

Ramón Lara Sánchez, Director General de Acción Social y Cooperación de Castilla-La Mancha, ha defendido que “desde el gobierno regional hemos apostado por un modelo de concertación con los Ayuntamientos que dé estabilidad y fortalezca los Servicios Sociales de atención primaria. Hemos quitado mucha burocracia, y hemos dado estabilidad en el tiempo”.

Esto “lo hemos hecho con el objetivo de garantizar el futuro de los servicios sociales de atención primaria. Hemos incrementado el presupuesto, también hemos incorporado más de cien profesionales a la red de servicios sociales de atención primaria a través de equipos técnicos de inclusión y estamos al lado de este tipo de jornadas, porque necesitamos evaluar bien los Servicios Sociales para que tengamos un futuro mejor”, ha sentenciado Lara.

Por último, ha hecho una reivindicación: “En este plan concertado, hay un papel fundamental, que es el del Estado, algo que se ha visto muy mermado en los últimos años”, ha comentado. “Reivindicamos que no puede recaer el peso de la financiación en las Autonomías y en el Ayuntamiento, y el Estado tiene que tratar de reestablecer progresivamente la aportación a este plan concertado, ya que ahora mismo solo supera el 12%. Eso también nos dará una garantía de futuro, porque es una forma de trabajar por la desigualdad y trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido Lara.


Anun tman 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner animado 728x90infint