Teat
Teat
manchainformacion.com | Pueblos Ciudad Real 11/10/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
T1
T1
T2
T2
T3
T3
El emblemático Centro de Estudios Latinoamericanos para la Creación y la Investigación Teatral, CELCIT, celebra su llegada a la ciudad de Almagro hace 20 años, donde ha desarrollado una labor ininterrumpida en aras de la proyección y difusión de las artes escénicas iberoamericanas. Para festejar tal fecha se llevará a cabo un acto especial con entrega de reconocimientos a personalidades del arte, la cultura y la prensa, que han apoyado a la institución durante este trayecto. La cita será este jueves 11 de octubre, en el Teatro Municipal a las 20hs.

Tras la ceremonia de conmemoración, la XVIII edición del festival iberoamericano continúa con su programación al presentar a la afamada compañía chilena La Mona Ilustre quien pondrá en escena La niña de Canterville, bajo al dirección de Miguel Bregante, basada en la conocida obra homónima del escritor irlandés Oscar Wilde. La niña de Canterville es la historia de una amistad improbable, que se establece entre una niña en los albores de la adolescencia y un centenario fantasma, decadente y olvidado.

Celebración por partida doble

Este año la organización del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro tiene doble motivo para echar las campanas a vuelo. Por un lado, el CELCIT rememora 20 años de haberse asentado en la ciudad encajera y de fraguar en esta pintoresca ciudad de La Mancha un espacio para expandir las artes escénicas contemporáneas; y por el otro lado, el propio festival, siendo uno de sus más ambiciosos emprendimientos, cumple dieciocho primaveras.

Así mismo, ya desde hace casi cuatro décadas, treinta y ocho años para ser exactos, el CELCIT colocó su piedra fundacional por primera vez en Almagro con motivo de la realización del I Encuentro Teatral América Latina-España, dejando de manifiesto su interés por la ciudad del teatro y su respaldo al apenas incipiente Festival de Teatro Clásico.

Soñar y vivir el teatro

Desde aquellos días, el CELCIT tuvo entre sus motivaciones contribuir al quehacer cultural de Almagro al convertirlo en un punto de encuentro para los teatristas de América Latina y España y otros países del mundo. Esta labor ha sobrepasado cualquier expectativa propuesta por sus fundadores directores Luis Molina y Elena Schaposnik ya que tan sólo por los espacios del Parque Cultural Don Quijote donde se ubica el Teatro Laboratorio La Veleta, han pasado más de 300 elencos incluyendo las 80 compañías del Off del Festival de Teatro Clásico, así como cientos de creadores, investigadores y estudiosos del teatro clásico e iberoamericano contemporáneo.

A su labor durante estos veinte años, se suman las actividades organizadas por el CELCIT en el Teatro Municipal a través del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, las jornadas de teatro internacional para celebrar los días mundiales del Teatro de Títeres y Marionetas, el Día de la Infancia y la Juventud y el Día del Teatro Universal. A ello hay que añadir las Jornadas Cervantinas, las Jornadas Lorquianas, los Veranos de La Veleta, el naciente Festival de Primavera que conmemora el Rescate del Corral de Comedias, y el Festival Internacional de Vídeodanza (FIVA) que este año alcanzó su tercera edición.

El CELCIT también ha sido impulsor para la creación del Ateneo de Almagro, Juglares del Siglo XXI, Amigos de la Poesía, entre muchas otras actividades como talleres, encuentros, tertulias, recitales, proyecciones, coloquios, laboratorios, que se realizan a lo largo del año.


Banner 716 x 100b
También te puede interesar 
 
Mimq