Dsc 0745
Dsc 0745
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 31/10/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este miércoles, 31 de octubre, han sido presentadas oficialmente las V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino que se celebrarán con novedades en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan. Los concejales Mariano Cuartero y Rosa Idalia Cruz han estado presentes en la rueda de prensa ante los medios de comunicación en la Sala de Comisiones del Consistorio alcazareño.

Este mes de noviembre “es un mes repleto de música, de cultura, de actividades varias en torno a nuestra partida de bautismo de Cervantes que data del 9 de noviembre”, ha dicho Cuartero, que se ha centrado en lo cultural. La actividad comenzará el día 7 en el Museo Municipal con un concierto cervantino con entrada libre. El día 9, en el mismo lugar, habrá una tarde de danza oriental.

El día 8 de noviembre, en el Teatro Municipal, se celebra la obra de teatro “Cartas de amor”, obra anglosajona pero “que nos remite a esas cartas entre Don Quijote y Dulcinea, con actores de contrastado prestigio”. Ese fin de semana, estará el mercado cervantino, “del que esperamos que se despierten los sentidos de los visitantes”.

Además, Cuartero ha dicho que “no solamente hacemos actividades de dinamización en el mundo de Cervantes, sino que queremos propiciar lugares de encuentro para investigadores cervantinos que hacemos con carácter bianual”. Será el día 10, con once ponencias desde historia, filología, antropología, que serán retransmitidas en directo vía online para que cualquier personas que no se pueda acercar al local, pueda verlas.

También hay un segundo objetivo: “queremos que los investigadores se encuentren, intercambien tesis porque queremos fomentar la investigación en torno a la figura de nuestro ilustre alcazareño”, ha dicho Cuartero. La exposición de Quijotes singulares estará expuesta desde el día 8 en la capilla del Museo Municipal. “Queremos invitar especialmente a los alumnos de secundaria a que se acerquen a visitarla”.

Del mismo modo, tendrá lugar la cabalgata cervantina, donde “podremos disfrutarla de varias formas: o bien desde la acera, viendo cómo la Banda Santa Cecilia, la Sociedad Cervantina, las Amas de Casa, la Coral… viendo cómo van caracterizados y participan. No me gustaría olvidarme de que se cumplen dos años de la declaración de bien interés patrimonial de tres elementos ligados con el carácter cervantino de Alcázar: el conjunto de los molinos, la Fonda y la Casa del Hidalgo. No solamente realizamos actividades relacionadas con las efemérides, sino que queremos perpetuar a largo plazo todo este patrimonio que Alcázar tiene”, ha concluido.

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha explicado la parte enoturística: “Es muy importante aunar dos elementos importantes de nuestra ciudad: nuestro espíritu cervantino y el vino”. Haciendo hincapié en estos dos pilares inspiradores de estas jornadas, comenzarán el día 8 con una cata comentada y cena aperitivo en Bodegas Alor. La gente puede inscribirse en la oficina de Turismo, con un precio de 10 euros. Luego habrá una visita al Consejo Regulador en tres grupos.

También las bodegas abrirán sus puertas. Lo importante es que “estos lugares han abierto las puertas para dar a conocer lo que hacen y lo bien que lo hacen, y que disfrutemos de ello”. Ese día, a las 12, será la Galería del Vino y Visita al Centro de Interpretación. También ese día 10, ASECEM colaborará ofreciendo un menú.

Hay una novedad este año, un concurso de escaparates “para ambientar la ciudad en este espíritu cervantino que nos invade en la primera semana de noviembre”. El premio “es un reconocimiento al esfuerzo con tres diplomas, y como pistoletazo de salida animamos a la gente a que se inscriba. El plazo está abierto desde el día 22, se pueden consultar las bases en la página web de la oficina de turismo”.

Se trata de que en esta semana, “Alcázar sea vino, Cervantes y un pueblo volcado y disfrutando de algo que nos identifica tanto como es la obra de Cervantes”, ha concluido.



Jor empre 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq