Jor empre 716x100
Complejo lagunar de alcazar de san juan %281%29
Complejo lagunar de alcazar de san juan %281%29
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 18/10/2018
Anun tman polo 716x100
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Descripción del medio físico, histórico, cultural, la fauna, la flora, la geología y la hidrogeología de 17 lagunas mesetarias de La Mancha de elevado interés medioambiental.

El funcionamiento hidrológico de los humedales y su conexión e implicación con la comunidad biótica que los rodea.


El Director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), D. Francisco González Lodeiro, la Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Dña. Rosa Melchor Quiralte y la Presidenta de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II, Dña. Araceli Olmedo Serrano, presentarán, a las 11:30 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, C/ Santo Domingo, 1 - Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la publicación, editada por el IGME, titulada: “Lagunas mesetarias de La Mancha: funcionamiento hidrológico, cultura y medio
ambiente”.

Se trata de un libro de alta divulgación científica, con encuadernación de calidad, en el que se exponen los aspectos más relevantes sobre el medio físico y cultural, así como los valores ambientales de las lagunas esteparias estudiadas en el proyecto de investigación: “Patrones ecológicos en lagunas mesetarias: las claves para su conservación (Ecolake)”.

La publicación, en diecisiete capítulos, recoge la génesis y formación de estas lagunas mesetarias, la fauna y la flora que albergan, su marcado carácter estacional, la hidrología y geología de su cuenca hidrográfica, la hidrogeología de losmateriales de su entorno, la procedencia del agua que almacenan, su hidroquímica, su funcionamiento hidrológico y la determinación del balance hídrico, esencial para el establecimiento de la comunidad biótica de estos ecosistemas.

Recoge también diferentes valores históricos y culturales, como arqueología, explotación salinera, desarrollo social y económico, tradiciones, baños terapéuticos y actividades de ocio y de educación ambiental que se desarrollan en el entorno lagunar. El último apartado de cada capítulo estudia el pasado y el presente de la zona a través de imágenes, poniendo de manifiesto la evolución y el desarrollo del entorno, de manera visual, incluyendo las diferentes épocas que
se suceden a lo largo del tiempo.

En definitiva, es una publicación ampliamente ilustrada que conduce a una lectura amena y de fácil comprensión, definiendo y caracterizando a cada uno de los humedales por sus múltiples aspectos, que acercan al lector a estos ecosistemas tan singulares y que favorecerá su protección y puesta en valor.


Banner 716 x 100b
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29