Banner animado 728x90infint
Ok
Ok
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 08/10/2018
Anun2 tman 716x100bbb
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
1
1
2
2
3
3
La mesa redonda del Día Mundial de la Salud Mental ha reivindicado este lunes, 8 de octubre, en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan “que la escuela inclusiva sea una realidad”, tal y como han puesto de manifiesto los docentes y profesionales que han participado de ella en el Centro Cívico alcazareño.

Rosario Quevedo, profesora del Instituto María Zambrano, invitada a colaborar en la mesa redonda en calidad de docente, ha resaltado que “hay que atajar este problema a base de institucionalizar un protocolo de actuación en cuanto al desconocimiento se refiere. La mayoría de las veces nos dejamos llevar por nuestra intuición, por nuestro querer hacer bien todo”. Ha puesto el foco de atención en su intervención en la mesa redonda en “el conocimiento de la cantidad de enfermedades metnales que existen, además de los datos de suicidios que existen”.

Mari Carmen Laosa, presidenta de la asociación infantojuvenil, ha reivindicado que las “adaptaciones curriculares significativas se potencien, para que con la educación adaptada les demos una posibilidad de formarse para acceder al mercado laboral y tener un modelo de inclusión”.

Ana Jiménez ha resaltado que “hay mucho que se ha hecho pero estamos en un impás; los organismos tienen que sentarse para que la escuela inclusiva sea una realidad. Creo que es una buena voluntad de todos los profesionales que están trabajando pero aún queda mucho por hacer”.

Joaquín Arias, en representación de la asociación “Luz de la Mancha”, ha puesto de manifiesto que “la educación es fundamental y su cuidado en las personas con enfermedad mental. El 70% de las enfermedades mentales aparecen antes de los 18 años y el 50% antes de los 15, esto dice la importancia que tiene la educación. Entre los distintos modelos pedagógicos, evidentemente hay que propiciar una educación inclusiva”.

Luis León, psiquiatra del Hospital Mancha Centro, ha defendido “el papel cada vez más preponderante de reunirnos con representantes de diferentes instituciones para abordar el problema de la educación inclusiva. Eso requiere del trabajo conjunto y coordinado de todas las instituciones que participen”.

Rosa Melchor, alcaldesa del municipio, ha puesto de manifiesto que “hay que normalizar la vida de los enfermos de salud mental. Cada uno de los miembros de la cadena son eslabones para ello. El hecho de que hoy en esta mesa participasen docentes, personas que se dedican a la inclusión laboral, es la idoneidad de cómo podemos ir avanzando”, ha dicho.

En estos treinta últimos años “ha habido un cambio radical desde aquellos manicomios -como así se llamaban- fueron evolucionando hasta lo que conocemos en nuestros días. Hay muchísimos recursos hoy día, aunque queda muchísimo por hacer. Tres décadas no son nada, pero se ha avanzado suficiente para tener la certeza que en otros treinta avanzaremos mucho más. Hay que seguir avanzando todos juntos, cada eslabón haciendo su función y no suplantándonos unos a otros”, ha dicho.

Posteriormente ha leído el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.



Anun tman 716x100
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Banner animado 728x90infint