Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
Portada
Portada
Wilfrido Camacho | Fotografía: Jorge Camacho | Toros 14/10/2018
A3 suenos red talleres manchegos 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Se va consolidando poco a poco la “Corrida Total de Illescas” que en esta edición de 2018 alcanzaba su III edición. Y es complicado que en la actualidad las plazas de toros se llenen por el reclamo de las ganaderías, pero en esta localidad toledana, cuando la temporada taurina va echando el cierre, apostaron por el toro-toro y unas ternas no secundarias, pero sí de toreros de menos nombre para el gran público,que no para el aficionado que comprende perfectamente que a este tipo de ganadería, como la de Victorino Martín, tienen que darles lidia y muerte coletas con un oficio reconocido.

Este año la composición del cartel ha pasado de tres diestros a cuatro, por lo que el largo metraje del festejo se dejó notar en la última parte del festejo, ya que ocho toros del tirón puede resultar algo tedioso, a no ser que lo que esté sucediendo en el ruedo haga que el aficionado no pierda el interés; ésto y también la comodidad de esta plaza de Illescas, moderna por fuera y muy cómoda y con cierto sabor por dentro fue lo que pasó en Illescas.

Con todo ello el plato suculento de interés estaba servido, la plaza se llenó en sus tres cuartas partes y el ambiente era ilusionante porque de nuevo la fiesta brava debía de brillar en todo su esplendor, a pesar de los treinta, si llegaban, antitaurinos, que vocearon al comienzo del festejo sus proclamas manidas y desafiantes, ante la pasividad y pasotismo de los aficionados acostumbrados ya a sus formas desgañitadas.

Y entrando ya en materia, Victorino Martín envío ocho toros con un denominador común, el de la variedad en su comportamiento y desigualdad en su presentación, con sus pitones muy astifinos, y de un juego interesante que mantuvo expectante a los aficionados, pero como está ocurriendo en los últimos años con las corridas de toros que lidia en ruedos españoles, sin que saliera un toro de esos que han hecho famosa esta vacada, tanto por lo malo por las célebres alimañas, como por lo bueno con esos toros que embisten haciendo surcos con el morro, por lo que todo quedó un poco en tablas.

En cuanto al balance de los diestros y si tenemos en cuenta los trofeos cortados, solamente tres orejas, indica que para nada el ambiente fue triunfalista, al contrario, se notaba que había muchos buenos aficionados, venidos de todas partes de España, que contuvieron que el derroche en las peticiones se embalara, con un presidente que ejerció perfectamente de juez justo durante todo el festejo, atendiendo todos los pormenores de la lidia sin erigirse protagonista ni convirtiéndose en un rey mago como suele ser habitual en tantos y tantos festejos.

Y este festejo fue el elegido por Alberto Aguilar para poner fin a su carrera taurina, con una prueba más de entrega, de ofrecer su corazón y su alma al servicio de lo que ha sido hasta ahora su vida, y seguro que a pesar de todo se va satisfecho.

Aguilar no escatimó el esfuerzo en esta su última tarde, y a su primero lo recibió con larga de rodillas en el tercio y verónicas abrochadas a pies juntos como tarjeta de presentación. Ya con la muleta y ante un victorino listo, que sabía lo que se dejaba atrás y buscaba a la salida de los muletazos, dejó buenos naturales, largos, templados y de mano baja. Y con su último toro, volvió a jugársela exprimiendo al victorino siempre por abajo, ya que por arriba era mucho más incómodo su comportamiento. Tragó paquete y mató a la segunda de una gran estocada.

Octavio Chacón, que aperturaba el cuarteto, le tocó en primer lugar un toro muy anovillado, con el que estuvo muy técnico con un concepto del toreo muy campero, siempre tapando los defectos del toro y resaltando sus virtudes. Utilizando los engaños como herramientas para limar las aristas del genio y convertirlo en más toreable y más propenso al lucimiento.

Lo mismo hizo el gaditano con el quinto de la tarde y segundo de su lote, muy astifino y de más corpulencia que su primero; con él hizo otra nueva demostración de la lidia sorda y callada con aires marismeños, recordando sus formas a toreros como José Luis Parada, basados en torear para el toro y por ende para el aficionado, con unos trasteos que al final llegan al tendido a base de sobar las embestidas por ambos pitones hasta que o el toro rompe o se acobarda.

