Vill
Vill
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Pilar Atienza | Villanueva de Alcardete 07/11/2018
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villanueva de Alcardete ya se prepara para los días más importantes de todo el año en el municipio, en los que se celebrará a su patrona, la Virgen de la Piedad. Ya el día 25 de octubre se presentaron de forma oficial, en la Oficina Turismo Castilla-La Mancha en Madrid situada en Gran Vía, las fiestas en honor a la patrona, declaradas de Interés Turístico Regional.

Cientos de alcardeteños se desplazaron hasta la capital española en un acto que contó con la interpretación de unas danzas de paloteos por parte del Grupo Local de Danzantas. Posteriormente, en la plaza de Callao, comenzó el desfile de la danza hasta la Puerta del Sol y después hasta la Plaza Mayor con el mismo grupo, que recorrió las calles de la capital mostrando al mundo el folclore alcardeteño e inundando la Puerta del Sol de sentimiento, al son del tambor, la dulzaina y el repique de castañuelas. Todo esto lo explica para manchainformacion.com en una entrevista previa a las fiestas la alcaldesa de municipio, María Dolores Verdúguez.

P - ¿Qué balance se hace desde el Consistorio de la presentación en Madrid de las Fiestas de la Virgen de la Piedad de Villanueva de Alcardete?

R -
Fue un éxito rotundo, sobre todo por el calor de los alcardeteños que se desplazaron hasta Madrid para arroparnos. Eso a la gente le impactó mucho. Hay momentos que se graban para siempre en la mente, como fue la bajada por la calle Preciados de las Danzantas de la Virgen de la Piedad escoltadas por más de 500 personas que acudieron. Además, hay fotografías para la historia bailando en la Puerta del Sol.

P - Sin duda que fue una buena promoción para Villanueva de Alcardete. Muchas personas que estaban en Madrid en ese momento vieron la singularidad de estas fiestas y quedaron invitadas para participar, ¿cómo reaccionaron cuando lo vieron?

R -
Se transmitían muchos sentimientos. El fervor del alcardeteño se hizo presente en el mismo centro de Madrid. La gente se acercaba mucho por la música, por el ambiente… todo atraía. Es la mejor cuña publicitaria de lo que son las fiestas populares de nuestro municipio.

P - Estas fiestas tienen la categoría de Interés Turístico Regional por su singularidad, ya que hay pocas fiestas en las que se implique todo el pueblo de una u otra forma, ¿cómo se consigue?

R -
La fiesta en sí ya es una fiesta de los sentidos. Se mezcla lo bonito de los trajes, la melodía de las danzantas, el olor a pólvora… todo hace que eso sea atrayente para el público en general. No hay momento en el que alguno de los elementos de la fiesta no esté en acción.

P - ¿Cómo se explica esta fiesta más allá de nuestras fronteras regionales?

R -
El otro día me preguntaban precisamente eso, cómo explicar nuestra fiesta, pero es que realmente hay que vivirla para saber cómo es. No es una procesión normal, sino algo que está a flor de piel durante todos los minutos en los que la Virgen está en la calle.

P - La joya de la corona de esta Fiesta alcardeteña es la Virgen, pero alrededor de la imagen hay otros muchos elementos: la vinculación de la pólvora con esta procesión es estrecha, relacionada con la historia en sí de la Virgen… ¿cómo se ha plasmado todo eso en la publicación presentada?

R -
Recientemente, un taller de empleo de turismo de la Diputación de Toledo en Villanueva de Alcardete ha hecho un estudio de la tradición de las Danzantas. Realmente, con este estudio hemos visto la cohesión de las danzantas con la Virgen y con las guerras. Siempre hemos escuchado que con la representación de los alcardeteños en diferentes batallas, a las que acudían acompañados por la Virgen de la Piedad o sus estandartes, se debía la quema de pólvora. Se decía que era una Virgen guerrera, que en su espalda se conserva un sagrario, que era donde se guardaba el Cuerpo de Cristo y donde se les permitía comulgar en la batalla a los guerreros.

A través de este estudio, hemos visto que las danzas de las danzantas posiblemente sean de origen guerrero. Entonces, se realizaban danzas con espadas, pero la evolución a lo largo de los años nos ha llevado a las danzas con palos, de ahí los paloteos. También hemos sabido, que según ese estudio, en su origen no eran danzantas niñas, sino hombres. Va todo relacionado: las danzas, las guerras, las pólvoras, la Virgen de la Piedad… es un estudio con el que hemos podido llegar hasta el origen de las danzantas en el 1702.

P - ¿Había algún testimonio escrito anterior sobre la tradición?

R -
No, esta publicación es el único testimonio escrito. Además, hay algo relevante: desde el año 1702, fecha a la que hemos podido llegar nosotros más antigua, esta tradición se ha transmitido de padres a hijos, de generación en generación, durante más de 300 años de forma oral. En los últimos años se transcribió la partitura de la música, pero no había un documento oficial que recogiera todas juntas, ni siquiera las canciones que marcan los pasos de las danzas de paloteos, ni la descripción del vestuario… todo eso se ha hecho con este trabajo y estamos muy contentos con el resultado.

P -¿Se pondrá después a disposición de los investigadores y estudiosos?

R -
Gracias a la Diputación, hemos podido editarlo con 1000 ejemplares. A ellos, van a tener acceso todos los alcardeteños que así lo quieran.

P -¿Se ha sorprendido la gente de Villanueva de Alcardete por los resultados de estos estudios?

R -
Sí, sabíamos que era una danza muy antigua, pero no sabemos si es heredada. Si es así, son más de 300 años los que se lleva realizando. Yo creo que las pocas personas que han tenido acceso a este libro antes de la presentación quedaron sorprendidas por los datos que se aportan. Nuestro archivo histórico de Villanueva es una joya; también, el archivo parroquial está muy bien ordenado y facilita mucho buscar la documentación. También hay diferentes bibliotecas, gracias a la Orden de Santiago, que han dado una base sólida a este libro.

P -La danza está datada en 1702, ¿de qué año es la Virgen?

R -
Es anterior. Hemos llegado hasta ese año, pero creemos que hay más documentación. Los documentos del archivo parroquial nos llevan solamente hasta ahí. Cuando la Orden de Santiago fundó el pueblo, ya recogía que en el 1410 ya existía el patronazgo de la Virgen de la Piedad, y hay datos que recogen que incluso había una tierra para que la cosecha se destinara a pagar la vela que estaba encendida en su ermita. Hay muchos datos curiosos y estamos seguros de que al pueblo le va a gustar.

P - La imagen que se conserva hoy día, ¿es la original?

R -
Sí, conserva además las argollas donde la sujetaban a la silla de los caballos para la batalla. Sí que es cierto que ha pasado por varias restauraciones e intervenciones, ya que en la Guerra Civil sufrió daños. Es una talla en piedra caliza, policromada, se cree que es de un taller italiano… y todo guarda relación, porque Villanueva era en aquellos años un importante cruce de caminos, por lo que pasaban las diligencias del norte al sur y del este al oeste. Cuenta la leyenda, que cuando se fundó el pueblo por la Orden de Santiago necesitaban darle un patrón, y como cruzaban por aquí esos carros con esa mercancía, en uno de ellos compraron la imagen y nombraron a la Virgen patrona del municipio.

P - En estos días de fiesta, ¿qué es lo que recomienda la alcaldesa no perderse a los vecinos de la comarca y de la región, dentro de la singularidad de cada uno de los actos?

R -
Sobre todo la procesión. La entrada de la Virgen es algo muy singular y emocionante, se mezcla la esencia de la pólvora y de la música. Es lo que diferencia a estas fiestas de otras que pueden tener otros pueblos. Además, hay más actividades como orquestas, conciertos, el ferial… y una feria en invierno tiene también su punto de frío, pero de comer castañas, del olor a churros. Es una fiesta de sentidos.

P - Y la ofrenda también otro momento de concentración de todo el pueblo alrededor de su patrona, ¿verdad?

R -
El año pasado rescatamos la tradición de la galera tirada por las mulas. En muchos pueblos, era tradición que el mayordomo saliese a las calles para pedir donativos para la fiesta con la galera y un estandarte, actualmente no la hemos rescatado de esa forma porque es el Ayuntamiento el que corre con todos los gastos de las fiestas y no participa la Hermandad económicamente en los actos, pero decidimos rescatar esta tradición participando en la ofrenda de flores. El ambiente que se generó atrajo a mucha gente a participar.

De hecho, este año, como hemos celebrado el 50 aniversario de las reinas y damas de las fiestas, las hemos invitado también a participar y habrá una amplia representación de todas las alcardeteñas que han sido reinas y damas de las fiestas. Sí que sabemos que muchas de ellas van a acudir con el traje regional, por lo que es un buen momento para sacar de los baúles esos tesoros de trajes regionales para que la gente los luzca. Todo hará que la ofrenda sea muy vistosa. Además, Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, nos acompañará, además de diferentes alcaldes de municipios cercanos el Día de la Coronación, otro de los actos que nadie se puede perder.


Jor empre 716x100
También te puede interesar 
 
Banner 716 x 100b
Mimq