Jor
Jor
manchainformacion.com | Villacañas 22/10/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
J1
J1
J2
J2
J3
J3
Durante el fin de semana se han presentado investigaciones sobre la presencia romana, un libro de arqueología e historia para niños, una visita al Museo Etnográfico y una exposición sobre los hitos del término municipal

En un abarrotado Salón de Plenos se presentó ayer el último libro que ha escrito José Antonio Fernández Zaragoza. Una completísima investigación sobre el edificio civil más antiguo del pueblo, titulado “La Real Casa Tercia de Villacañas. Diezmos, tributos, rentas y derechos en el Gran Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén”. El autor estuvo acompañado en la mesa de presentación por el alcalde, Santiago García Aranda; el Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Juan de Ávila Gijón; Ana Zaragoza, como representante de la familia propietaria de la Casa Tercia; y el arquitecto villacañero, Jesús Zaragoza.

El alcalde presentó al autor destacando su tesón a la hora de investigar, lo que le ha llevado a dedicar mucho tiempo a un trabajo que ha dado como fruto este libro. Cinco años de investigación sobre este edificio, que hoy es propiedad de una conocida familia villacañera, a la que agradeció los esfuerzos que realizan para su conservación y que además no duda en mostrarla generosamente a quien se lo solicita. Un edificio que, gracias al libro que ayer se presentó, se va a conocer mejor por parte de los villacañeros, además de ofrecer a los investigadores un gran elemento de consulta porque el libro podría haber sido una gran tesis doctoral.

José Antonio Fernández Zaragoza tuvo ocasión en su intervención de agradecer a todas las personas que han colaborado en la gestación y realización del libro, así como a la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Villacañas. La presentación se inició con un audiovisual en el que los asistentes pudieron visionar imágenes de la Real Casa Tercia, con detalles de la construcción, así como planos del edificio. El autor hizo un somero repaso de las partes y los contenidos que componen el libro, explicando además las muchas horas dedicadas al repaso de documentos en archivos, especialmente en el Archivo General de Palacio, así como la multitud de consultas realizadas a expertos en la investigación de las Casas Tercia y las órdenes militares, en especial la Orden de San Juan, que fue la que gestionó el cobro de diezmos y tributos en la Real Casa Tercia de Villacañas.

Por su parte, Juan de Ávila Gijón Granados, también destacó la capacidad de trabajo y la “cabezonería” de José Antonio Fernández, que ha dado como resultado un libro muy completo sobre un tema, las Reales Casas Tercia, que el propio catedrático ha investigado concienzudamente, destacando que en algunos momentos llegaron incluso a ser más importantes para la Orden de San Juan que los propios castillos.

Ana Zaragoza, tataranieta de Julián Pardo González, comprador de la Real Casa Tercia de Villacañas en 1866, repasó sus vivencias de niña en el edificio y agradeció a José Antonio que le haya abierto el interés por leer y conocer los documentos relacionados con este edificio.

Los planos, alzadas y dibujos técnicos que se han incorporado al libro son obra del arquitecto Jesús Zaragoza, que gracias a las indicaciones de José Antonio a partir de los documentos que ha ido descubriendo, no solo ha plasmado la distribución actual del edificio, si no que le ha permitido hacer una recreación de lo que pudo haber sido en la época en la que se utilizó por la Orden de San Juan.

Exitosas Jornadas

Las Jornadas, que han resultado todo un éxito, se abrieron con la inauguración de la exposición “Hitos”, que hace un recorrido fotográfico e informativo por los hitos divisorios del término municipal de Villacañas, muchos de ellos marcados con la Cruz de Malta, símbolo de la Orden de San Juan, usada por los caballeros hospitalarios o de la Orden de San Juan de Jerusalén, a cuyo Priorato perteneció nuestro término. La exposición, obra de Juanma García-Plaza Cuéllar, estará abierta hasta el 28 de octubre.

Después se presentaron dos ponencias con nuevas investigaciones sobre la historia antigua de Villacañas. La primera, una interesantísima investigación sobre la Laguna de Tirez como centro explotador y administrador de sal en la antigüedad, a cargo de dos doctores en Historia Antigua, Miguel Ángel Novillo López y Víctor M. Cabañero Martín, el primero de los cuales tiene además orígenes villacañeros, y otra a cargo de Eduardo Sesmero, joven licenciado en Historia y doctorando en “Estudios del Mundo Antiguo” por la Universidad Complutense de Madrid. Sesmero presentó las investigaciones que está realizando en los últimos tiempos sobre “La presencia de Roma en Villacañas”, ofreciendo una serie de datos al respecto e incluso abriendo posibles vías de investigación para mejorar el conocimiento de la presencia romana en Villacañas, en cuyos yacimientos se han encontrado a lo largo de los años un gran número de piezas de esa época.

El sábado se presentó en el Teatro Municipal el libro “Arqueología e Historia para niños. Los orígenes de Villacañas”, obra de Rosa Mª Torres Perales. Una nueva propuesta lúdico-didáctica para conocer la historia local que presentaron el alcalde, Santiago García Aranda, y el catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Educación de Toledo, Ramón Sánchez, que además prologa el libro.

El alcalde felicitó a Rosi Torres por el trabajo, uno más que suma a su particular biblioteca para enseñar de la mejor manera posible la historia de Villacañas a los más pequeños. También agradeció la presencia en la localidad de Ramón Sánchez, recordando que ya participó, como Director entonces de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en la presentación de las I Jornadas de Investigación Histórica Local y en otros actos culturales después.

Sánchez, que valoró la importancia de que en Villacañas se hayan consolidado unas jornadas históricas como estas, habló sobre la obra de Rosi Torres como un libro de historia y educación, dirigido sobre todo para niños, pero no solo para niños, y destacando la importante carga didáctica que tiene.

Por su parte, la autora agradeció a Santiago que siempre escuche sus propuestas, recordando que este libro tiene su génesis en una conferencia que se impartió en las I Jornadas en 2013, que después tuvo continuidad con la publicación de un mapa de los enclaves arqueológicos del término, que se concretó en la realización y panelización de la actual Ruta Arqueológica y la edición de una guía sobre la misma, para llegar ahora al libro que se acaba de publicar y que está ya a la venta en la Biblioteca Municipal al precio de 3 euros.

El acto se cerró con una dramatización de la línea del tiempo que preside el libro, gracias a la colaboración de alumnos del CEIP Santa Bárbara, que representaron todas las culturas y civilizaciones que han pasado por Villacañas desde la Prehistoria.

La segunda jornada de estas Jornadas terminó con una visita al nuevo museo municipal con que cuenta la localidad desde el pasado mes de agosto, el Museo Etnográfico de Villacañas. Varias decenas de personas disfrutaron de la visita de una sala en la que, en distintos ambientes, se puede contemplar todo lo concerniente a la vida tradicional de las personas que habitaron nuestra tierra, teniendo en cuenta principalmente los diferentes oficios de antaño a través de los enseres y herramientas utilizados.


A3 suenos red talleres manchegos 716x100
También te puede interesar 
 
Mimq