Contre2
Contre2
Pilar Atienza | Fotografía: Luis Miguel Comino | Madridejos 22/10/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El pasado 11 de octubre dio comienzo una nueva edición de Tapearte en la localidad toledana de Madridejos que se está extendiendo hasta el 4 de noviembre. La X Edición de Tapearte “es una oportunidad única para degustar las mejores tapas de la comarca”, como explica el alcalde José Antonio Contreras en una entrevista para manchainformacion.com. Además, también analiza la previa de las Jornadas del Azafrán, que tendrán como epicentro el final del mes de octubre en el municipio manchego.

PREGUNTA- En primer lugar, ¿cómo es Tapearte y cómo se sigue celebrando durante un mes esta actividad gastronómica y turística?

RESPUESTA- Esta es la X edición de este concurso gastronómico. El secreto del éxito que año tras año se viene produciendo es que es una actividad que se realiza junto con todo el tejido empresarial de la hostelería. Hablamos con ellos para intentar cambiar algunas cosas y vamos modificando algunos aspectos de estas jornadas. Ya llevamos una semana desde que iniciaron y la gente está contenta no sólo por parte de la hostelería sino de los vecinos, que se animan a salir después del verano y con la llegada del frío. Se ha ido consolidando esta edición.

P- Este tipo de eventos produce un movimiento económico y social en Madridejos de turistas o vecinos de la comarca que se acercan, ¿de qué forma?

R- Sí, este tipo de actividades son una inversión hacia el municipio, porque es una forma de atraer turismo y de que se acerquen al municipio. Este mes de octubre, que años atrás era más parado, se ha ido consolidando. Intentamos hacer actividades integradas dentro de unas jornadas muy importantes para nosotros como son las del Azafrán. Entre octubre y noviembre, tenemos actividades para los sentidos. Conocemos la naturaleza, nuestras sierras y por eso es importante esta celebración.

P- Las jornadas del Azafrán se han ido consolidando con muchas actividades y en la actualidad se quiere poner en valor los orígenes agroalimentarios de Madridejos. Desde el Ayuntamiento se realiza a través de la especia estrella, que es el azafrán, y todo lo que encierra la cultura de este producto, ¿cómo se ha ido consiguiendo consolidar el evento durante estos años?

R- Las Jornadas del Azafrán, que celebran la XII edición, han ido mejorando no sólo en Madridejos sino en la comarca. Tenemos muchos autobuses de otras localidades que vienen a visitar, incluso de otras naciones, a Madridejos y la comarca en estos días. La rosa del azafrán se va incrementando en cuanto a producción y en cuanto a calidad, y la gente viene a ver cómo se recolecta, cómo se monda y a ver nuestro museo del azafrán, donde realizan actividades las asociaciones de Madridejos. Hay muchas actividades culturales, musicales, conferencias del municipio y del entorno… todo eso son atractivos para que se nos visite.

P- El azafrán ha sido una de las principales fuentes económicas del municipio, aunque no sea así en la actualidad. Sí permanecen algunos azafranales y se sigue manteniendo la tradición y el legado dejado por los madridejenses mayores, ¿cómo eso se nota?

R- Es algo que forma parte de la gente de Madridejos, aunque no forma parte de primera actividad económica hoy día. El azafrán siempre ha servido como caja de caudales, y cuando había que echar mano de este producto, se hacía. Por ejemplo, cuando se iba a casar alguien, se tiraba de esta especie para sacar adelante todo. Es un complemento muy importante para los vecinos de Madridejos y de la comarca. Hace poco tiempo estuve en Villafranca de los Caballeros, donde se ha hecho una cooperativa y hay personas de Madridejos que se han hecho socios también, creo que se va mejorando no sólo la producción sino la calidad. Es única en el mundo.

P- El azafrán es único y se puede aprender mucho de este producto, ¿qué actividades hay listas durante estos días para ello?

R- Tenemos actividades de todo tipo: desde la visita al azafranal a la propia visita dentro del museo, donde se puede realizar la monda. Hay degustaciones de platos típicos con azafrán, como las albondiguillas. Además, hay degustaciones comentadas, actividades lúdico-educativas para los niños para que sepan sus orígenes y algunas conferencias y coloquios en torno al museo. Está instalado en un antiguo monasterio de los franciscanos, y este año tendremos una conferencia sobre Fray Cándido Gómez Carreño, que fue un vecino de Madridejos y franciscano que estuvo en la gesta de los últimos de Filipinas, y dos historiadores que conocen su figura y su papel en Filipinas desgranarán su vida. También tenemos conciertos de música y diferentes actividades que cada uno puede elegir y participar en ellas.

P- Y a la vez, degustar las tapas que hay en Tapearte... ¿no?

R- Así es. Justo en estas jornadas, también se realiza el primer aceite en verde. Es una explosión y una oda hacia los sentidos. Es un mes importante para poder salir, conocer y dar un paseo por las sierras de Madridejos.


Jor empre 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq