Amf
Amf
manchainformacion.com | De Campo 10/10/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) celebra un año más el 15 de octubre, Día Mundial de las Mujeres Rurales.

Este 2018, el lema elegido por AMFAR es “Las Mujeres Rurales Deciden”, con el objetivo de reivindicar el derecho de las mujeres rurales a decidir su presente y su futuro, para lo cual es imprescindible contar con la participación activa de las mujeres rurales en los diferentes ámbitos socio-económicos. Las mujeres rurales españolas tienen derecho a ser escuchadas, a determinar su futuro, a ocupar espacios de representatividad en los órganos de decisión y ser el centro de las políticas de desarrollo rural.


“En AMFAR, llevamos años insistiendo en que la presencia femenina es determinante para asegurar el futuro de nuestros pueblos. Las mujeres rurales son la mejor garantía de que nuestro mundo rural se mantenga vivo y dinámico”, afirma la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, quien recuerda que las mujeres rurales son claves en la lucha contra la despoblación, y por lo tanto deben estar en el centro de debate de todas las políticas para frenar el envejecimiento, la despoblación y la masculinización de nuestros municipios.

Nuestra España rural ha descendido en los últimos tres años a un ritmo de 45.000 habitantes por año. Para la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “en este siglo XXI son necesarias “nuevas políticas que promuevan la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, que fomenten la incorporación de las mujeres al sector agrario, que las convierta en líderes del emprendimiento, que garanticen los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas”, señala Merino.

El medio rural español, que supone casi el 90% de la superficie de España, pierde 5 habitantes por hora. Para frenar esta sangría demográfica, AMFAR reclama la voz de las mujeres rurales y su participación en todos los foros y en la toma de decisiones, porque “un pueblo sin mujeres, se muere, desaparece”.

Mujeres Rurales en cifras

Cabe destacar que las mujeres rurales españolas son un colectivo de casi seis millones de personas. Sin embargo, su representación en los órganos de decisión es escasa y en ocasiones prácticamente testimonial.

Así en los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, la representación femenina no supera el 5%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias alcanzan el 29%, si bien las perceptoras de la PAC representan el 37% del total nacional.

La presencia de mujeres en la política española también evidencia una brecha en materia de igualdad en la toma de decisiones. El porcentaje de mujeres alcaldesas roza el 20%, las tenientes de alcalde el 40%, si bien las concejalas son las más numerosas con un porcentaje que alcanza casi el 38% del total de ediles de los más de 8.100 ayuntamientos españoles.

Sin embargo, AMFAR quiere destacar, que en los años más duros de la crisis económica, el 54% del total de los emprendedores españoles, fueron mujeres del ámbito rural. “Mujeres valientes, precisa Merino, que decidieron salir de su casa y ponerse al frente de pequeños negocios que sustentaran su renta familiar”.

La participación de las mujeres en la toma de decisiones y la despoblación serán por tanto, los dos temas centrales en torno a los que girarán los actos organizados por AMFAR en todo el territorio español para conmemorar este 15 de octubre, con diversas actividades que tendrán lugar en diferentes Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Comunidad Valenciana, entre otros.

El 15 de octubre, Día Mundial de las Mujeres Rurales es una fecha clave para sacar a la luz las demandas de casi seis millones de mujeres rurales españolas, reconocer su papel en la sociedad rural, en las explotaciones agrarias y potenciar su protagonismo en las nuevas políticas de desarrollo rural, para frenar la despoblación y la falta de relevo generacional en el campo, dos graves problemas para nuestros pueblos, y que ponen en el punto de mira a las mujeres como garantía de supervivencia y futuro.

Las mujeres rurales deciden

En este Día Mundial de las Mujeres Rurales, AMFAR rinde un merecido homenaje a los seis millones de mujeres que desarrollan su vida en el medio rural español, que se esfuerzan diariamente para mantenerlo vivo, y les ofrece su compromiso para defender sus derechos dejando clara una premisa fundamental: las mujeres rurales deciden.


Banner 716 x 100b
También te puede interesar 
 
Mimq