Huelg
Huelg
manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 23/10/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La plataforma sindical formada por ACAIP, CCOO, UGT Y CSIF, que representa a la práctica totalidad de la parte social, ha convocado seis jornadas de huelga en las próximas semanas. Este miércoles, 24 de octubre será el primero de esos días de huelga y la prisión de Alcázar de San Juan será uno de los lugares en los que se secundará.

El responsable Federal de UGT prisiones, Antonio González, ha realizado declaraciones esta mañana junto al resto de representantes sindicales de la Plataforma ‘prisiones en Huelga’ y ha asegurado que “se ha desatado la guerra en prisiones porque los trabajadores se sienten humillados después de que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias retirara la propuesta de mejora laboral presentada a los representantes sindicales”.

Por este motivo, ha calificado de “noticia muy importante en la historia de prisiones” las jornadas de huelga que se van a llevar a cabo en las próximas semanas concentradas en seis días siendo mañana 24 de octubre el primer día de movilización. Los siguientes días programados serán 26 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

González ha asegurado que después de 18 meses de movilizaciones “se ha llegado a esta situación porque la administración penitenciaria nos ningunea” y porque “está en juego la seguridad de los trabajadores y los internos ya que cada día se produce una agresión en algún centro penitenciario”. Asimismo, ha denunciado “las privatizaciones llevadas a cabo en diferentes sectores como la seguridad exterior de los Centros penitenciarios, entre otros, aunque somos un servicio público, porque cumplimos un mandato constitucional recogido en la Constitución”.

El responsable sindical ha reclamado la necesidad de reconocer a los funcionarios como agentes de la autoridad y de cubrir las 3.400 vacantes, “ya que además de soportar una carga de trabajo inasumible contamos con una plantilla envejecida que hace necesario que se pongan en marcha necesarias medidas de choque para poner solución a un mal endémico y estructural”.

González ha asegurado que el colectivo se siente “mal retribuido, con una brecha salarial de hasta 700 euros en base a una clasificación de Centros Penitenciarios del año 1989, motivos que han justificado el calendario de movilizaciones”. En este sentido, ha dicho, “no se entiende que el 25 septiembre se presente una propuesta salarial de 375 euros a pagar en tres ejercicios, 125 euros mensuales, ya que la misma suponía gran satisfacción para los representantes sindicales, porque se tendían puentes” y “la misma se retire 3 días después porque no cuenta con la autorización de función pública y del Ministerio de Hacienda”.

Por este motivo ha aseverado que el hecho de que “el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se comprometiera a solucionar el conflicto laboral en sede parlamentaria ha sido el motivo por el que se justifica la primera huelga del Gobierno de Pedro Sánchez” y porque “nos sentimos el patito feo de Instituciones penitenciarias y exigimos el derecho a una retribución digna tan justa como la otros colectivos de nuestro Ministerio”, ha dicho.

En lo que se refiere a los datos ha explicado que “hay un alto nivel de seguimiento, a pesar de que se han fijado unos servicios mínimos elevados, y se está demostrando gran solidaridad del colectivo, que ha cifrado en 22.000 funcionarios y 3.000 de personal laboral en todo el país”.

ALCÁZAR DE SAN JUAN Y HERRERA DE LA MANCHA

En lo que se refiere a los centros penitenciarios de la provincia ha detallado que en Alcázar de San Juan de una plantilla de 96, hay 16 plazas sin cubrir y en Herrera de la Mancha de una plantilla de 225, hay más de 20 plazas sin cubrir, además de tener una media de edad de 55 años, “lo que hace necesario que haya nuevas promociones que corrijan este grave problema de déficit anacrónico”.

El responsable federal ha aclarado que, aunque hay seis jornadas de huelga convocadas, “si el Ministerio mueve ficha y nos convoca después del 24 y 26 de octubre y pone encima de la mesa la propuesta, se desconvocaría”.

Por su parte, Joaquín García, representante de CCOO ha manifestado que “a igual trabajo, igual salario” y por ello ha solicitado la reclasificación de centros, “ya que la brecha salarial de un trabajador de Herrera de la Mancha con un trabajador de un centro penitenciario del norte se sitúa en torno a los 700 euros, a pesar de que tienen a su cargo el mismo número de internos”.

Natalia Plaza, representante de CSIF ha denunciado “además de la falta de personal la edad elevada de los trabajadores de los Centros de la provincia, que se enfrentan a internos jóvenes problemáticos”. Por este motivo ha pedido ofertas de empleo público adecuadas para que se lleve a cabo “una reposición de efectivos adecuada que frene las agresiones constantes”.

El representante de ACAIP, Javier Ortega, ha realizado una reflexión que ha sido que la huelga ha sido el fin último para instar al ministro de Interior a cumplir su compromiso y ha pedido que se vuelva a la negociación para la mejora salarial, “ya que sin nosotros no se puede cumplir el mandato constitucional”.

SIN ENFERMEROS EN LA PRISIÓN DE ALCÁZAR

Por último, se ha destacado “el alto porcentaje de internos psiquiátricos en los centros penitenciarios y se ha denunciado la situación del centro penitenciario de Alcázar, que está sin enfermeros, con un solo médico y sin cocineros, afectando también este déficit de personal laboral al Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha”.


Jor empre 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq