Portada
Portada
Wilfrido Camacho | Fotografía: Jorge Camacho | Toros 04/11/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Peq2
Peq2
Peq1
Peq1
Peq3
Peq3
De nuevo el criptanense Jorge Fuentes se anunció en el Festival taurino “Los 5 del arte”, y de nuevo rodeado de sevillanos y cordobeses dejó bien el alto el pabellón del toreo clásico y puro basado en los cánones más viejos de la Tauromaquia. El parar, templar y mandar, siempre será fundamental en los avatares de la lidia de una res brava y si además se echa la pata p´adelante cuando se cita, recreará más todavía la pureza y verdad de la lidia.

Y así estuvo el criptanense tanto con el capote, con verónicas y media de recibo muy templadas, con las banderillas que compartió con su matador Juan Ortega y el novillero Daniel de la Fuente “Liqui” y donde dejó un buen par de banderillas al cuarteo muy bienvenidista, y con la muleta, siempre templando las embestidas del novillo y dándole todas las ventajas en los terrenos donde se sentía más cómodo el animal hasta que se rajó. Lo mató de una buena estocada y le dieron las dos orejas.

A Curro Madueño “Currino” le tocó el mejor novillo del festival, muy noble y con clase y al que le dieron la vuelta al ruedo. El cordobés no escatimó entrega y puso de manifiesto unas formas muy personales, combinando su arrojo ojedista con sus apauladas formas. Quietud y pellizco, una mezcla explosiva que llega muy rápido al tendido y que no deja indiferente a nadie. Mató a la tercera y cortó dos orejas.

Su hermano, y crítico taurino, Juan Diego “Madueño”, también le echó casta, sobreponiéndose en más de una ocasión a la presión y compromiso que esta puesta en escena significa para ellos, sobre todo porque aunque sea con erales de poca envergadura, interpretar sus personales formas ante una res brava puede desbaratar toda faena que hayan interpretado mil veces de salón o soñando plácidamente en una noche de verano. Pasó un mal rato con la espada hasta que Juan Ortega despenó con el verduguillo a su encastado becerro. Aun así ahí quedó el trincherazo con que remató los ayudados por alto de inicio con la muleta. Le dieron una oreja.

Y el que se llevó el peor del festival fue Antonio Valera “El Niño de El Corbones”. A quien le tocó el novillo más abanto y mansón y con el que no tiró las tres cartas en ningún momento. Lo siguió y persiguió todo lo que hizo falta hasta que le pudo sacar un par de tandas con la derecha que por lo menos hicieron que el esfuerzo no fuera baldío. Lo mejor la gran estocada con que remató su actuación. Dos orejas y rabo.



FICHA DEL FESTEJO

Sábado 3 de noviembre de 2018. Plaza de toros del complejo “El Pilar” en La Carlota (Córdoba). III edición del festival taurino picado “Los 5 del arte". Tres cuartos de entrada en mediodía con el cielo cubierto al principio y soleado al final y con temperatura otoñal muy agradable.

Cuatro becerros de Herederos de Jacinto Ortega, igualados de presentación y de desigual juego. 1º noble y rajado. 2º muy noble y con clase. 3º encastado y con picante y 4º manso.

Jorge Fuentes. Estocada (dos orejas).

Curro Madueño “Currino”. Dos pinchazos y estocada trasera y caída (dos orejas).

Juan Diego “Madueño”. Seis pinchazos, dos de ellos haciendo guardia, y dos descabellos de Juan Ortega (oreja).

Antonio Valera “El Niño de El Corbones”. Gran estocada (dos orejas y rabo).

Actuaron como banderilleros y lidiadores el matador de toros Juan Ortega, el novillero con picadores Daniel de la Fuente “Liqui” y Miguel Ángel Serrano, Juan Romero “Aceituno” e Ignacio Sánchez Ibargüen. Y como picadores Antonio Flores y Juan Pablo Molina.

PREMIOS

Mejor toreo de capa: Jorge Fuentes.
Mejor par de banderillas: Ignacio Sánchez Ibargüen.
Mejor estocada: Antonio Valera “El Niño de El Corbones”.
Triunfador del festival: Curro Madueño “Currino”.

Jor empre 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq