Pint
Pint
manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 14/10/2018
Manchainfo706x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
P1
P1
P2
P2
P3
P3
El I Certamen Nacional de Pintura Rápida Mascastillalamancha que se ha celebrado este sábado en Quintanar de la Orden ha resultado un éxito en cuanto a participación y, sobre todo, por la calidad de las obras que se han presentado en el concurso.

Cerca de medio centenar de participantes procedentes de diferentes puntos de la geografía española han llegado hasta la localidad toledana de Quintanar de la Orden en la mañana de este sábado, 13 de octubre, para participar en el I Certamen Nacional de Pintura Rápida organizado por Mascatillalamancha.

Las calles, plazas y entorno del municipio quintanareño se llenaban de arte en una mañana soleada, donde los edificios y los rincones más emblemáticos del lugar, así como las afueras con paisajes y panorámicas se convertían en los auténticos protagonistas de los lienzos.

Han llegado de Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, también de Madrid, sin olvidar Valencia o Cáceres, entre otras provincias españolas, y, por supuesto, de la propia localidad de Quintanar de la Orden, donde también hay grandes artistas, que con pincel en mano y con diferentes técnicas buscaban su rincón para concentrarse y trasladar al lienzo sus trazos para lograr su obra final.

Desde Bilbao llegaba Julio Gómez que indicaba que a pesar de la distancia decidió venir porque le gusta aportar su granito de arena, más aún, con un certamen que comienza. “Hay que ayudar a las organizaciones a arrancar porque este tipo de certámenes nos vienen muy bien a los artistas”.

Felipa desde Sabadell (Barcelona) también ha querido llegar hasta La Mancha creando una magnífica panorámica de Quintanar de la Orden con acrílico. Felipa aseguraba que las distancias para ella no existen y que hay que aprovechar a hacer lo que más le gusta, en su caso, pintar.

Mª Victoria Moreno, procedente de Madrid, ha escogido el callejón del Sol, con la Torre de la Iglesia de fondo, afirmaba que son muchos los años que lleva pintando y participando en Certámenes de esta índole.

Desde Quintanar, Julián Mendoza, Albino Torres o Franz Campoy, manifestaban que este Certamen es un acierto y es algo que hacía falta en Quintanar para los amantes de la pintura.

La ardua y difícil labor del jurado

El jurado, formado por Enrique Pedrero, pintor, escultor, escritor y Doctor en Bellas Artes; Luis Fernando Galán León, Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Artes, Perito en Arte y Antigüedades; Antonio Calderón de Jesús,

Miembro de la Asociación Española e Internacional de Críticos de Arte, AECA y AICA; e Isabel López Ruíz, pintora y presidenta del Grupo Artístico D´Artes, ha sido el encargado de visitar a los artistas durante toda la mañana para después, una vez concluidas las obras y expuestas en el Paseo Juan Carlos I, valorar todas y cada una de ellas y seleccionar a las tres ganadoras. Sin duda alguna, una ardua labor la que han tenido, pues debido a la calidad y el nivel de todas las obras participantes, era difícil decantarse y elegir a las que finalmente han sido las galardonadas. Así lo ponía de manifiesto el presidente del jurado, Enrique Pedrero que aseveraba que han tenido una difícil tarea a la hora de seleccionar a los premiados. Asimismo, apuntaba que habían quedado sorprendidos por la forma de trabajar de los artistas. “Hay bastantes artistas, con un gran nivel y con obras de muchísima calidad”.

Tras la exposición de las obras en el Paseo Juan Carlos I, que se ha convertido en un improvisado museo donde los viandantes han podido disfrutar del arte en todos sus sentidos, los artistas y la organización se trasladaban a la Sala La Ermitilla donde ha tenido lugar la entrega de premios que ha contado también con la presencia del concejal de Atención Ciudadana, Juan Carlos Sánchez; el concejal de Infraestructuras, Vicente Botija; la concejala de Ciudadanos, Begoña Molina; y los concejales del grupo socialista, Juan Carlos Navalón y José Ángel Escudero.

El primer premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Quintanar, dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma, ha sido para Luis Carlos Pérez Cantón; el segundo premio, patrocinado por Globalcaja, de 600 euros, trofeo y diploma, ha sido para Orencio Murillo Medina; y el tercer premio patrocinado por Mascastillalamancha, de 400 euros, trofeo y diploma, ha recaído en Mª Victoria Moreno Boyano. Además, el jurado ha otorgado cinco menciones de honor.

El ganador del primer premio, Luis Carlos Pérez, de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, se mostraba muy contento por haber recibido este galardón que no se esperaba ya que aseguraba que en el Certamen ha habido un nivel muy alto.

El concejal de Atención Ciudadana, Juan Carlos Sánchez, se congratulaba del éxito del Certamen e indicaba que tiene un futuro bastante prometedor, así mismo agradecía a todos su participación.

Por último, Luis Añover, organizador del evento, se mostraba muy satisfecho con este primer certamen tanto por la respuesta de los artistas, pues han sido muchos los que han querido formar parte de esta primera edición del evento, así como por la gran calidad de las obras realizadas. “Este Certamen tenía como objetivo difundir el arte a través de la pintura y sacar a la gente a la calle y se ha cumplido con creces”. En ese sentido, Añover destacaba que este evento suma en positivo a la oferta cultural quintanareña y deseaba que éste perdure en el tiempo. Por otro lado, ha tenido también palabras de agradecimiento tanto para los participantes, como para el jurado y, por supuesto, para los patrocinadores y colaboradores.

Pequeños artistas en un gran certamen

También los más pequeños han querido demostrar su buen hacer con los pinceles y el dibujo, ya que de forma paralela al Certamen de Pintura Rápida, Mascastillalamancha también había convocado un encuentro dirigido a los más pequeños. Bajo el título de “Pinta tu pueblo” tenía como fin implicar a los más jóvenes e involucrarlos en el mundo del arte y la pintura. Los participantes han recibido de manos de la organización un lote de libros.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
Mimq