Libro
Libro
manchainformacion.com | El Ingenioso Hidalgo 29/10/2018
Mimq
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Hace un año, mi ir y venir a la imprenta era casi a diario. El día nueve de noviembre de 2017, festividad de Nuestra Señora de la Almudena, se terminaba de imprimir Las aventuras de don Quijote en Sierra Morena. Fueron doscientos ejemplares que ya están en las manos de muchos lectores y amigos, como de bibliotecas públicas, y ahora pongo a disposición de cuantos quieran leerlo puedan hacerlo en mi blog, en la pestaña SIERRA MORENA. Para quienes prefieran el libro quedan algunos ejemplares en la Librería de Moisés Mata, situada en la calle Emilio Castelar, 22, en Alcázar de San Juan (tf. 926 540 440)

Para quienes creen, como yo, que la ficción del Quijote está enmarcada en escenarios reales, podrán comprobar cómo las aventuras de don Quijote por Sierra Morena están delineadas perfectamente en el antiguo Camino de la Plata, sus parajes cercanos y en medio de la Sierra de La Garganta, refugio y escondite de bandoleros en tiempos de Cervantes, donde don Quijote llegó para hacer su penitencia.

Nunca sabremos si Cervantes estuvo allí, o quizá, junto a la lumbre de la venta, unos cuadrilleros le describieron lo peligroso que era adentrarse en esta parte de Sierra Morena. Lo cierto es que Cervantes llevó hasta allí a don Quijote.

Tampoco hay constancia de que Gustave Doré visitase esta parte escondida, alejada del camino real, pero puso a don Quijote sobre la misma extraña piedra en la que yo he estado.

Esta ha sido la parte más difícil de localizar de la geografía del Quijote en la Mancha. Espero que disfruten con esta lectura, tanto como yo localizando estos parajes por Sierra Morena de la mano del mejor guía que había podido imaginar, José María, responsable de la Finca de La Garganta.

Y para quienes afirman que en el Quijote todo es ficción, este libro no les aportará nada. Esta es la grandeza de esta gran obra de arte que es el Quijote y sus interpretaciones por quienes nos acercamos a ella. Vale.


También te puede interesar