Cristian Escribano, fue incluido en esta edición de la corrida total gracias al buen sabor de boca y corte de una oreja que conseguió en el primer desafío ganadero de Madrid, por lo que su inclusión estaba más que justificada. Lo más reseñable de su actuación fue como comenzó su faena de muleta a su primer toro, con muletazos de tanteo rodilla en tierra, llevando muy largo y templado al ya de por sí templado victorino, y rematando la serie con un pase de pecho muy lento. Al final no terminó de romper la faena, bien por la falta de acople del de Esquivias con el toro o por que el victorino se fue desinflando, aun así el toro recibió una gran ovación en el arrastre y el diestro cortó una oreja.

Con el séptimo, muy ofensivo por delante y que vendió caras sus embestidas, también sacó buenos muletazos, sobre todo cuando lo toreaba en línea y lo llevaba largo, ya que cuando remataba el muletazo en curvo el toro lo buscaba. Mal con la espada.

Y Martín Escudero repetía su presencia en el cartel. Al de Galapagar le tocaron los dos toros más sosos y reservones, por lo que su labor no pasó más allá de una demostración de intenciones, no escatimando esfuerzos tanto con el capote como con la muleta, pero sin que el lucimiento llegara con fuerza al tendido. En el último estuvo fatal con la espada.

También es de justicia reseñar la gran tarde que echaron casi la totalidad de las cuadrillas anunciadas, destacando los buenos tercios de varas de Juan Bernal picando al 2º, de Manuel Jesús Ruiz en el 6º y Oscar Bernal en el 8º. Y con las banderillas los emocionantes tercios de banderillas, como el del 2º desmonterándose Rafael González y Alberto Zayas, en el 3º José Antonio Carretero e Ignacio Martín, en el 4º Andrés Revuelta y Fernando Sánchez, en el 6º Iván García y Alberto Zayas y en el 8º Miguel Martín y Fernando Sánchez. También fueron buenas las lidias de Iván García en el 2º y José Chacón en el 5º.


FICHA DEL FESTEJO

Sábado 13 de octubre de 2018. Plaza de toros cubierta de Illescas (Toledo). III edición de la Corrida Total. Tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura y con la cubierta abierta casi en la totalidad del festejo.

Ocho toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y juego. Todos muy astifinos. Los de mejor condición por su bravura el 2º, 3º y 6º.

Octavio Chacón (agua marina y oro). Estocada y dos descabellos (saludos). Estocada caída (oreja).

Alberto Aguilar (rosa y oro). Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (saludos). Pinchazo y gran estocada (oreja).

Cristian Escribano (azul pavo y oro). Media trasera y un descabello (oreja). Seis pinchazos y dos descabellos (aviso y silencio).

Martín Escudero (grana y oro). Delantera caída y dos descabellos (aviso y silencio). Seis pinchazos y estocada (silencio).

Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales de las riadas de Mallorca y al finalizar éste se interpretó el himno nacional. Para a continuación homenajear con la entrega de regalos y placas conmemorativas a Alberto Aguilar en su última paseíllo antes de su despedida.

Al término del festejo a Alberto Aguilar le cortó la coleta su mujer en presencia de su hija, abandonando la plaza en hombros rodeado de todos sus compañeros y amigos.

INCIDENCIAS:

En el tercio de banderillas del séptimo toro fue cogido el subalterno Raúl Martí con el siguiente parte médico: “herida por asta de toro en el tercio inferior cara interna del muslo izquierdo con trayecto superficial de unos 5 centímetros y otra trayectoria en profundidad que dislacera la musculatura de la cara interna del muslo en un trayecto de unos 25 cm. Pronóstico menos grave”.

Anun tman polo 716x100
Dsc 6245
Dsc 6251
Dsc 6254
Dsc 6257
Dsc 6259
Dsc 6284
Dsc 6296
Dsc 6302
Dsc 6314
Dsc 6321
Dsc 6327
Dsc 6328
Dsc 6330
Dsc 6332
Dsc 6336
Dsc 6337
Dsc 6352
Dsc 6381
Dsc 6396
Dsc 6408
Dsc 6411
Dsc 6419
Dsc 6450
Dsc 6456
Dsc 6473
Dsc 6488
Dsc 6547
Dsc 6562
Dsc 6577
Dsc 6593
Dsc 6607
Dsc 6634
Dsc 6646
Left
III Corrida total de Illescas
Right
 
También te puede interesar 
 
Mimq