Laura
Laura
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | La Puebla de Almoradiel 05/11/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Festival Literario Nacional “Almoradiel Lee” llega a su tercera edición en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel. Se trata de un certamen que pretende convertirse en referente nacional y en el que participan escritores de la talla de Almudena Grandes, Andreu Martín, Fernando Marías, Marta Sanz, Carlos Zanón, Pedro Baños, Carmen Moreno y Vicente Garrido.

La concejala Laura Sepúlveda explica para manchainformacion.com en una amplia entrevista lo que significa para este municipio el festival que contará, como en años anteriores, distintas charlas abiertas al público en general, en horario de tarde. También por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel, como en años anteriores, se ha convocado a todos los clubs de lectura de la zona y de la provincia de Toledo y zonas aledañas.

“Estamos intentando corregir errores de otras ediciones o matizar cosas que se pueden hacer mejor. Siempre surgen elementos que son imprevisibles. Lo más complicado es que los escritores te digan que sí. En un principio te dicen que sí y luego por agenda les descuadra a ellos y tienes que estar presionando. Este año, nos ha costado más trabajo confirmar a algunos de ellos, pero finalmente lo hemos logrado”, explica sobre el día a día en cuanto a la organización del festival.

En cuanto a las inscripciones que se están realizando, Sepúlveda espera que “sean iguales que las del año pasado. Este año viene gente de Santa Pola, de Madrid… expresamente para el festival. La novedad más grande es que nuestra intención es hermanarnos con pueblos de Europa que tengan festivales similares”. Además, explica que hay un proyecto europeo que beca las acciones de intercambios culturales que se desarrollen entre distintos pueblos y están tras ello.

HERMANAMIENTO CON LISLE (FRANCIA)

En esta edición, también, se va a producir un hermanamiento entre La Puebla de Almoradiel y la ciudad francesa de Lisle, que también cuenta con un festival literario de relevancia. Allí estuvo presente el alcalde, Alberto Tostado, y es una asociación la que organiza el festival, no un Ayuntamiento como ocurre en Puebla.

En el municipio toledano, es Maribel Medina la encargada de la organización de Almoradiel Lee. “La dimensión es hacer un proyecto a futuro donde haya un intercambio cultural entre distintos países y que enriquezca tanto a ellos como a nosotros cultural y económicamente. Apostar por la cultura también es hacerlo por un motor económico para el pueblo”, explica Sepúlveda.

“ALMORADIEL LEE TAMBIÉN ES RIQUEZA PARA LA COMARCA”

Y no solamente para el municipio, sino también para la comarca, puesto que “toda la gente que venga tiene que buscar alojamiento, si no es en Puebla es en los alrededores. Eso es riqueza no solamente para el municipio sino para la comarca. Todo no se puede concentrar en un festival, hay más proyectos, y la intención es a futuro”, explica la concejala.

CLUBS DE LECTURA INSCRITOS

El año pasado, en la jornada de cierre con Víctor del Árbol, llegaron hasta Puebla hasta 22 clubs de lectura de la provincia de Toledo, con más de 500 personas. “El salón de actos tiene un aforo de 230 asientos, y el primer año sí que se veían algunos huecos. El año pasado había gente de pie y hubo que alquilar el salón de bodas para el cierre porque la Casa de la Cultura se quedaba pequeña. Este año estoy segura que también se quedará pequeña”, defiende Laura Sepúlveda.

Además, añade que “Almoradiel Lee Es el único festivañ de estas características que hay en toda España, lo que está levantando la expectación por un festival de este rango en plena Mancha”.

MARIBEL MEDINA, FIGURA FUNDAMENTAL EN LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL

La figura de Maribel Medina es esencial en la organización del festival: “Es la persona que elige el cartel y quién va a venir porque es la directora. Ha sido complicado este año, con gente como Almudena Grande, que son escritores que tienen la agenda a tope y les resulta muy complicado poder acercarse”.

Para esta edición, “Maribel ha intentado darle un enfoque más periodístico, con personas divulgadoras, con cierta experiencia, que hablen de cosas que nos interesan muchísimo pero que normalmente en nuestros festivales no están. Son personas con una mentalidad muy abierta, que aportan ese punto de bagaje vital que llevan consigo ya que son grandes conocedores de la vida y pueden aportar esa experiencia que nosotros, por nuestras circunstancias, no hemos tenido. En conjunto destacaría de todos ellos eso”.

FUTURO DE ALMORADIEL LEE

En la actualidad, es el último año de legislatura del equipo de gobierno. “Independientemente de quien gobierne, el festival debe seguir”, explica la concejala. “Hay actividades culturales que no se deben abandonar, porque son riqueza para el pueblo”.

El festival tiene que vivir “independientemente de las realidades políticas, pero nosotros como Ayuntamiento no nos debemos quedar al margen, tenemos que ser parte de este festival porque se asienta en Maribel como comisaria pero también en el Ayuntamiento, el Instituto y el colegio, que también participa este año”.

El de Puebla “es un festival modesto, con presupuesto municipal, con ayudas de pequeños colaboradores, pero el grueso lo soportamos nosotros. Es un esfuerzo grande para mi concejalía, ya que tenemos un presupuesto muy pequeño y Almoradiel Lee tiene en torno a los 15.000 euros de los 30.000 total de todo el presupuesto para el año”, concluye Laura Sepúlveda.



Jor empre 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq